El consumo de cannabis no está asociado con un riesgo estadísticamente mayor de mortalidad en pacientes que han sobrevivido a un ataque cardíaco

Investigación.- Entre los pacientes con enfermedad coronaria que sobrevivieron a un ataque al corazón (infarto de miocardio) “no hubo asociación estadísticamente significativa entre el consumo de marihuana y la mortalidad”, según han publicado investigadores de la Harvard Medical School en el American Heart Journal. El estudio, dirigido por el profesor asociado en el Departamento de Epidemiología Dr. Murray Mittleman, incluyó a 3.886 enfermos que fueron seguidos durante 18 años.

En ese período 519 murieron, entre ellos 22 de los 109 que dijeron haber consumido cannabis en el año anterior a su ataque al corazón. En comparación con los no consumidores la tasa de mortalidad era un 29% mayor entre aquellos que declararon algún consumo de cannabis, pero esta pequeña diferencia no fue estadísticamente significativa. Los autores afirman que “son necesarios grandes estudios con medidas repetidas de consumo de marihuana para establecer definitivamente si hay consecuencias cardiovasculares adversas con el consumo de marihuana entre los pacientes con enfermedad coronaria establecida”.

Frost L, Mostofsky E, Rosenbloom JI, Mukamal KJ, Mittleman MA. Marijuana use and long-term mortality among survivors of acute myocardial infarction. Am Heart J 2013;165(2):170-5.

Fuente IACM

Más Artículos
En Assonabis: Maridaje Cannábico con Poesía y Música Atmosférica
>