El cannabis sigue siendo una revelación bursátil

La marihuana duplicó su valor en bolsa en dos años y el potencial parece imparable. Y quien mejor surfea la ola es Canadá, el país de referencia para poder invertir en el sector de la marihuana medicinal

Ya no se trata de una burbuja. Invertir en Cannabis se ha convertido en una tendencia cada vez mayor entre inversores especulativos, al punto que la cotización del paquete de empresas del rubro va camino a destronar a gigantes históricos como la minería y la salud.

La marihuana duplicó su valor en bolsa en dos años y el potencial parece imparable. Y quien mejor surfea la ola es Canadá, el país de referencia para poder invertir en el sector de la marihuana medicinal y enriquecerse sin hacer negocios turbios.

En suma, se espera que muchas empresas se fusionen y el ETF que replica a la mayoría de las empresas de marihuana es uno de los cinco más alcistas de Wall Street. Ha duplicado el valor en apenas dos años y los analistas aún le dan potencial en bolsa ante la previsible legalización del consumo de Marihuana en más países y la utilización de la Marihuana terapéutica.

El ETF Horizons Marijuana Life Sciences  tiene entre sus componentes a estas 25 compañías dedicadas a la producción legal de Cannabis, y cotiza en la bolsa de Canadá. Sólo invierte en empresas públicas con negocios legales y regulados de la industria de la marihuana (actividades de biofarmacia, fabricación médica, distribución, productos bio y otros negocios auxiliares) y no incluye exposición a compañías involucradas en la industria de la marihuana medicinal en jurisdicciones como Estados Unidos, donde todavía es ilegal bajo las leyes federales.

El fondo tampoco invierte en empresas vinculadas a la producción o distribución de marihuana con usos recreativos, al seguir siendo ilegal tanto en Estados Unidos como en Canadá. El 63% del índice está formado por empresas canadienses, el 27% por compañías estadounidenses y el 10% por firmas afincadas en Reino Unido. 

La empresa Canopy, el gigante canadiense del Cannabis, anunció un multimillonario acuerdo para hacerse con el grupo Acreage Holdings una vez que la marihuana se legalice a nivel federal en Estados Unidos. El pacto da derecho a adquirir todas las acciones de la ‘rival’ estadounidense por 3.400 millones de dólares (3.025 millones de euros).

Por el trono de la salud: el cannabis

Pero, ¿cuáles son las salidas a bolsa, su mayor índice tecnológico? 

Las compañías de salud y biotecnología copan el ranking de empresas más rentables en Estados Unidos en los últimos seis meses dentro del Nasdaq, pero hay un sector que logra, no solo plantar cara, sino también batirles: la marihuana. 

Tilray, el productor canadiense de cannabis, es la IPO más rentable en los últimos seis meses al dispararse alrededor de un 355%, es decir, ha multiplicado su precio por 4,5 veces al cotizar en los 50,23 dólares. No obstante, el rally alcista podría haber sido mayor ya que en los últimos meses ha perdido fuelle desde que en octubre cotizara alrededor de los 150 dólares. 

Uno de los motivos que han favorecido el rally alcista de Tilray ha sido la obtención de una autorización de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos para exportar sus productos desde Canadá junto con el visto bueno de las autoridades del país para la venta de un tipo de cannabis para un ensayo médico. 

Extracto de cannabis en capsulas desde Canadá

Donald Trump aprobaba importar cápsulas con extractos de marihuana desde Canadá para probar su eficacia en el tratamiento del temblor esencial (parkinson), según anunciaba la Escuela de Medicina de la Universidad de California. Un viento de cola que seguro confirmará las tendencias alcistas.

Más Artículos
Uruguay prepara su primera exportación de cannabis
>