EEUU, Nuevo México quiere cultivar cáñamo

Toda persona habitante del mundo occidental que tenga afición por las series responde con dos palabras si le hablan de Albuquerque, Nuevo México: Breaking Bad. Es que la saga de cinco temporadas de la historia protagonizada por Walter White y Jesse Pinkman ha quedado en la memoria colectiva y ha hecho famoso un lugar sin demasiados atractivos.

A nadie debería sorprenderle entonces que ese estado de Estados Unidos esté dispuesto a cultivar cáñamo para uso industrial a partir del año entrante con el objetivo de impulsar el desarrollo económico estatal. El departamento estatal de agricultura efectuó varias reuniones públicas y la junta de regentes de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al borrador final durante una sesión especial efectuada el jueves.

Las normativas están listas. Las reglas para el cultivo del cáñamo con fines industriales prevén la expedición de permisos para los productores. También establecen pagos de derechos, así como pruebas e inspecciones obligatorias.

“Estamos importando muchos productos y derivados de cáñamo industrial, así que esto podría darnos la oportunidad de producir cáñamo para fines industriales aquí a nivel local a fin de que podamos crear ingresos alternativos para nuestros agricultores”, expresó a la prensa local el rector de la NMSU, John Floros, quien además opinó que el cáñamo tiene potencial para revitalizar las fincas en todo el Estado y prevé un crecimiento rápido del sector gracias a su rentabilidad.

El cáñamo tiene muchos usos: sirve para la fabricación de cuerdas y ropa, leche, aceite de cocina, jabones y lociones entre otros productos.

La medida favorable es el resultado de una iniciativa aprobada el año pasado, pero que finalmente se convirtió en ley a principios de 2018, luego de que que la Corte Suprema de Nuevo México resolviera una disputa judicial relacionada con un veto.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, impulsa que el Congreso retire al cáñamo de la lista federal de sustancias controladas. Floros opinó que dicha medida daría más garantías a los agricultores de Nuevo México y otros Estados. En Kentucky, Estado del que McConnell proviene, la legalización del cáñamo pasó de ser un tema marginal a una causa prominente, y ahora ese Estado ha surgido como líder en el desarrollo de toda una industria relacionada con la materia.

Weedmaps abre un museo en LA

A unas horas de allí, en Los Ángeles un nuevo museo abrirá sus puertas a principios de 2019. Se trata del primer Museo de la Marihuana de Weedmaps (WMMW), el primero de California, que mostrará a los visitantes la historia del consumo de la hierba a través de los años, incluyendo los lugares, y períodos y forma en que se ha consumido.

“Estamos muy orgullosos de anunciar el Weedmaps Museum of Weed, que se inauguró en Los Ángeles a principios de 2019”, indicó la compañía en un tuit. “Estamos dando un paso atrás para revisar los momentos cruciales en el mundo de la marihuana y los hitos históricos en la historia de marihuana que nos llevaron a donde estamos hoy”.

Por Rama

Más Artículos
El aceite de cannabis cambia vidas
>