EEUU, la banca quiere el éxito del negocio de la marihuana

La banca estadounidense también puede ser uno de los sectores beneficiados con la industria legal de la marihuana a nivel federal.

Es Estados Unidos más de 25 estados tienen legalizada la marihuana de alguna forma, aunque sigue siendo ilegal a nivel federal. Esta situación deja a los bancos con demasiado miedo para realizar negocios con las empresas de esta nueva industria.

También es cierto, que la banca podría haber encontrado un nicho de mercado muy lucrativo que esta sin explotar por dicha situación ilegal. La semana pasada, la Cámara de Representantes celebró una audiencia muy importante sobre esta cuestión. De hecho, los diferentes grupos bancarios enviaron comunicados y se realizaron varias conferencias telefónicas.

El subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estableció la legislación propuesta, la Ley de Bancos de Cumplimiento Seguro y Justo de 2019 o la Ley de Bancos Seguros, que protege a bancos y empleados del sufrir castigos por dar servicios a compañías legales de cannabis a nivel estatal.

Dolores de cabeza para la banca

Pequeños bancos que ya habrían ofrecido pequeños servicios a empresas de cannabis, como dispensarios, ya dijeron que esto acarreaba grandes dolores de cabeza en forma de problemas. Prestar dinero o crear cuentas bancarias a estos negocios, también puede multiplicar los problemas a las entidades.

Esta prohibición ha propiciado que los negocios de cannabis hallan tenido que pagar sus impuestos con maletas llenas de billetes, dijo Fiona Ma, tesorera del estado de California, al comité .

Para pagar a sus empleados y sin una cuenta bancaria, estas empresas tienen que acumular grandes cantidades en efectivo, con todos los peligros que se eso supone, hasta para los propios trabajadores.

El presidente del banco State Bank Northwest, Gregory Deckard , explicó al comité, porque su banco estaba fuera del negocio “tenemos un importante proveedor de energía. Naturalmente, sus clientes incluyen negocios relacionados con el cannabis “. “Solo por esa razón, mi banco no puede depositar esta utilidad sin asumir riesgos legales y cargas de cumplimiento adicionales”.

Un comité con poder de atajar el problema

El co-patrocinador de esta legislación, Representante demócrata por Washington Denny Heck dijo “Tenemos el poder en este comité para la prevención de asesinatos y robos a mano armada y debemos usarlo, debemos usarlo ahora”

Cada vez más, voces importantes en todos los ámbitos de la sociedad y la economía estadounidense se alinean con una política menos restrictiva con el cannabis y con una entrada programada de los servicios bancarios en esta industria.

El comité que se reunió el miércoles de la semana pasada con este importante tema encima de la mesa, es una señal de que algo esta cambiando en esa dirección.

Las entidades bancarias pueden ser los próximos grandes beneficiados de una política federal mas aperturista con esta industria legal del cannabis.

Más Artículos
La marihuana podría derrotar al cáncer de páncreas
>