Estudio: cannabis eficaz contra síntomas del síndrome de Gilles de la Tourette

El síndrome de Gilles de la Tourette (GTS) es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por tics motores y vocales y comorbilidades psiquiátricas

“El síndrome de Gilles de la Tourette (GTS) es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por tics motores y vocales y comorbilidades psiquiátricas. Incluye el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y el trastorno / comportamiento obsesivo compulsivo (OCB / OCD)”, afirma el Resumen del estudio. “A partir de informes anecdóticos y estudios controlados preliminares, se sugiere que la medicina a base de cannabis (CBM) puede mejorar los tics y las comorbilidades en adultos con GTS”.

El estudio, buscaba con profundidad la eficacia y seguridad de los fármacos a base de cannabis en el síndrome de Gilles de la Tourette. También, comparaba los efectos de los diferentes medicamentos de cannabis (CBM).

Los investigadores “realizaron un análisis de datos retrospectivo que incluyó a todos aquellos pacientes adultos atendidos en nuestra clínica, que habían usado CBM para el tratamiento de GTS en algún momento”.

Se identificaron a 98 pacientes que habían usado CBM para el tratamiento de GTS: el 66% de ellos prefirió tratarse con cannabis medicinal, 18% con dronabinol, 11% con nabiximoles y 5% con cannabis del mercado ilegal. “En conjunto, el CBM resultó en una mejora subjetiva de los tics (de aproximadamente el 60% en el 85% de los casos tratados), comorbilidades (55% de los casos tratados, con mayor frecuencia OCB / OCD, ADHD y trastornos del sueño) y la calidad de vida ( 93%) ”, afirma el estudio. “Los efectos de CBM parecen persistir a largo plazo. Los eventos adversos ocurrieron en la mitad de los pacientes, pero fueron calificados como tolerables “.

Conclusión de los investigadores

Se respaldó que los medicamentos a base de cannabis (CBM) podrían ser efectivos y seguros en el tratamiento de tics y comorbilidades. Al menos en un subgrupo de pacientes adultos con GTS. En nuestra muestra, los pacientes favorecieron el cannabis rico en THC sobre el dronabinol y los nabiximoles, lo que podría estar relacionado con el efecto del entorno del cannabis. Aunque, se deben tener en cuenta varias limitaciones del estudio, como el diseño abierto no controlado y el análisis de datos retrospectivo. Aquí estudio.

Más Artículos
El CBD afectaría de forma distinta a hombres y mujeres
>