EEUU, reclaman una gran amnistía en Los Ángeles

El cannabis se hizo legal en California en 2018, aunque claro, con algunas reservas. A saber: está prohibido conducir bajo sus efectos, la cantidad máxima para tenencia es de 28 gramos, para hacer uso de la marihuana se tiene que tener más de 21 años, y no se puede fumar en público ni cerca de colegios o parques infantiles. Por ser el estado más populoso, se prevé que la industria en este estado genere 7.000 millones de dólares en unos años.

Sin embargo, el estado emblema de la costa oeste de Estados Unidos ha olvidado algo que muchos otros distritos tuvieron en cuenta a la hora de legalizar. Así, varios activistas comunitarios están pidiéndole a la ciudad de Los Ángeles que a la comunidad se les perdones las condenas por marihuana.

La nueva ley abrió la puerta a las personas que fueron condenadas en el pasado por ciertos tipos de delitos relacionados con la marihuana, a solicitar que se borren sus antecedentes penales.

Sin embargo, el trámite es complicado y poco accesible debido a la burocracia del sistema, sostuvo a Los Angeles Hoy Johnson Brown, miembro de Black Lives Matter.

“Las personas más afectadas por esta burocracia siguen siendo los negros y los latinos… ellos son los que están cumpliendo condenas sin poder trabajar o ver a sus familias”, sostuvo Brown.

Por otra parte, la solicitud presentada por el asambleísta Rob Bonta, y firmado por Jerry Brown, en octubre pasado, pide que se acelere la eliminación de las condenas y el historial delictivo. No obstante, el trámite ve como pasan los días si que se avance en su implementación.

El problema es que  las condenas por cannabis tienen consecuencias devastadoras para la persona, con restricción al acceso de empleo, vivienda e inclusive educación, dice Jolene Forman, una abogada de Drug Policy Alliance.

Mark Johnson, activista de JusticeLA, recalca por su parte que las personas con condenas pudieron haber sido separadas de sus hijos por las autoridades.

“Existe todo una serie de consecuencias… lo que el condado debe hacer es empujar para agilizar esas leyes y su implementación”, dijo. El presidente del consejo de la ciudad, Herb Wesson, expresó recientemente su apoyo para acelerar la eliminación y condenas relacionadas a la planta.

“Esto es lo correcto, sencillo y simple”, dijo Wesson.

“Los votantes de California nos dijeron con la aprobación de la Proposición 64 que esto es lo que quieren que sus funcionarios electos hagan. Mi esperanza es que esto solucione algunos errores para los angelinos cuyas vidas han sido negativamente impactadas por la guerra contra las drogas”, sostuvo.

Wesson firmó una resolución esta semana que se alinearía formalmente la ciudad de Los Ángeles con la legislación, que se está considerando a nivel del condado. La resolución sigue el anuncio del Distrito de San Francisco, cuya oficina planea eliminar más de 9.000 condenas relacionadas al cannabis.

La oficina de Wesson también dijo que varios estudios han demostrado que mientras el consumo de cannabis es aproximadamente igual entre los negros y los blancos, los negros están cuatro veces más en riesgo de ser arrestado por simple posesión de marihuana.

Por Rama

0 Compartir
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
Canadá, empresa quiere vender el gramo de cannabis por $ 100