NEWS

En Alemania Los Verdes podrían legalizar el cannabis

26 abril, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Si en las elecciones federales de Septiembre en Alemania, Los Verdes y dirigidos por Annalena Baerboeck ganan o son necesarios para gobernar, el cannabis podría ver la luz verde.

En Alemania es muy difícil que los candidatos de los pequeños partidos puedan llegar al puesto de Canciller, hasta ahora siempre quedaron relegados a posiciones secundarias bajo la sombra de los grandes partidos. Ahora Los Verdes han presentado a su candidata Annalena Baerbock quien buscará suceder a la canciller Angela Merkel en lo más alto de poder alemán, y quien se retira de la vida política.

Como resultado de elecciones anteriores, Los Verdes ya han apoyado en dos mandatos con anterioridad al 2005 y a Gobiernos Socialdemócratas del SPD con Gerhard Schröder de Canciller. Sus votos, unos escasos 10%, solo les dio para apoyar a estos Gobiernos y no para poder estar dentro de ellos.

Pero esto podría cambiar ahora. En las ultimas semanas estas cifras han cambiado llegando a más de un 20% de apoyo en intención de voto. Estos datos sumándolos a una gran coalición de centro izquierda  creada podría inclinar la balanza en Alemania a su favor

“Estoy totalmente convencida de que este país necesita un nuevo comienzo para atravesar esta nueva y desafiante década”, dijo Baerbock  después de aceptar la semana pasada su nominación de esta nueva gran coalición.

IMG 8636

Los Verdes a favor de legalizar el cannabis

En Alemania el consumo de cannabis es ilegal, pero el Partido de Los Verdes con su flamante candidata Annalena Baerboeck y si ganan las elecciones, esto podría cambiar.

El 4/20, día internacional del cannabis, el grupo de Los Verdes en el Parlamento Alemán publicaron en las redes sociales “El cannabis es la droga ilegal más consumida en Alemania; la proporción de menores que la consumen está aumentando. ¡Para una verdadera protección de la salud y la juventud debe haber reglas para el comercio y una distribución controlada del cannabis!” 

 

Dentro de su proyecto político, Los Verdes tienen a la regulación o legalización del cannabis como uno de sus objetivos y éstos, cada vez pueden estar mas cerca a tenor de los aires que llegan a su favor.

Annalena Berrbock es colíder del partido de Los Verdes junto a Robert Habeck. El Partido que se fundó en 1980 seguía el ideario internacional de los partidos verdes occidentales, donde el pacifismo, ecologismo, ambientalismo, antinuclearismo y su visión pro cannabis estaban bajo su bandera.

Bundnis 90   Die Grunen Logo transparent.svg

Los Verdes también evolucionan

Sería a principios de los noventa cuando el partido de Los Verdes se fusionan con Alianza 90, un partido proveniente de la Alemania Oriental, en la actualidad el partido se conoce como Alliance 90 / The Greens. En la actualidad este partido tiene una fuerte presencia en la nación, de hecho de los dieciséis Länder alemanes , en mas de diez de ellos y de alguna forma u otra, están presentes en sus gobiernos.

Esta actual presencia en la política y gobernanza de muchos territorios alemanes, hace que el Partido de Los Verdes tenga realmente posibilidades en las elecciones federales del mes de Septiembre. En Alemania y gracias a esa presencia y notoriedad del partido, ha hecho que la lucha ambientalista también haya sido acogida por más partidos alemanes.

Ahora con más fuerza, la legalización del cannabis que siempre estuvo en la hoja de ruta de este partido, coge mayor notoriedad por el auge de la intención de voto hacia Los Verdes, y por la actualidad y cambio de visión mundial con la planta de cannabis y su consumo adulto.

El cannabis en Alemania

En Alemania solo es legal el cannabis medicinal, pudiéndose recetar flores o medicamentos de cannabis y a cuenta del seguro médico. Por otro lado, es el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM) el que concede los permisos para la producción, exportación, importación o compra de cannabis médico.

Si no es para uso medicinal, la posesión o consumo es castigada con multas, si es elevada esa posesión se podría enviar a prisión hasta cinco años, así lo dice la Ley de Estupefacientes alemana. Aunque es cierto que la leve posesión o consumo privado no tiene prácticamente castigo.

También es cierto que en Alemania, y siguiendo la estela del mundo occidental, su ciudadanía ya no tiene del cannabis esa visión de antaño y su población es mucho mas tolerante con la planta y sus usuarios.

Las cifras oficiales en 2020 han estimado que sobre 4 millones de ciudadanos de Alemania consumen cannabis de una forma u otra.

Juez_alemán

Como sería la legalización del cannabis por parte de Los Verdes y su coalición

Los Verdes quieren  “secar el mercado negro del cannabis y hacer retroceder al crimen organizado” con su  nueva política con las sustancial ilegales . Si gobiernan crearán leyes que permitan la distribución legal de cannabis y la creación de tiendas autorizadas. Las personas adultas podrán adquirir y poseer hasta 30 gramos de cannabis o tres plantas de cannabis para uso personal. Se creará un sistema regulado y lógicamente controlado para el cultivo, comercio y su distribución.

Uno de los resultados de esta nueva política con el cannabis será el alivio a las autoridades policiales y judiciales para casos de bajo perfil. Esta política de alivio ayudará también a que los recursos económicos se centren más en prevención, reducción de los riesgos asociados, dicen.

Esto es lo que quieren hacer en este tema Los Verdes, dice su programa:

  • Queremos secar el mercado negro del cannabis y hacer retroceder al crimen organizado.
  • Ya no queremos criminalizar ninguna nueva prohibición ni a los consumidores de drogas
  • Queremos habilitar el llamado control de drogas. Los consumidores en la escena del club, por ejemplo, deben tener la oportunidad de que se controlen las sustancias psicoactivas para detectar ingredientes o aditivos peligrosos.
  • Queremos garantizar una buena atención médica para los adictos y permitir ofertas de ayuda basadas en las necesidades. 
  • Queremos estrategias de prevención eficaces y creíbles para todas las sustancias, incluidas las sustancias legales como el alcohol, el tabaco y los medicamentos. 
Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular