El cannabigerol o CBG ¿Un arma contra las superbacterias?

Investigadores canadienses de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, estudiaron recientemente las propiedades antibióticas del cannabigerol

Investigadores canadienses de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, estudiaron recientemente las propiedades antibióticas de cannabinoides. Los investigadores descubrieron que el cannabigerol (CBG) podía matar el tipo de bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM y responsable de graves infecciones.

Según los investigadores , el CBG, ha matado a los microbios SARM, así como a las células “persistentes” que resisten los antibióticos tradicionales. El cannabigerol también ha ayudado a eliminar “biopelículas” resistentes a SARM que pueden desarrollarse en la piel o en implantes médicos. Inspirados por el éxito de su estudio inicial, los investigadores realizaron un segundo experimento para determinar si CBG podría tratar las infecciones por MRSA en ratones.

Se descubrió que el CBG fue tan efectivo en tratar el SARM como el antibiótico vancomicina, la última opción para matar estas bacterias. En la actualidad, este estudio está siendo revisado por la revista ACS Infectious Diseases .

Los investigadores cuestionaron si los cannabinoides también podían matar las bacterias gramnegativas, las superbacterias mas resistentes a los medicamentos de la OMS. El estudio informó que el CBG no fue efectivo contra estas bacterias, pero una combinación con polimixina B, un antibiótico común, podría destruir estos microorganismos peligrosos.

Eric Brown, investigador principal y microbiólogo de McMaster, le dijo a The Guardian que este estudio demostró que los cannabinoides eran “compuestos claramente similares a los medicamentos”. Sin embargo, advirtió que la investigación sobre estos compuestos naturales de cannabis en el principio. “Hay mucho trabajo por hacer para explorar el potencial de seguridad de los cannabinoides como antibióticos”, dijo.

Los investigadores, por ahora optaron por sintetizar el CBG en el laboratorio a partir de olivetol y geraniol, los precursores de CBG, en lugar de los naturales fitocannabinoides.“Actualmente estamos estudiando los documentos necesarios para trabajar con una amplia variedad de cannabinoides”, dijo Brown.

Un estudio de mucho interés

Este estudio es de particular interés para la comunidad médica, dada la creciente resistencia de estas bacterias por los años a los medicamentos. En 2008, un estudio encontró que otro cannabinoide, CBN o cannabinol, también podría combatir el SARM.

Mark Blaskovich, investigador de cannabis en la Universidad de Queensland, le dijo al Guardian;  el cannabis probablemente creó compuestos antibacterianos “como mecanismo de defensa para proteger la planta de infecciones bacterianas y fúngicas”.

“Esto es lo que hace que este nuevo informe sea potencialmente emocionante”, dijo Blaskovich. “La evidencia de que el cannabigerol es capaz de tratar una infección sistémica en ratones”.

  • […] la placa A de Petri, se utilizaron cannabidiol (CBD), cannabicromene (CBC), cannabinol (CBN) y cannabigerol (CBG), y en la placa B de Petri, se usaron ácido cannabigerólico (CBGA), Oral B, […]

  • Más Artículos
    Ucrania, conocida periodista supera cáncer con ayuda de cannabis
    >