En Uruguay los mecanismos de acceso serían tres: venta en farmacias, clubes de cannabis y autocultivo.

Uruguay.- De aprobarse la ley que regula el mercado de la marihuana, los mecanismos de acceso serán tres: venta en farmacias, clubes de cannabis y autocultivo. Así lo afirmó a 180 el diputado Julio Bango, quien dio detalles de los avances en el proyecto para la regulación del mercado de marihuana en Uruguay.

Este miércoles el diario El Observador informó que el Frente Amplio llegó a un acuerdo interno para que la venta de marihuana se realice en las farmacias. En marzo el Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior habían reclamado al Parlamento ser los encargados de la comercialización de esta droga.

Además, se resolvió que el estado no producirá sino que entregará licencias a privados a través de un nuevo organismo: el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Los consumidores estarán registrados en el IRCCA y podrán comprar hasta 40 gramos al mes.

También se definió la incorporación a escuelas y liceos de programas que informen sobre adicciones. “No pusimos asignatura porque eso sería violar la autonomía técnica de la educación. Nos asesoramos para no pifiar en ese tema. Se buscó una formulación que ordena al sistema educativo la creación de alguna disciplina” sobre adicciones, explicó Bango.

En tanto, se resolvió que habrá sanciones para quienes conduzcan vehículos bajos los efectos de la marihuana o la cocaína, aunque su modo de aplicación se definirá en la reglamentación.

Ayer jueves el proyecto se votó en la Comisión Especial de Drogas y Adicciones y luego será aprobado en diputados con los votos del Frente Amplio, aunque no se descarta el apoyo de algunos legisladores de la oposición. “Nuestra idea es aprobarlo en los primeros 15 días de julio en Cámara”, dijo Bango.

Según la última Encuesta Continua de Hogares del INE, en Uruguay hay 25 mil personas que diariamente consumen marihuana.

Fuente 180

Más Artículos
El prohibicionismo, el autoboicot del gobierno argentino
>