En Colombia puedes fumar pero no portar

Hace menos de un mes Colombia levantó la prohibición que regía para consumir drogas en espacios públicos. Sin embargo, surgen dudas en cuánto a los permisos de portación

Hace menos de un mes Colombia levantó la prohibición que regía para consumir drogas en espacios públicos. Sin embargo, surgen dudas en cuánto a los permisos de portación.

Es que, aunque se hayan caído los artículos del Código de Policía que prohibían el consumo de drogas en espacio público, siguen vivos los que prohíben el porte.

Esto incluso fue advertido por José Fernando Reyes, uno de los magistrados de la Corte Constitucional, en su aclaración de voto, según informa el portal Infobae.

El funcionario afirmó que la norma tal y como queda “podría dar lugar a que en el futuro el consumo de las sustancias alcohólicas y psicoactivas, así como otras de naturaleza diferente, sean prohibidas en el espacio público” y que en aras de salvaguardar el derecho al libre desarrollo de la personalidad “la Corte ha debido dar un paso adicional y resolver esta contradicción”.

En Colombia se permite el porte de la dosis mínima que son 20 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís, uno de cocaína -o sus derivados- y dos gramos de metacualona.

Leyes vigentes

Entonces, de acuerdo con las leyes vigentes, en Colombia se puede producir, comprar y vender productos a base de marihuana para fines medicinales, está permitido a una persona cultivar en su hogar hasta 20 de estas plantas y el porte y consumo está despenalizado en los rangos establecidos para dosis mínima e incluso permitido (este último) en espacio público.

Sin embargo, el porte de una sustancia mayor sigue siendo prohibido en espacio público y existe un decreto presidencial que obliga a la Policía a perseguirlo, decomisando cualquier cantidad (así sea dosis mínima) e imponiendo multas y sanciones.

Una de las principales consecuencias de la sentencia que permitió el consumo en espacio público es que pone en entredicho una de las principales banderas del Gobierno del presidente Iván Duque, la lucha contra las drogas.

Después de conocerse el fallo y pese a afirmar que acataba la decisión, el mandatario afirmó en su cuenta de Twitter que “el decreto para proteger a nuestros niños de la amenaza de la droga sigue vigente, porque tiene muchos más elementos normativos que lo respaldan. La decisión de la Corte Constitucional sólo afectó dos artículos del Código de Policía, pero los demás siguen vigentes”.

Prohibición dosis mínimas

“Acato y respeto los fallos, pero como Presidente de Colombia no voy a descansar un solo minuto para cerrar las ‘ollas’ de microtráfico y liberar los parques y los entornos escolares de la droga. Vamos a enfrentar con determinación este delito en todos los rincones del país”, enfatizó Duque.

En efecto, el polémico decreto que prohíbe de facto la dosis mínima todavía está en vigencia, aunque actualmente el Consejo de Estado, la máxima autoridad administrativa de Colombia, estudia una demanda que podría derogarlo.

Así lo afirmó la congresista de la Alianza Verde -partido de oposición- Katherine Miranda: “Demandé el decreto de dosis mínima ante el Consejo de Estado y hoy la Corte nos da la razón. El decreto debe desaparecer del ordenamiento jurídico”.

Junto con la reacción del presidente se dieron otras de indignación, en especial de los miembros del partido de Gobierno Centro Democrático, como la del senador Álvaro Uribe Vélez, quien convocó una marcha en contra de la Corte Constitucional para protestar por sus recientes decisiones sobre la dosis mínima y las objeciones a la JEP. Dicha marcha se realizó el pasado domingo con una pobre convocatoria.

¿Solo Uruguay?

En Latinoamérica el único país que ha permitido el porte y consumo de drogas, en especial de marihuana, para su uso recreativo y medicinal, es Uruguay, que dispone de farmacias autorizadas para la venta y un control de la producción por parte del Estado.

Otros países como México, Chile, Argentina y Ecuador presentan legislaciones que permiten ciertas libertades frente al consumo.

En México, por ejemplo, la dosis mínima de marihuana es de 5 gramos, en Ecuador de 10 gramos.

En Argentina se despenalizó el consumo para adultos en 2009 pero está prohibido hacerlo en espacio público, en Chile hay restricción al cultivo, pero el consumo está permitido hasta la dosis mínima, pero se sanciona si es en espacio público.

Colombia, en medio de sus polémicas y contradicción, es hoy después de Uruguay el país con legislación más amplia y laxa sobre el consumo de drogas.

Más Artículos
El cannabis, una opción para combatir acné, eczema y rosácea
>