Estudio, THC no asociado con culpabilidad por accidente con automóvil

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, compararon las probabilidades de responsabilidad de accidente de coches entre conductores que dieron positivo en THC y los conductores que no

Macfoto

De acuerdo con este nuevo estudio, los conductores que dieron positivo en test de THC no tienen un riesgo significativamente mayor de ser responsables de un accidente no fatal de automóvil.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, compararon las probabilidades de responsabilidad de accidente de coches entre los conductores que dieron positivo en THC u otras sustancias y los conductores que no dieron positivo. Esta comparación se realizó entre los años 2010 al 2016.Según podíamos leer del estudio en la web de NORML

“En contraste, los conductores que dieron positivo en THC, sin la presencia de alcohol, suelen tener un riesgo bajo o incluso nulo de sufrir un accidente automovilístico en comparación con los conductores que no dieron positivo.

“En este estudio observacional de múltiples sitios de conductores con lesiones no fatales, no encontramos ningún aumento en el riesgo de colisión, después de ajustar por edad, sexo y uso de otras sustancias dañinas, en conductores con THC <5ng/mL. Para los conductores con THC≥5ng/mL puede haber un mayor riesgo de responsabilidad en caso de colisión, pero este resultado no fue estadísticamente significativo y es necesario realizar más estudios. … Hubo un aumento significativo del riesgo en los conductores que habían consumido alcohol, sedantes o drogas recreativas distintas al cannabis. … Nuestros hallazgos …. sugieren que el impacto del cannabis en la seguridad vial es relativamente pequeño en la actualidad”.

Por el contrario, los autores informaron que “hubo un riesgo significativamente mayor para los conductores que consumían alcohol, medicamentos sedantes o drogas recreativas distintas al cannabis”. Los conductores que dieron positivo en el uso simultáneo de cannabis y alcohol tenían un mayor riesgo de accidente en comparación con los conductores que dieron positivo sólo en el consumo de alcohol, un hallazgo que es consistente con otros estudios.

El texto completo del estudio, titulado “El consumo de cannabis como factor de riesgo para provocar accidentes de tráfico: Un estudio prospectivo”, ha sido publicado en la revista Addiction. Parte del resumen puedes encontrar aquí:

Objetivo del estudio:

Realizar un análisis de responsabilidad para determinar si los conductores lesionados en colisiones de vehículos motorizados que dan positivo en la prueba de THC u otras drogas son más propensos a haber contribuido al accidente que los que dan negativo.

Hallazgos:

Obtuvimos los resultados toxicológicos de 3005 conductores heridos y los informes policiales de 2.318. Se detectó alcohol en el 14,4% de los conductores, THC en el 8,3%, otras drogas en el 8,9% y medicamentos sedantes en el 19,8%. No hubo un aumento del riesgo de responsabilidad por colisión en los conductores con THC<2ng/mL o 2≤THC<5ng/mL. En los controladores con THC≥5ng/mL, el OR ajustado fue 1,74 (IC del 95%: 0,59 a 6,36; p = 0,35). Hubo un aumento significativo del riesgo de responsabilidad por accidentes en los conductores con BAC≥0.08% (OR=6.00; IC del 95%=3.87-9.75; p<0.01), otras drogas recreativas detectadas (OR=1.82; IC del 95%=1.21-2.80; p<0.01), o medicamentos sedantes detectados (OR=1.45; IC del 95%=1.11-1.91; p<0.01).

Conclusiones:

En esta muestra de conductores de vehículos de motor no heridos mortalmente en Columbia Británica, Canadá, no hubo pruebas de un mayor riesgo de colisión en los conductores con THC<5ng/mL y un aumento estadísticamente no significativo del riesgo de responsabilidad por colisión (OR=1,74) en los conductores con THC≥5ng/mL.

Aquí podemos leer información sobre otro estudio similar

Más Artículos
Las 5 leyendas urbanas sobre el cannabis más famosas
>