NEWS

Estudio: alcohol y no cannabis, afecta grosor de corteza prefrontal juvenil

7 abril, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Un nuevo estudio dice que mayor uso indebido de alcohol, pero no cannabis, se asoció con una reducción del grosor de las cortezas prefrontal y frontal

El estudio titulado «Los efectos del consumo de alcohol y cannabis en el grosor cortical del control cognitivo y las redes cerebrales destacadas en la edad adulta emergente: un estudio de control de gemelos» y realizado por la Universidad de Minnesota, pone de manifiesto la diferencia del impacto de consumo de alcohol y de cannabis en la parte frontal del cráneo en jóvenes. El estudio fue publicado en la revista Biological Psychiatry.

El nuevo estudio, cuyos resultados vieron la luz hace unos días, dice todo lo contrario que muchos críticos con el cannabis afirman, su consumo no tiene un impacto en el grosor cortical de los más jóvenes. Sin embargo, la  misma investigación si dice que el uso de alcohol impacta en este grosor cortical de los jóvenes bebedores.

Estudio con el consumo de alcohol y cannabis en lo jóvenes

En la investigación se estudió el consumo de cannabis y alcohol entre los más jóvenes y si su uso afectaba de alguna forma el crecimiento o morfología del cerebro de los jóvenes consumidores.

Para este estudio se contó con 436 gemelos de veinticuatros años de edad. El estudio observó la frecuencia de consumo de estas sustancias, así como las cantidades o densidades y  grados de intoxicación, tanto de cannabis como de alcohol. Con todos estos datos recopilados y midiendo con resonancia magnética sobre su afectación a la consistencia del grosor cortical, los investigadores determinaron los resultados.

Los investigadores también tuvieron en cuenta a otros estudios que en ocasiones asumieron incluso que la exposición casual al humo de cannabis podría tener un impacto en la estructura cerebral. En este estudio realizado con gemelos consumidores de las dos sustancias, se midió directamente cómo el alcohol y el cánnabis le afectaba a esa parte del cuerpo.
0413 MET POT SCIENCE CAROUS 4

Resultados del estudio

En el resumen del estudio los investigadores como resultado escribieron:

                      «Un mayor uso indebido de alcohol, pero no cannabis, se asoció con una reducción del grosor de las cortezas prefrontal y frontal medial, así como del lóbulo temporal, surco intraparietal, ínsula, opérculo parietal, precuneus y áreas mediales parietales».

Y continúa «Los efectos fueron predominantemente (pre) frontales y lateralizados a la derecha. Los análisis de control de gemelos sugirieron que los efectos probablemente reflejan tanto la predisposición familiar al uso indebido del alcohol y, específicamente para el opérculo lateral prefrontal, frontal / parietal medial y frontal derecho, un efecto de exposición al alcohol.»

Además los investigadores concluyen que «el estudio proporciona evidencia novedosa de que las reducciones relacionadas con el alcohol en el grosor cortical de las redes cerebrales de control / prominencia probablemente representan los efectos de la exposición al alcohol y las características premórbidas de la predisposición genética al abuso del alcohol»

alcohol

 

La importancia de estos resultados

Este estudio y su resultado en muy importante, ya que a menudo se dice que el consumo de cannabis puede afectar la capacidad intelectual de los jóvenes en un futuro, al relacionarse ese consumo con el grosor natural de la corteza cerebral y la estructura del cerebro. Saber o entender el impacto de las sustancias en el cerebro o cráneo humano es muy importante, aunque este estudio ha sido claro con su resultado.

La novedad del resultado de la investigación es muy importante, ya que hasta ahora se ponía al cannabis en el punto de mira de esta reducción craneal o grosor cortical, y resulta que es el alcohol el que tiene este comportamiento reductor.

«No se observaron asociaciones significativas entre el consumo de cannabis y el grosor», concluyó el estudio.

Esta conclusión del estudio esta en línea con los hallazgos de otros estudios , revisiones de literatura y artículos, que afirman que el daño causado en su mayoría es debido al alcohol, no al cannabis. De hecho, una revisión de la literatura de muchos estudios publicados en JAMA Psychiatry dice, “Las asociaciones entre el consumo de cannabis y el funcionamiento cognitivo en estudios transversales de adolescentes y adultos jóvenes son pequeñas y pueden tener una importancia clínica cuestionable para la mayoría de las personas. Además, la abstinencia de más de 72 horas disminuye los déficits cognitivos asociados con el consumo de cannabis».

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular