¿En qué andan las investigaciones con cannabis para vencer al coronavirus?

Hace algunas semanas te contábamos que científicos de varias partes del mundo echaron mano al cannabis en la desesperada búsqueda de un medicamento que derrote por fin al coronavirus.

COVID-19

Hace algunas semanas te contábamos que científicos de varias partes del mundo echaron mano al cannabis en la desesperada búsqueda de un medicamento que derrote por fin al coronavirus.

Son más de 800 los ensayos clínicos en todo el mundo que buscan la forma de vencer a la cepa que desde diciembre nos tiene pendientes de ella y que ha ocasionado enormes pérdidas económicas y puestos de empleo.

Se espera que la producción segura de vacunas tarde hasta 18 meses, pero al menos hay 100 equipos en el mundo trabajando en ello y buscando ser, claro está, el laboratorio que se se quede con la gloria. Y los dólares.

En Canadá, científicos de la Universidad de Lethbridge en Alberta (oeste), estudian el potencial de extractos de cannabis para generar resistencia al virus nuevo y letal.

Los resultados son parte de una investigación sobre el uso del cannabis para tratar el cáncer y la enfermedad de Crohn.

También en Israel, en el Hospital Ichilov de Tel Aviv, se examina el impacto del cannabis en pacientes con coronavirus (covid-19)

Ese estudio investiga si el cannabidiol o CBD, sustancia activa del cannabis, retrasaría el proceso inflamatorio que acompaña al deterioro de los pacientes con coronavirus grave y aliviar los síntomas de la enfermedad.

La investigación se desarrollará en varios departamentos del hospital Ichilov Medical Center y se reclutará a decenas de pacientes de grado medio.

COLOMBIA

Sudamérica también se anota un poroto en la carrera científica por vencer a la madre de todas las pandemias, según informa Radio Caracol.

Investigadores preparan tratamiento a base de cannabinoides para covid-19.

Por ahora están en la primera etapa evaluando las propiedades antiinflamatorias del cannabis

En diálogo con Caracol Radio, el doctor Carlos Maldonado, vicepresidente de Desarrollo clínico de la firma Avicanna Latinoamérica, contó que “la investigación se hace con la Universidad de Toronto y han comenzado a evaluar los efectos para determinar si controla o no parte de las complicaciones del coronavirus. Apenas se hace de forma experimental y no en humanos, esto tomará tiempo”.

Los científicos han determinado que los cannabinoides tienen propiedades antioxidantes y desinflamatorias.

“Eso se ha demostrado a nivel preclínico y hay muchas oportunidades para este sector farmacéutico, ya que demuestran el uso para el dolor, la epilepsia y demás enfermedades. Se ha comprobado que hay mecanismos dónde está implicada y ayudan a mantener el equilibrio en diferentes funciones del organismo.”

En cuanto a las proyecciones para determinar la efectividad, el doctor Carlos Maldonado, hizo una invitación a ser responsables y realistas.

“Cuando hablamos de cannabis hay muchas expectativas y hay que ser realistas, de tres a cuatro años podría tardar”.

Evidencia

Finalmente aseguró que hay evidencia y estudios clínicos que demuestran el uso para la epilepsia, la ansiedad, trastornos de sueño y otras patologías más “Colombia como país piloto para el desarrollo del cultivo y la obtención del fármaco tiene un avance a nivel socio económico.

“Hay que comenzar a gestar una actividad sincronizada entre el Ministerio de salud y el Invima. Hay productos de calidad y se debe trabajar en equipo, esa es una oportunidad que no debemos dejar pasar”, finalizó.

De acuerdo con la revista médica The Lancet, de los 800 ensayos clínicos que se realizan en todo el mundo en busca de un tratamiento, 300 son en China, 125 en Estados Unidos y unos 45 en Francia.

Investigadores de los Institutos Nacionales de  Salud de Estados Unidos y de la Universidad de Texas  analizan proteínas de llamas que bloquean el ingreso del virus en células de cultivo, y ahora buscan hacer ensayos en hámsters y primates.

Más Artículos
Invernadero_cultivo
Escocia, tendrá su primer invernadero para cultivo de cannabis legal
>