El valor de ser el “primer motor” en el cannabis

Macfoto

En este momento, la industria del cannabis es tan nueva que ser parte de ella te convierte en el primer motor por defecto. La paradoja de ser un primer motor es que, por definición, allanas el camino.

Sus costos van a ser más altos y sus recursos más dispersos. Cometen y pagan por los errores que otros atestiguan y navegan. En 2001, Canadá se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el cannabis medicinal. Diecisiete años más tarde, se convirtieron en el segundo país del mundo en legalizar el cannabis recreativo. Si bien gran parte de la comunidad internacional de cannabis anunció la medida, según los estándares modernos, diecisiete años es una eternidad.

Canadá un pionero

Cuando pones estos eventos en contexto, comienzas a entender mejor las fuerzas en juego. Blair Gibbs, responsable de políticas del Centro de Cannabis Medicinal, explica:

“¡Canadá no fue el primero en elegir el acceso médico por elección! Los tribunales obligaron a los políticos canadienses a legalizarse, y luego se tomaron un tiempo para averiguar cómo querían que los pacientes tuvieran acceso y cómo regular la nueva industria. Ahora existe un consenso político sobre el cannabis medicinal, pero la legalización recreativa no se consideraba inevitable cuando se legalizaba la medicina. A diferencia de la medicina, la legalización recreativa solo se produjo debido a un compromiso político de los liberales y su victoria electoral de 2015. Así que a Canadá le llevó más de una década optimizar su modelo médico, y ahora pueden llevar otra década perfeccionando el modelo elegido para el acceso de los consumidores “.

Entonces, ¿cómo son las cosas si usted es un paciente en un país que es reacio a moverse primero? Cuando se introdujo la recreación en Canadá, a los pacientes les preocupaba que la calidad y la disponibilidad de su medicamento pudieran dañarse a medida que las empresas centran su atención en atender el mercado de uso para adultos de menor costo y mayor volumen.

Blair continúa explicando: “Un desafío es cómo garantizar que el mercado recreativo regulado no socave la salud pública o el acceso de los pacientes. Actualmente, el gobierno de Trudeau se enfrenta a una gran cantidad de oposición popular a la tributación del cannabis medicinal, por lo que se siguen cometiendo errores, pero todo sistema tiene que evolucionar “.

Los Países Bajos siguieron de cerca a Canadá legalizando el cannabis medicinal en 2003. A los holandeses se les ocurrieron nuevas formas de lidiar con el aumento del uso recreativo de drogas. Uno de ellos fue separar cómo lidiaron con las “drogas blandas” (incluido el cannabis) de las “drogas duras” (como la heroína). Como resultado, tenían un mercado de cannabis despenalizado funcional (aunque lejos de ser perfecto) décadas antes que nadie. Casi 50 años después, ¿cómo está funcionando la ventaja de su primer motor?

Durante los años ochenta…

Según Derrick Bergman, un periodista holandés que cubre la cultura del cannabis y presidente de VOC Nederland :

“A lo largo de los años 80, cuando había un alto desempleo, era fácil para los medios de comunicación acudir a una cafetería local y atrapar a un desempleado sin suerte que pasaba sus días en el establecimiento. El cannabis nunca se recuperó ante los ojos de la población predominantemente limpia y consciente de la salud, no se convirtió en un movimiento de bienestar alternativo como lo ha hecho en California o Canadá “.

Curiosamente, “el ministro de salud holandés que legalizó el cannabis medicinal, Els Borst, fue un médico de cabecera y lo respaldó firmemente. Hizo un buen comienzo, pero luego los ministros de salud nunca tuvieron mucho interés o comprensión del tema “.

Claramente, hay inconvenientes en ser el primer motor, pero le da a otros países la oportunidad de encontrar un nuevo modelo, construido a partir de los aprendizajes de los innovadores programas de cannabis. Como Blair señala: “Como primer motor, los errores de Canadá han sido enormemente beneficiosos para los otros países que los siguen. A largo plazo, no hay duda de que el estudio de caso sobre el impacto, positivo y negativo, de la legalización total será Canadá ”.

No importa cuán a regañadientes los países adopten los marcos legales de cannabis, ser un adoptador temprano ofrece algunas ventajas. No es una coincidencia que varias empresas canadienses y una compañía holandesa estén liderando la industria.

Bedrocan desde 2003

Esa compañía holandesa es Bedrocan. Desde 2003, Bedrocan ha estado produciendo cannabis estandarizado de calidad farmacéutica para el gobierno holandés. Esto lo convierte en la compañía legal de cannabis más antigua del mundo. Ahora tiene oficinas en todo el mundo y fue el primer productor de cannabis con certificación GMP. Bedrocan se ha convertido en sinónimo de cannabis medicinal.

“Cuando se trata de cannabis medicinal”, dice el fundador y CEO de Bedrocan , Tjalling Erkelens, “el mundo está cambiando. Y está cambiando rápidamente. “Ahora que la UE, así como varios países asiáticos, africanos y sudamericanos están explorando las posibilidades de acceso legal y bien organizado de los pacientes al cannabis medicinal, es cada vez más importante debatir a fondo cómo se pueden armonizar las regulaciones mundiales sobre el cannabis medicinal”. Bedrocan está montando la cresta de esta ola de cannabis medicinal legal.

Tjalling Erkelens hablará en Cannabis Europa London de este año para dar un vistazo más profundo a la experiencia de Bedrocan como el primer y principal productor de cannabis medicinal del mundo.

Las compañías canadienses y holandesas pueden estar a la cabeza del grupo por el momento, pero otras naciones están vigilando de cerca. Aprendiendo de sus predecesores, están armados para fomentar nuevos sistemas que podrían muy bien producir la próxima estrella en ascenso de la industria del cannabis.

La conferencia Cannabis Europa de Londres se celebra del 24 al 25 de junio en el Southbank Centro de Londres. Desde aquí se puede acceder a las entradas para este evento europeo del cannabis

Más Artículos
El cannabis sigue siendo una revelación bursátil
>