EEUU, nueva ley de despenalización de Hawai, 3 gr. es la cantidad más baja del país

Las medidas de despenalización de la marihuana usualmente comienzan con una onza (28 gr.) y una multa. En el caso de Hawai, esa cifra es de tres gramos y una multa máxima de 130 dólares.

Las medidas de despenalización de la marihuana usualmente comienzan con una onza (28 gr.) y una multa. En el caso de Hawai, esa cifra es de tres gramos y una multa máxima de 130 dólares. Llámalo limosna limitada.

El proyecto de ley 1383 de la Cámara de Representantes, que fue aprobado el 30 de abril, dice:

“Proporciona la eliminación de antecedentes penales relacionados únicamente con la posesión de tres gramos o menos de marihuana. Despenaliza la posesión de tres gramos o menos de marihuana y establece que la posesión es una violación punible con una multa de $130. Establece un grupo de trabajo de evaluación de marihuana para hacer recomendaciones sobre el cambio de las penas y resultados del uso de marihuana en el estado”.

Violet Cavendish de MPP “Contaremos a Hawaii en nuestra lista de estados que han despenalizado, pero es el límite más pequeño de cualquier estado.”

Dado que el gobernador David Ige decidió no vetarla, la medida se convertirá en ley hawaiana el 11 de enero de 2020. Dice que fue una “decisión difícil”, pero señaló que debido a que es una cantidad tan pequeña, “esencialmente (la policía) procederá de la manera en que siempre lo ha hecho”.

Tres gramos (menos de un octavo de onza) es ahora la cantidad más pequeña de cualquier ley de descriminalización en la nación. Catorce estados han despenalizado la posesión de bajo nivel de marihuana, que van desde 10 gramos (Missouri) hasta 100 gramos (Ohio). El promedio nacional, según la NORML, es de 29 gramos. La multa promedio es de $235.

“Contaremos a Hawaii en nuestra lista de estados que han despenalizado -estados que ya no están encarcelando por posesión de pequeñas cantidades de marihuana-, pero es con mucho el límite más pequeño de cualquier estado”, dijo Violet Cavendish, coordinadora de comunicaciones del MPP, a Freedom Leaf.

El fundador y asesor legal de NORML, Keith Stroup, añade: “Seguramente no es una versión de la despenalización que propondríamos o fomentaríamos, pero supongo que es lo mejor que podemos conseguir con el actual gobernador de Hawaii.”

Hawaii se convierte en el 15º estado con una ley de despenalización de la marihuana. Once estados lo han legalizado. Hawaii también tiene un programa de marihuana medicinal y es famoso por variedades locales de sativa como Maui Wowie y Kona Gold.

Por Esteve Bloom

Más Artículos
EEUU, en Georgia ya es legal producir cannabis medicinal
>