El cannabis evolucionó hace 28 millones de años en el Tibet

A más de 3.000 metros sobre del nivel del mar y hace 28 millones de años dice un nuevo estudio que se originó el cannabis

Lago Qinghai. foto: absolute china tours

Los orígenes del cannabis llegan desde una región muy alta, el Tibet . A más de 3.000 metros sobre del nivel del mar y hace 28 millones de años dice un nuevo estudio que se originó el cannabis

La meseta tibetana sería la región donde este nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad estadounidense de Vermont enfoca el origen de esta planta. Posiblemente cerca del lago tibetano Qinghai puede haber estado las primeras plantas de esta especie que prácticamente ya esta en todo el mundo.

La investigación, dirigida por John McPartland, estudió zonas arqueológicas y geológicas donde se había descubierto polen de cannabis antiguo. La evolución de éste, según publica New Scientist se sugirió en una zona a 3.000 metros de altura donde curiosamente también se encontraron cuevas donde existían restos prehistóricos de nuestros primos en la evolución, la especie o subespecie de Homo Denisova.

La raza humana parece ser que ya explotó el cannabis en lo profundo de la prehistoria. La alimentación con sus semillas y partes de la planta, su transformación en fibras o sus flores como fuente de cannabinoides usada como medicina y otros usos data de más de 4.000 años

La investigación, con John McPartland a la cabeza, estudió los diferentes pólenes encontrados en estas zonas arqueológicas prehistóricas, determinando el correspondiente al cannabis. Esta especie de planta utilizaba hábitats con espacios abiertos sin arboles. Sin embargo, el salto común fue principalmente a los bosques, por lo que su polen generalmente se mezclaba con el polen de los árboles. Su identificación por parte del equipo del estudio no fue fácil.

Norte de China y Sur de Rusia

Los investigadores aplicando este razonamiento descubrieron que la aparición más temprana de polen de cannabis en el registro geológico y arqueológico fue en el norte chino y sur ruso. A partir de la distribución del polen, se concluyó que el cannabis probablemente nació en la meseta tibetana cerca del lago Qinghai.

Posiblemente su evolución fue allí hace unos 28 millones de años estimando los biólogos que el cannabis y el salto común compartieron un ancestro similar. La meseta tibetana puede haber impulsado la evolución de la planta. El cannabis prospera en ambientes áridos y esteparios, y fue la formación de la meseta tibetana la que ayudó a promover la propagación de esas condiciones en Asia .

La meseta tibetana se formó debido a la colisión entre las masas indias y asiáticas. Por lo que en cierto sentido agradeceríamos a la tectónica de placas la evolución del cannabis, dice McPartland.

“La mayoría de la gente está de acuerdo en que el cannabis proviene de algún lugar del centro de Asia”, dice también Robert Clarke, de BioAgronomics Group Consultant.

Siempre se creyó  que “Asia Central” donde primero creció el cannabis

Los biogeógrafos han creído durante mucho tiempo que fue en”Asia Central” donde primero creció el cannabis silvestre. El polen de cannabis apareció por primera vez en la India hace más de 32.000 años y en Japón en 10,000 BCE.

Robert Clarke, de BioAgronomics Group Consultants, dijo a New Scientist que hay limitaciones en la investigación, que fue publicada en la revista Vegetation History and Archaeobotany el 14 de mayo, es decir, que los árboles pueden crecer en las orillas de los ambientes esteparios, de modo que el cannabis y el polen de los árboles puede coexistir.

La cueva del Karst

También, Jean-Jacques Hublin, del Instituto alemán Max Planck para Antropología Evolutiva, quien analizó el material de la Cueva del Karst de Baishiya, donde se sabe que vivían los Denisovanos, dijo que la Tierra estuvo en edad de hielo 160.000 años. ¿Podría a ver tenido el cannabis paralizada su evolución durante tales condiciones? No se sabe todavía.

Aunque se encontrase polen en el yacimiento de restos de esta especie de humanos no significa necesariamente que éstos explotasen el cannabis. Aunque los denisovanos podrían haber encontrado la planta en otro lugar. Hay polen de cannabis en la arena y la tierra de la cueva Denisova en Siberia , donde se identificaron fósiles suyos por primera vez.

Más Artículos
Hace 2.500 años ya se fumaba marihuana, se descubrió evidencia arqueológica
>