El papel del potasio en el cultivo de cannabis

Junto al nitrógeno y el fósforo, forma parte de los conocidos como macronutrientes, es decir los tres nutrientes que más demanda la planta durante su vida.

Macfoto

El potasio, o su forma catiónica K+, es uno de nutrientes más importantes en el cultivo de cannabis, imprescindible para su desarrollo. Junto al nitrógeno y el fósforo, forma parte de los conocidos como macronutrientes, es decir los tres nutrientes que más demanda la planta durante su vida.

El potasio participa en diferentes procesos bioquímicos y fisiológicos de las plantas, desempeñando funciones tan esenciales como la activación enzimática, la síntesis de proteínas, la fotosíntesis, la osmorregulación, el equilibrio anión-catión, la actividad estomática, la transferencia de energía, la resistencia al estrés biótico y abiótico y el transporte en el floema.

Relación planta- agua

El potasio ayuda a que las plantas mantengan los niveles adecuados de agua ya que participa en la regulación de la apertura y cierre de los estomas. Este nutriente se acumula en las células que rodean a los estomas o células guarda. A través del proceso de osmosis, estas células acumulan agua lo que produce su hinchamiento. Más tarde aplican presión a los poros estomáticos y hacen que se abran.

Cuando los estomas están abiertos se produce intercambio de CO2 y otros gases entre la planta y la atmósfera, además las plantas liberan oxígeno y agua. Con un suministro de potasio inadecuado, la velocidad de apertura y cierre de los estomas disminuirá, lo que puede resultar en una notable pérdida de agua. En resumen, las plantas con un suministro insuficiente de potasio son más susceptibles al estrés hídrico.

La fotosíntesis

Cuando los estomas tienen un buen funcionamiento, la fotosíntesis se verá mejorada. En este proceso, el potasio participa en la activación de las enzimas y en la producción del adenosín trifosfato o ATP. Cuando una planta muestra deficiencias de potasio, tanto la tasa de fotosíntesis como la tasa de producción de adenosín trifosfato se reduce. Y con ello, todos los proceses que dependen del ATP.

Activación enzimática

El catión K+ participa en la actividad de más de 60 enzimas, activándolas mediante la inducción de cambios en la conformación de la proteína enzimática, lo que favorece la velocidad de las reacciones catalíticas. También la cantidad de este potasio presente en la célula, determina cuántas reacciones impulsadas por enzimas es capaz de activar en un momento determinado.

Transporte de fotoasimilados por medio del floema

El potasio además es imprescindible para el transporte de azúcares en el floema. Las hojas son las principales encargadas de realizar el proceso de fotosíntesis. En este proceso se producen fotoasimilados que serán transportados por el sistema floemático hasta los cogollos y las raíces. La carga de los fotoasimilados en el floema es impulsado por la ATPasa. Y el potasio es el nutriente encargado de activar esta enzima. Cuando se limita la llegada de carbohidratos a los cogollos, ésto no alcanzan el tamaño adecuado ni una buena compactación.

Síntesis de las proteínas

El potasio también juega un papel fundamental en la síntesis y activación de la enzima llamada nitrato reductasa  o NR. Ésta se considera una enzima clave para el proceso de asimilación del nitrógeno. Se puede decir que el potasio mantiene una estrecha relación tanto en la asimilación, como en la traslocación de los nitratos en la planta. Los nitratos o NO3 son la materia prima para la formación de proteínas.

Resistencias a los estrés abiótico y biótico

Durante la evolución de las plantas se han desarrollado una gama de mecanismos para tolerar a las condiciones de estrés biótico y abiótico. Actualmente se sabe que los nutrientes juegan un papel esencial en la resistencia del estrés de las plantas, pero de los 17 elementos esenciales en la nutrición de los cultivos, el potasio (K) desempeña una función fundamental en la resistencia de las plantas al estrés.

La cosecha

El potasio se asocia directamente con la fase de floración, siendo junto al fósforo el nutriente que más demanda la planta. Debido a su papel fundamental en la fotosíntesis, la respiración y la activación de enzimas, tiene una influencia significativa además en el crecimiento de zonas aéreas y de las raíces.

Más Artículos
¿Cómo conseguir plantas de cannabis gigantes?
>