EEUU. Primer paso para legalizar el cannabis en toda la nación

El comité de la Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley para legalizar federalmente el cannabis. Primer paso ya está dado.

Marijuana Leaf with the colors of American flag isolated on white

El comité de la Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley para legalizar federalmente el cannabis. Primer paso ya está dado.

Ayer fue aprobada por el Comité Judicial de la Cámara la ley de reinversión y eliminación de oportunidades de marihuana (MORE). De esta forma, se dio el primer paso para legalizar la marihuana en los Estados Unidos.

La ley eliminaría la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas y crearía un impuesto para financiar programas para revertir los daños de la leyes anteriores.

“Durante demasiado tiempo, hemos tratado a la marihuana como un problema de justicia penal en lugar de una cuestión de elección personal y salud pública”, dijo el presidente del comité, el representante Jerry Nadler, DN.Y. “Cualquiera que sea el punto de vista sobre el uso de la marihuana con fines recreativos o medicinales, arrestar, enjuiciar y encarcelar a usuarios a nivel federal es imprudente e injusto”.

Esta aprobación es importante, porque es la primera vez que el Comité aprueba un proyecto de ley para legalizar la droga a nivel nacional.

 

Promesas de la nueva Ley

En el proyecto de ley hay promesas como el derecho de cada estado a dictar su propias normas sobre política de drogas. El cannabis y la venta de sus productos estarían gravados con un 5% que se utilizaría para ayudar a los afectados por la “guerra contra las drogas”. El dinero se destinará a capacitación laboral y tratamiento para programas de abuso de sustancias.

¿El Senado será un escollo?

Si bien el destino del proyecto de ley en el Senado puede ser incierto, se introdujo allí una medida complementaria patrocinada por la senadora Kamala Harris, demócrata de California. Entre sus patrocinadores están los rivales para 2020 de la misma Harris, Warren y el senador Cory Booker, DN.J.

También el Senado estadounidense tiene una mayoría republicana y  el líder de la mayoría Mitch McConnell (R-Ky.) Está en contra de legalizar el cannabis.

  • Más Artículos
    Clever Leaves obtiene importante certificación en Colombia
    >