España, Lega… lega.. lización, ahora si es el momento

La famosa cancion de "Legalización cannabis" por parte del grupo español SKA-P, más que nunca está de radiante actualidad por culpa de la pandemia.

guerra-contra-las-drogas
Macfoto

La famosa canción de “Legalización cannabis” por parte del grupo español SKA-P, más que nunca está de radiante actualidad por culpa de la pandemia.

Después de decadas y decadas de una prohibición absurda para millones y millones de personas, ahora es el momento de tomarse muy en serio la posibilidad de legalizar el uso adulto que demanda cada vez más la sociedad.

Por cierto, en muchas regiones del mundo es la mayoría de sus ciudadanos los que piensan así. Y, otro por cierto, en ningún territorio que se mide o analiza este punto de vista a favor de legalizar, cada vez que se vuelve a medir, nunca baja y siempre sube el apoyo a la legalización.

Marihuana para uso adulto

El consumo adulto de marihuana recreativa ya existe por parte de éstos, no hay que crearlo. La posible legalización o regulación de su mercado no va aumentar el consumo en cifras desmadradas. Ya se tiene el ejemplo en países occidentales donde se legalizó el cannabis para adultos como en partes de EEUU o Canadá.

De hecho, donde se legalizó no aumentó el consumo significativamente de adultos, pero sí que bajó el acceso de consumo de alcohol o opioides por parte de éstos. Si que bajó el consumo en adolescentes por estar más controlada su venta; además de disminuir gran parte del mercado negro donde los más jóvenes normalmente adquieren.

La cuestión es por qué estos ciudadanos adultos que consumen, que trabajan, pagan impuestos, tienen sus familias y hacen una vida normal, sus gobernantes no legislan esa situación en beneficios de todos.

Si damos por hecho, que así es, que el consumo de sustancias no va a desaparecer nunca de la órbita de los seres humanos como el alcohol, tabaco, medicinas y otras drogas ¿como una sustancia que es bastante más inocua en los adultos que éstas otras, sigue siendo consumida pero no regulada?

Marihuana en condiciones óptimas para consumo adulto

Nuestras instituciones y gobernantes deben velar por la salud de los ciudadanos, lo estamos viendo en esta época de pandemia del COVID-19. Los miles de consumidores deberían de tener la opción de poder consumir un cannabis que ha tenido unas garantes condiciones de cultivo. Deberían tener las garantías de que ese producto consumible, es de acuerdo con un etiquetado correcto y específico que una correcta regulación para adultos debe proponer.

El consumo de esta planta no ha matado a nadie, no tiene dosis mortal. Cualquier consumo excesivo, aunque sea para adulto, nunca es beneficioso para la salud. Pero de eso se trata, una regulación o legalización del uso adulto daría la posibilidad a la información veráz, y a que alguien bien informado te pudiese asesorar sobre ventajas y desventajas de su consumo a la hora de adquirir.

Regulación por aspectos económicos

Esta cuestión es de sobra conocida. El cannabis se consume en casi todo el mundo y como esas sustancias llamadas alcohol y tabaco, tiene un gran mercado.

Ese gran consumo adulto de cannabis, es una fuente de dinero que va a parar a personas  u organizaciones ilegales. No es gravado por las administraciones y por lo tanto la sociedad en su conjunto, no se beneficia de ello . Es más, ese beneficio “negro” a saber a quien va y para que se utiliza.

En estos tiempos de COVID-19, donde la economía va a quedar muy tocada y donde los gobiernos van a tener que hipotecarse, por qué no ahora, la regulación y legalización del uso y producción de cannabis legal.

El consumo de los más jóvenes si se legaliza

Uno de los argumentos para legalizar el cannabis del liberal Primer Ministro canadiense si ganaba las elecciones que ganó, era que el objetivo sería atajar el consumo juvenil de su población. Después de legalizar en Canadá y territorios estadounidenses, las cifras le han dado la razón.

Es más, aunque es muy difícil terminar con ese consumo adolescente, sí que la percepción por este colectivo se ha movido en parte desde “que moderno fumo hierba” hacia “ …eso es la hierba de viejos”. A los jóvenes siempre les atrae esas “cosas prohibidas”, si ya no están, bueno, como que ya no son …

Hace pocos días se publicaba un estudio de datos realizado en Estados Unidos sobre legalizar el uso adulto, el resultado es significativo. Este estudio concluía que la legalización del uso de adultos estaba asociada con la disminución en los ingresos en clínicas para tratamiento juvenil.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que examina el efecto de la legalización recreativa de la marihuana en los EE. UU. En los ingresos de tratamiento de adolescentes por el uso de marihuana. Nuestros resultados indican que RML(ley de marihuana recreativa) en Colorado y Washington no se asoció con un aumento en los ingresos al tratamiento. Más bien, observamos una disminución sustancial en las tasas de admisión en todos los estados de EE. UU., Con evidencia que sugiere una mayor disminución en Colorado / Washington después de RML en comparación con los estados que no tienen RML. … Si bien nos alienta que las tasas de nuevos ingresos de tratamiento para el consumo de marihuana entre los adolescentes exhibieron una disminución general en los estados que examinamos, no está claro si este hallazgo refleja las tendencias en la prevalencia de CUD (trastorno por consumo de cannabis) o, más bien. Dice la conclusión del estudio.

Legalizar una sustancia que es una droga natural

Por supuesto que hablamos de eso, pero es que la sociedad ya lo está haciendo hoy como dije anteriormente con otras sustancias. En otros tiempos se ilegalizó una de ellas, el alcohol en EEUU y todos sabemos lo que ocurrió. Con su prohibición se crearon “mafias”, mercados clandestinos e ilegales y el consumo continuó pero sin una mínimas condiciones de salubridad. Lógicamente el intento fue fallido y se rectificó.

Gracias a esta nueva percepción del cannabis por parte de  la sociedad actual, se están realizando muchas nuevas  investigaciones con esta planta. Y el mayor beneficiado es la misma sociedad, hablamos de una planta que hay quien dijo una vez “ si nadie la conociera y se encontrase hoy en el Amazonas, sería el descubrimiento del siglo”. Es increible que esta planta produzca, de forma natural, unos fitocannabinoides que encajan con nuestros receptores del sistema endocannabinoide perfectamente. Es ciertamente más que interesante, ¿una planta que es una de nuestras mayores aliadas de nuestra salud? Para mi si. No es venenosa y no te puede matar, aunque su consumo, como todo, no debe ser excesivo.

En mi opinión, se debería más que nunca y hasta la fecha, plantearse muy, muy en serio la posibilidad de que en España se legalice el consumo recreativo para adultos, se regule el cultivo, la producción, la comercialización y toda la industria del cannabis de una vez por todas y para paliar parte de los efectos económicos que va a producir esta pandemia.

Por Mac

Más Artículos
argumentos
10 argumentos a favor de la marihuana
>