En Uruguay permitirán hasta 8 plantas de marihuana

Uruguay.- Acuerdan proyecto que legaliza cultivo para uso personal

El Frente Amplio (FA) acordó un proyecto de ley para regular el consumo de marihuana. El nuevo texto se ajustó entre el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista y el Nuevo Espacio (NE).

La iniciativa, que será aprobada el martes 26 de abril por la bancada del FA en Diputados, permite la plantación, el cultivo y la cosecha así como la industrialización y el comercio de hasta ocho plantas de cannabis por hogar.

Sin perjuicio de ello, “se entenderá como cantidad destinada al consumo personal, hasta 25 gramos de marihuana”, según se establece en el artículo 3 del proyecto de ley al que accedió El País.

Además la norma le confiere al Poder Ejecutivo la facultad “de reglamentar las disposiciones y los mecanismos de acceso a las semillas, el que siendo destinado a plantaciones de consumo personal “se considerará en todos los casos como actividad lícita”.

El proyecto prevé que el ciudadano que produzca materia prima o sustancias a partir de la marihuana, que causen dependencia psíquica o física, será castigado con una pena de 20 meses de prisión a diez años de penitenciaría.

Quedará exento de responsabilidad el que “transportare, tuviere en su poder, fuere depositario, almacenare o poseyere una cantidad destinada a su consumo personal con arreglo a la evaluación de la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica”.

Por otra parte, otro de los artículos agregados en el nuevo texto establece que “el Poder Ejecutivo velará porque, tanto a nivel público como privado, se brinde atención y tratamiento a todas las personas con problemas de adicción a las sustancias reguladas en la presente ley, que así lo solicitaren”.

Asimismo, se establece la creación de una comisión bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP), la cual en un plazo de dieciocho meses a partir de entrada en vigencia de la ley deberá presentar un informe evaluatorio de los efectos de la norma.

Además entre otras funciones, dicha comisión se encargará de desarrollar “actividades tendientes a mejorar la imagen social de quienes consumen las sustancias antes referidas”.

 

Fuente ElPaisDigital

 

0 Compartir
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
EEUU, ” el THC no se vincula científicamente con la conducción dañada”