NEWS

El origen de la marihuana: ¿de dónde proviene?

23 December, 2022, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Como todas las cosas que consumimos, esta planta también tiene una historia. Conoce el origen de la marihuana y la razón por la que el consumo de cannabis se ha vinculado con el desarrollo de la sociedad como la conocemos.

El descubrimiento de la cannabis impactó significativamente a distintas regiones. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que se llegará a un punto donde su uso, tanto recreativo como medicinal, fuera reconocido y aceptado en algunas partes del mundo. Sin lugar a dudas, desde el primer cultivo muchas cosas han cambiado, especialmente su relación con la sociedad.

El día de hoy abordaremos la historia y el origen de la marihuana. Descubre de dónde proviene esta planta, amada y odiada en diferentes épocas. Conoce cómo fue que los primeros cultivadores descubrieron sus propiedades y dónde fue que se encontró la primera cannabis.

¿Cuál es el origen de la marihuana?

El lugar de origen de la marihuana es una pregunta que ha provocado muchas teorías. Debido a sus características físicas y sus efectos, hay quienes creen que esta planta pudo haber venido de otro planeta. No obstante, actualmente no existe ninguna evidencia de una planta similar en alguno de los planetas ya explorados.

Lo que sí se sabe del origen de la marihuana es que se ha empleado en diferentes campos; desde la producción de cuerdas hasta el uso medicinal. Dependiendo de la región donde se utilizaba y de los elementos de esta planta que diferentes culturas consideraban importantes.

El registro más antiguo de su uso son los vestigios de tela encontrados en China y Turkestán, en las que se encontró fibras de cannabis. Las civilizaciones de estas regiones utilizaban el cáñamo para la elaboración de prendas de vestir y cuerdas. Sin embargo, algunas vasijas encontradas en Taiwán demuestran que el uso del cáñamo de marihuana también se dio en la alfarería.

Fibra de cannabis, uno de los primeros vestigios del origen de la marihuana
Fibra de cannabis, uno de los primeros vestigios del origen de la marihuana

Al mismo tiempo, en la medicina tradicional también se comenzó a utilizar el cáñamo de la Cannabis Sativa. En algunos códices de la antigua China (2727 a. C.), en tumbas del noreste de este país y en tumbas de Siberia se han encontrado restos de plantas de marihuana o registros de uso que demuestran que también era empleada en rituales o ceremonias.

Tomando esto en cuenta, se puede deducir que el uso de la Cannabis Sativa, en este caso del cáñamo, ha formado parte de la historia de diferentes culturas y no siempre como psicoactivo. La evidencia arqueológica demuestra que proviene de Asia central, con el registro más antiguo de su uso en tela alrededor del año 4,000 a.C., específicamente en China.

¿Cuándo se comenzó a utilizar de manera recreativa?

La marihuana para uso recreativo se fue dando conforme llegaba a otras culturas y se expandía su uso por el resto del mundo. En el año 1,400 a.C., este cultivo llegó a Oriente Medio donde se comenzó a inhalar la combustión de esta planta para rituales festivos, religiosos y para algunas enfermedades.

Si bien, este fin no era meramente de entretenimiento, fue fundamental para que se comenzarán a considerar sus efectos recreativos. La realidad es que es difícil rastrear en qué momento o quién comenzó a utilizarla fuera de los rituales religiosos. Se cree que durante el siglo XVI al entrar en América los esclavos estaban muy interesados en sus propiedades psicoactivas.

Estos esclavos provenían del suroeste de África y llevaron el cannabis recreativo al noreste de Brasil. Ahí los colonos de Portugal permitían que esta planta fuera cultivada entre los cultivos de cañas de azúcar. Después, mientras se extendía en el Caribe, se volvió una moda en Europa. En ese continente, artistas, poetas y escritores comenzaron a utilizarla para sus procesos creativos.

De esta manera, a finales del siglo XIX cada vez más personas la usaban buscando experimentar sus efectos. Al igual que se comenzaban a desarrollar variaciones y derivados de la planta, como el hachís. Este último se volvió muy popular después de ser elaborado en gran parte de Egipto. De hecho, se cree que se usó en Europa a partir de la visita de tropas de Napoleón a Egipto.

¿Cómo llegó la marihuana a otras partes del mundo?

Europa

Después de que su uso se desarrollará en Oriente Medio, llegó al sur de Rusia y Ucrania. A partir de ahí se fue propagando en Europa, principalmente, para la creación de prendas de vestir. Entre las materias primas que se intercambiaban estaba el cáñamo. Incluso, se llegó a utilizar para la elaboración de papel.

En algunos países de este continente se fundaron molinos y su uso se intensificó en los campos de la medicina, los textiles y la cordelería. Se cree que la gran influencia de la India interfirió para que la Cannabis Sativa se propagara en toda Europa.

África

El origen de la marihuana en este continente también parte de algunos descubrimientos en la región y de los documentos que existen que intentan recrear cómo llegó la planta a África. Se especula que pudo llegar de Egipto hace más de 5,000 años, principalmente, por Madagascar y por la cuenca mediterránea.

También se ha descubierto que diversas tribus han usado esta planta durante muchos años. Sin embargo, no existen muchas pruebas arqueológicas y las que existen son inexactas porque gran parte de ellas han sido interferidas por los colonizadores. Pese a esto, se sabe que gracias a su uso en este continente la marihuana pudo llegar a gran parte del continente americano.

América

Como vimos antes, la Cannabis Sativa con fines recreativos llegó a Brasil gracias a los esclavos africanos y después se extendió hasta el Caribe. Sin embargo, años antes había llegado a América. Se tienen algunos registros que llegó al Nuevo Mundo junto con Cristóbal Colón, tiempo en el que en Europa su uso se había popularizado.

También se sabe que Hernán Cortés importó plantas a la Nueva España para mejorar la economía, sobre todo la cannabis medicinal, que fue utilizada para los espasmos musculares y enfermedades como la gonorrea. Además de su uso para la fabricación de textiles. De la misma manera llegó a Canadá y Estados Unidos, sobre todo porque con el cáñamo de cannabis se fabricaban cuerdas para la navegación.

 

De esta manera, la cannabis comenzó a utilizarse en diferentes culturas, ya fuera por la colonización o por los viajes que sus exploradores realizaban. Y cada una de estas civilizaciones adaptó los beneficios de esta planta a las necesidades que experimentaban. A pesar de ello, pronto existirían los primeros países en prohibir la marihuana y la necesidad de regular su distribución.

¿Conocías el origen de la marihuana? Si no es así, te invitamos a continuar en La Marihuana y no perderte ninguna de nuestras actualizaciones. En este sitio te contamos la historia, las noticias más importantes y también te damos consejos sobre el cultivo de cannabis y el consumo verde.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular