Entrevista al politólogo Isaac Moriel, “Legalizar en la actualidad”

Isaac Moriel, reconocido politólogo español que nos contesta a unas preguntas sobre un tema de actualidad: la legalización del cannabis

Isaac Moriel es un reconocido politólogo español, ha tenido la amabilidad de atendernos y contestar a unas preguntas sobre la legalización del cannabis como tema. Su ácido y certero punto de vista sobre política actual y sus políticos, ha hecho que muchos medios quieran saber su opinión sobre una gran variedad de temas.

Editor también de Somospolitologos.com , Isaac Moriel muy amablemente nos contesta sobre un tema candente y uno de los más discutidos y opinados a nivel mundial: La legalización del cannabis.

La legalización del cánnabis sería bueno o malo para España o países occidentales. Me refiero al tema económico, en diferentes industrias, aumento de consumos, prevención de los más jóvenes…

En mi opinión la desregulación del mercado del cánnabis tendría más efectos positivos que negativos en el conjunto de la sociedad. En el plano económico supone una inmensa oportunidad de crecimiento, especialmente para aquellos países que tienen mejores condiciones para la producción. Evidentemente como en todo cambio hay ganadores y perdedores en el sector industrial, seguramente las tabacaleras, los fabricantes de bebidas alcohólicas o las farmacéuticas tengan motivos para sentirse amenazados por la irrupción del cánnabis.Al fin y al cabo en muchos casos es un producto sustitutivo de los que ellos venden.

Es cierto que ser legal puede provocar un aumento del número de consumidores, es algo que estamos viendo en algunos estados de USA, sobre todo en las personas mayores de 50 años. Pero es que el hecho de que esas personas estén descubriendo ahora la marihuana no tiene nada de negativo, incluso a nivel lúdico. Tampoco creo que el hecho de que esté desregulado haga que la gente consuma más o que los jóvenes estén más expuestos. Tengo la certeza que eso lo ha logrado la prohibición.

Tras casi 90 años de represión, no sólo los jóvenes sino todas las personas, consumen más que antes de que estuviera prohibida. Si prohibirla buscaba reducir su consumo o que los jóvenes no la consumieran hay que decir sin temor a equivocarse que ha fracasado de la manera más estrepitosa. No se, llámame raro si quieres, pero yo creo que es el momento de plantearse unas políticas públicas distintas, basadas en la educación no en la represión.

Tiene que ver algo los políticos o Gobiernos de derechas o izquierdas para dirigirse hacia la legalización o regulación? O el consumo está y ha existido en ambas partes políticas.

Yo no creo que tenga que ver con izquierda o derecha, ambos lados del espectro político han actuado como liberticidas en este caso. En mi opinión el Estado es un artefacto que nace de un pacto entre seres humanos. Decidimos de común acuerdo limitar nuestras libertades cuando entran en conflicto con las libertades ajenas y usamos al Estado a modo de árbitro. Pero los derechos individuales, como el derecho a la salud, le son inherentes al ser humano al margen de su reconocimiento por parte del Estado.

Es correcto que se facilite a los ciudadanos que puedan ejercer su derecho a la salud. Lo que no es razonable es que se tutele de forma impositiva derechos individuales que no entran en conflicto con derechos de terceros. El Estado es una acuerdo que tenemos entre todos, no el padre de nadie.

Si es sí a la legalización, quien debería controlar esta industria y el negocio de su comercio, Gobierno, empresas, cultivadores (ahora ilegales).

En mi opinión la clave está en desregular. Si no existe una ley que regule el comercio de uvas más de que cumplan con los estándares de consumo y salubridad no debería haberla tampoco sobre el cannabis. Es simplemente otro producto más. De hecho creo que es un producto muy parecido al vino y debería funcionar de una forma similar, dejemos que el mercado y la libre competencia hagan su trabajo.

Sin duda el modelo de clubs me parece opaco, el modelo de licencias por subasta o cualquier otro tipo de barreras de entrada tampoco me parece justo, y la posibilidad que lo monopolice el Estado me pone de mal humor solo de pensarlo. Todo lo que no sea desregular me parece que va a acabar dejando fuera a la ciudadanía para el beneficio de unos pocos.

Realmente, ayudaría con sus impuestos a toda la sociedad como lo hace en la actualidad el alcohol o el tabaco?

Tengo mis mas serias dudas, al menos en un país como España. Si le meten muchos impuestos no conseguirán un precio competitivo y el mercado negro seguirá teniendo la mayor parte de consumidores. No olvidemos que en España existe una cultura de cultivo importante, si la prohibición no ha conseguido frenar el cultivo el cannabis legal a un precio desorbitado por los impuestos tampoco resultaría comercial. Cualquiera con unas macetas en un patio trasero de su casa puede producir.

No hay que fijarse en los impuestos directos que se le pueden poner, hay que fijarse en los puestos de empleo que puede generar y en la riqueza que puede producir. Por el multiplicador económico es por donde te viene la riqueza no por los impuestos. Es algo que parece que algunos gobiernos no se meten en la cabeza, así los presida un economista.

Si no se legaliza , ¿Por qué crees que no se atreven los Gobiernos actuales a esta medida legalizadora y que todos sabemos que llegará, pero no cuando?

Creo que hay varios factores, no es una explicación monocausal. En primer lugar debemos pensar que a los políticos les importa muy poco el futuro del país, a ellos lo que les importa es ganar las próximas elecciones. Se que es duro, pero es así y es mejor que vayáis asumiendolo.

En la actualidad no está nada clara la rentabilidad electoral de la marihuana. En España existen muchas personas mayores que han sido adoctrinados toda su vida con que las drogas son malas y fumar marihuana es de delincuentes. Las cohortes de mayor edad son los que más votan, a cualquier político le da miedo meterse ahí. Posiblemente a día de hoy perdería votos, aun cuando los efectos económicos positivos se empezaran a notar durante su legislatura (cosa que no tiene porque suceder). No olvidemos que el trabajo de los líderes políticos es ganar elecciones, no garantizar un desarrollo sostenible del país, eso es secundario desde su perspectiva.

Qué le dirías al gobierno progresista o de izquierdas, como politólogo, ¿por qué debe legalizar o por qué no? y ¿al Gobierno liberal de derechas? Porque entiendo que el Gobierno Conservador ¿escucharía la propuesta?

Le diría lo mismo a cualquier gobierno, lo maravilloso de la ciencia es que los argumentos no cambian ante un cambio de interlocutor. En primer lugar le diría que debe entender que las democracias liberales son un artefacto que sirven para regular las relaciones sociales de forma que las libertades de unos y otros no entren en conflicto. En ningún caso tiene el Estado la autoridad para regular el derecho a la salud de manera impositiva como si fuera el tutor de la ciudadanía.

Segundo lugar le diría que la política de la represión no la puede sostener ningún politólogo serio, básicamente porque tras 90 años de prohibición y casi un trillón (si, un uno con 18 ceros fracaso) de dólares gastados a nivel mundial en la lucha contra las drogas el resultado es un total fracaso. No solo no funciona, es que es contraproducente. El análisis de políticas públicas es una herramienta básica para politólogo. Las políticas públicas buscan cambiar patrones de comportamiento por parte de grupos objetivo de ciudadanos.

Isaac Moriel

Por ejemplo, pongo un carnet por puntos para reducir el consumo de alcohol, a partir de este momento detectó un descenso en el número de accidentes y sanciones por culpa del alcohol. En ese caso podríamos decir que el carnet por puntos es una política pública que funciona a la hora de reducir el consumo de alcohol al volante. Con las drogas los indicadores son muy evidentes ¿Que porcentaje de la población consume? ¿En qué medida es accesible? ¿De que pureza?… si los datos actuales son mayores que al inicio de la prohibición, que lo son, significa que las políticas públicas  represivas en el asunto del consumo de drogas no funciona. Y seguir haciendo una y otra vez algo que no funciona esperando un resultado distinto es la definición de locura. Esto no va de derechas o izquierdas, esto va de sentido común y ser razonable.

Saber que la pandemia en España y todo el mundo ha provocado un leve aumento del consumo y cultivo de cannabis ¿a qué crees que es debido?

No, no lo sabía. Tengo mis dudas con respecto a la forma en la que se obtienen esos datos, precisamente por las características propias de un mercado negro. Además en todo caso me parece muy difícil distinguir a nivel estadístico la variación, el consumo y el cultivo ya aumentaban antes. El consumo sin duda el confinamiento puede haber afectado, el cannabis ayuda a bajar los niveles de ansiedad que puede producir un encierro prolongado y más cuando no dejamos de oír noticias negativas a nuestro alrededor.

En cuanto al cultivo… no me extrañaría que ante la tormenta económica que se nos aproxima más de uno haya pensado en plantar y vender para obtener ingresos extras. El año 36 España perdió algo más de un 26,8% de su PIB, en el 2009 cuando la crisis dejaba al país quebrado fue solo una bajada del PIB del 3,8%. Lo que llevamos de 2020 hemos perdido un 18,6% del PIB. De ese tamaño va a ser la hostia, acojona. Y la gente lo empieza a ver venir. Los datos de septiembre van a ser terribles. Me temo que muchas familias van a tener que sobrevivir como puedan, y eso incluye vender cannabis aunque se jueguen su libertad.

Por qué debemos escuchar a los politólogos, por ejemplo en este tema?

No a los politólogos, a la política comparada y al análisis político. Es más, a cualquiera que venga con una exposición razonada y razonable. Debemos escucharlos ya que lo que hemos hecho hasta ahora no funciona. Solo ha traído miseria y desgracia a muchos hogares, para en última instancia no resolver nada. Ya sabemos que este plan de prohibir y meter gente en la cárcel no funciona, y si probamos algo distinto?

Más Artículos
Momento de “convertirnos en influencers de reducción de riesgos y daños”
>