NEWS

España, regulación del mercado y producción de cannabis para adultos

diciembre 4, 2020, 6:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En España, si se regula el mercado del cannabis para el uso de los adultos, unos para recreativo y otros para uso terapéutico, el conjunto de la sociedad ganaría en «la ecuación».

En los últimos meses y casi todas las semanas, vemos como son intervenidos por las autoridades policiales multitud de cultivos ilegales de marihuana. Los especialistas dicen que esto es debido a un aumento generalizado del consumo por parte de la sociedad, además de por la pandemia del Covid-19. El coronavirus y sus efectos sociales ha hecho aumentar el consumo de cannabis.

Ahora no es percibido el cannabis por la sociedad como hace unas décadas

El acceso a la información internacional y en todo el mundo que proporciona internet, ha sido clave para esta percepción por parte de la sociedad actual. Los increíbles resultados de la investigación con la planta, han sido más que decisivos para ese cambio de percepción y visión del cannabis para el colectivo científico, médico y en general. Su bajo nivel de riesgo para la salud, en comparación con otras sustancias recreativas y farmacológicas, es otro motivo para que se le» lave la cara de diabolica» antes los ojos de la sociedad.

Esa sociedad actual, no ve el cannabis ni tiene la sensación de que sea tan peligroso su uso, como en el siglo XX pasado. De hecho, la misma ONU, por recomendación de la OMS esta misma semana la ha sacado de la lista IV, y donde estan drogas duras como la heroína. Es más, el mismo organismo internacional acepta los usos medicinales  del cannabis.

Una industria legal que repercuta en toda la sociedad

Es el momento de plantearse muy en serio como estado y con las datos de uso e información actual, que el cannabis es una producto de consumo por parte de muchas personas adultas. Unos la usan de forma lúdica y otros la consumen por su aspecto medicinal. Al final, si no hay donde adquirirla, se irá y fomentará al mercado ilegal.

El mercado negro e ilegal no te da unas minimas garantias de calidad y salubridad, con todo lo que supone hoy eso. Además, es un dinero que gasta el usuario, va directamente al mercado negro y no paga impuestos. Es más, no se controla la no venta a los menores y ciudadanos, todos quedan expuestos a estos «mercadeos ilegales».

Una industria del cannabis legal proporcionaría un sin fin de beneficios, aunque siempre habrá ciertos problemas como acarrean otras sustancias como el alcohol, tabaco, azúcar, café, medicamentos… Aunque, desde la perspectiva actual, mucho creen que existe muchos más beneficios que problemas con su legalización.

El ejemplo de la legalización del uso adulto

De hecho, ya contamos con este experimento de la legalización del cannabis. Canadá fue el primer país occidental en hacerlo; y su éxito ha sido para toda la sociedad en su conjunto. Allí se ha recaudado muchos millones en impuestos por su venta directa,  por autorizaciones para producción, por autorizaciones para dispensarios y más. Cientos de empresas ha sido creadas y miles de puestos de trabajo se han puesto en el mercado. El consumo de cannabis en adolescentes ha bajado y éste también en los estados norteamericanos le legalizaron el uso adulto.

Es cierto que ha subido el consumo de cannabis en personas mayores, pero a la vez ha hecho bajar el de los fármacos opioides entre estas personas. Vamos que el ejemplo, más o menos, ya lo tenemos. En Estados Unidos cada vez más territorios son los que se apuntan a esta tendencia legalizadora. Y en Uruguay, están muy contentos con los resultados obtenidos por su legalización; es más, sacando pecho por ser la primera nación del mundo que tomó esta medida.

Aumento de consumo en España de fuertes medicamentos

Ayer, El País se hacía eco de la noticia del aumento en la primera ola del Covid, del consumo de medicamentos para ansiedad, depresión y problemas de sueño, subió un 4% de más.  Según los datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), se habían vendido 4,4 millones «más» de envases de estos fármacos: antipsicóticos, hipnóticos, sedantes, tranquilizantes y antidepresivos. Dice el informe que el año anterior por las mismas fechas no existió este aumento, podría atribuirse a la pandemia actual.

El cannabis medicinal ¿como ayuda? ¿cómo solución?

El consumo de cannabis por uso medicinal es ya un hecho, hasta el mayor organismo mundial le atribuye ciertos beneficios medicinales». A partir de hoy, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND) reconoce tácitamente la utilidad médica del cannabis».

Si cojemos el ejemplo de Estados Unidos, varios estados sufren una plaga de consumo de estos medicamentos opioides. Con el tiempo, este abusivo consumo por parte de los ciudadanos está creando muchos drogodependientes y más muerte. En los estados norteamericanos donde es legal el acceso y consumo de cannabis, estas cifras son menores.

¿Cómo ayuda?

El cannabis es una forma de consumo de medicina natural que bien recetada, puede ayudar con esos mismos síntomas que están aumentado el consumo de fármacos opioides en España. La depresión, la ansiedad, el estrés,el dolor crónico, la falta de sueño, la falta de hambre, el sentirse bien, las migrañas; el cannabis puede ayudar también con estos malestares y de forma natural.

¿Cómo solución?

Regulando el cultivo, producción venta y uso del cannabis y creando una industria legal en todos sus campos, se suministrará a una demanda que ya existe. Cuidando los procesos de producción, informando al público, etiquetando correspondientemente el producto, esto daría seguridad a la salud del consumidor. Por lo tanto, el mercado legal se impondría al ilegal sencillamente por que el usuario así lo querría.

Eso sí, siempre habría un mercado ilegal, como coexisten en todos los sectores, pero este sería el pequeño. La gran tarta de esta comercialización repercutirá en toda la sociedad en forma de más salud, calidad, información, recaudación de impuestos y servicio al consumidor. Si hoy te quieres tomar un vino, vas a la bodega o bar y te informan y lo consumes o compras;  también hay consumidores de cannabis que quieren este servicio al consumo. Quien ha estado en un dispensario de cannabis de Estados Unidos o Canadá, sabe lo que es estar atendido por un profesional de esta industria legal del cannabis y lo que eso significa.

Por lo tanto, una posible solución y golpe al mercado ilegal del cannabis, sí que puede ser.

Un hecho más que histórico

El hecho histórico de sacar el cannabis de la Lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, por parte de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND) del ONU y como recomendación de la OMS, deja encima del tablero «otras reglas».

Con la regulación de la industria, comercio y consumo adulto de cannabis, ganan todas las partes de la sociedad y por supuesto, la agencia tributaria.

Opinión de Mac

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular