Estudio, relacionan genes con abuso de cannabis

Las personas que tienen menor cantidad de un receptor serían las que contarían con un mayor riesgo de abuso de cannabis.

Macfoto

Una nueva investigación del proyecto psiquiátrico realizado en Dinamarca llamado iPSYCH, ha mostrado que un gen específico está asociado con un mayor riesgo de abuso de marihuana . El gen es la fuente del llamado receptor de nicotina que se encuentra en el cerebro. Las personas que tienen menor cantidad de este receptor serían las que contarían con un mayor riesgo de abuso de cannabis. La investigación se publicó el 18 de junio en la web de la Universidad de Aarhus .

El cannabis es la sustancia ilegal más utilizada en todo el mundo. Aproximadamente uno de cada diez usuarios se vuelve adicto a ella. Los investigadores de este estudio encontraron que un gen estaba asociado con el abuso de cannabis.

“Encontramos que el abuso de la marihuana estaba relacionado con la variante genética. Esta variante afecta la cantidad de un receptor nicotínico que se produce en el cerebro “, explica la profesora adjunta de iPSYCH, Ditte Demontis, y que esta detrás del estudio.

El gen responsable del abuso de la marihuana.

La variante genética descubierta por los científicos afecta cuando se forma por el receptor de nicotina en particular. Las personas que tienen menos de este receptor en el cerebro tienen más probabilidades de abusar del cannabis.

Ditte Demontis y su equipo de investigación utilizaron los datos recopilados en Dinamarca para analizar el genoma de más de 2,000 personas que abusan del cannabis y el genoma de 50,000 personas del grupo de control que no consumen marihuana. Luego, los investigadores repitieron los resultados en el análisis de otras 5,500 personas que consumieron cannabis y más de 300,000 en el grupo de control.

Los investigadores estudiaron no solo la asociación del gen de la nicotina con el abuso de la marihuana, sino también las capacidades cognitivas de los sujetos. Encontraron que las personas con discapacidades cognitivas también tienen un mayor riesgo de abuso de cannabis. Los resultados se acaban de publicar en Nature Neuroscience

“A las personas con abuso de cannabis a menudo les va peor en el sistema educativo, y nuestros resultados muestran que esto puede explicarse en parte por la genética. Es decir, las personas con abuso de cannabis tienen varias variantes genéticas en el genoma que aumentan el riesgo y afectan negativamente la capacidad de aduirir conocimiento”, explica Ditte Demontis.

El estudio es el primero de su tipo y de esa magnitud . También es un paso para entender qué mecanismos biológicos están detrás del uso indebido de cannabis.  Se necesitan mas investigaciones sobre como las diferentes genéticas influyen en el desarrollo de este abuso. Aunque dice Ditte Demontis que “La esperanza es que a largo plazo podamos mejorar el tratamiento e incluso prevenir el abuso “

Más Artículos
Cannabis crudo, simplemente una maravilla de la naturaleza para nuestra salud
>