LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Guano"

Guano

0 377 vistas

Cuando hablamos de cultivo orgánico de cannabis, son dos los abonos más usados en todo el mundo. El humus de lombriz para un crecimiento rápido y saludable, y guano de murciélago para una floración exuberante y unos cogollos con el mejor sabor. Además, son muy económicos y si hablamos de calidad, pocos abonos consiguen resultados superiores.

El guano, palabra procedente del quechua wánu (abono), es el resultado de la acumulación de excrementos de murciélagos, aves marinas y focas. Éstos se recogen en zonas áridas y de baja humedad, lo que evita que las lluvias en el caso de aves y focas, pueda lixiviar los nutrientes. Durante gran parte del siglo XIX el comerció de guano permitió el desarrollo de prácticas intensivas agrícolas, llevó a la colonización de islas remotas en todo el mundo y ha servido para crear espacios protegidos para estas aves productoras.

Mientras el guano de aves marina es más usado para fases de crecimiento por su gran contenido en nitrógeno, el guano de murciélago es ideal para floración por sus mayores cantidades en potasio y especialmente en fósforo, además de nitrógeno y micronutrientes esenciales. Ésto también depende en gran medida de la dieta del murciélago, el guano de murciélagos frugívoros presenta más fósforo que el guano de los insectívoros.

CARACTERÍSTICAS DEL GUANO DE MURCIÉLAGO

Contiene NPK de origen orgánico. Además contiene calcio, magnesio, azufre, hierro, cobre, manganeso, zinc, sodio y molibdeno, aminoácidos, ácidos húmicos, polisacáridos y una gran riqueza de microorganismos.

Protege el sistema radicular de las plantas y mejora la asimilación de nutrientes. Algunos compuestos humosos del guano pueden penetrar en las células radicales de las raíces de las plantas. Son una fuente importante de polifenoles que en los primeros momentos del desarrollo de las plantas facilitan la respiración celular y la absorción de nutrientes.

Posee una acción nematicida y fúngica, atacando las fases primarias de su desarrollo. Entre la gran cantidad de microorganismos beneficiosos que contiene el guano, los llamados biorremediadores limpian toxinas, por lo que son especiales para tratar suelos que están en transición de prácticas químicas a orgánicas.

Tiene acción fungicida. Su flora microbiana ataca a hongos y bacterias causantes de enfermedades de la raíz. Además aumenta la actividad de la catalaza en Bacillus mycoides, Aspergillus Níger, Penicillum glaucum,  y entre otras, la actividad de la fenoloxidasa en Bacillus mycoides. y la fijación de nitrógeno del Clostridium pasterianum.

Incrementa el intercambio catiónico del suelo, lo que aumenta la disponibilidad de los nutrientes nacesarios. El guano de murciélago es un gran mejorador de suelos. Activa los procesos microbiológicos, mejorando su estructura, aireación y capacidad para retener humedad. Además actúa como regulador de la temperatura del suelo.

La mayoría de los nutrientes que contiene están en forma de quelato, lo que ofrece un largo efecto residual en el suelo. Los quelatos son compuestos naturales organo-minerales. Al guano le infieren una gran estabilidad estructural y elevado efecto residual. Sus nutrientes se liberan lentamente y los microorganismos que contienen aceleran su proceso de descomposición cuando las plantas los precisan.

COMO USAR EL GUANO DE MURCIÉLAGO

Como hemos comentado, es un abono de liberación lenta. Por ello lo ideal es usarlo en la mezcla de sustrato antes del último trasplante antes de la fase de floración. También se puede usar sobre el sustrato, los riegos posteriores ya se encargarán de hacerlo penetrar en el sustrato. Para 50 litros de sustratos, unos 250 gramos de guano sería una buena proporción.

Si se quiere un guano de efecto más rápido, el té de guano es una gran solución. Hacerlo es muy fácil, tan sólo necesitamos agua caliente, guano de murciélago, un recipiente y un poco de paciencia. También existe guano líquido para usar en el riego como cualquier otro abono.

1 4.334 vistas

El Programa de Investigación de Murciélagos de Uruguay estudia vender excremento del mamífero a cultivadores de marihuana. La materia fecal, llamada guano, sirve como fertilizante para esta planta.

El grupo, que trabaja en la órbita del Museo de Historia Nacional, “investiga, educa y conserva” la especie pero, según Enrique González (zoólogo y coordinador), no cuenta con presupuesto para trabajar.

“El kilo de guano cuesta $ 900. Entonces, los propios murciélagos nos ayudan a ayudarlos”, indicó. Este abono tiene concentrados de fósforo y nitrógeno, dos compuestos químicos que, como fertilizantes, favorecen el crecimiento de las plantas, especialmente las de marihuana.

Eso sí, para que el estiércol de murciélago se transforme en algo útil como fertilizante orgánico, debe pasar por una serie de procesos de forma que no produzca enfermedades, advirtió el investigador.

Asimismo, ir a buscar guano de murciélago no es tarea sencilla. Enrique González contó que implica un modo de recolección especial. Hacerlo, puede ser nocivo para la salud. Esto se debe a que el guano suele contener una especie de hongos que pueden provocar enfermedades pulmonares si no se toman precauciones.

Comprador.
Uno de los potenciales compradores es Yuyo Brothers, empresa que se ha dedicado a la venta de ropa y accesorios con motivos alusivos a la marihuana, pero quiere insertarse en el mercado de insumos de cultivo.

Ignacio Tosh, integrante de esta tienda, reconoció a El País que han dialogado con estos científicos y están dispuestos a comprar el producto. “Si nos dan una garantía de que el guano viene sin problemas para la gente, no habría inconveniente”, enfatizó.

Este estiércol es muy utilizado por los cultivadores de marihuana porque su efecto como fertilizante dura más en la planta. “Es algo que no pasa con otros”, contó Tosh.

En tanto, UruGrow, que desde hace dos años se dedica a vender insumos para cultivar cannabis, vende guano importado. Juan Manuel Olivera, uno de sus dueños, contó que es un producto “caro” a nivel internacional. “Si se puede lograr un producto acá estaría bueno”, indicó.

Buenos ¿y malos?
Esta utilidad de los murciélagos no es muy reconocida por los uruguayos en general, aseguró González. De hecho, suelen tener preconceptos negativos sobre este mamífero. Por tal motivo, el investigador busca hacer entender la importancia directa (y positiva) que tienen sobre los seres humanos. Una es la de controlar plagas.

“Si nosotros elimináramos a los murciélagos de todo el mundo de un día para el otro, los insectos crecerían de tal manera que sería imposible vivir”, subrayó González.

La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos aseguró en su sitio web que un solo animal es capaz de alimentarse de más de mil mosquitos en una sola hora. Y un millón de murciélagos destruye diez toneladas de insectos cada noche.

“Nosotros no nos damos cuenta de su importancia porque están ahí. Si no estuvieran, no alcanzarían todos los pesticidas del mundo multiplicados por 100 para controlar los insectos”, agregó González.

Además de ingerir mosquitos, también comen polillas y cascarudos.

No obstante, hay especies que son peligrosas. El vampiro, una especie frecuente en Uruguay, puede infectar de rabia a las personas. El experto contó que en el país no le pasó “nunca” a una persona, ya que suele ocurrirle a gente que duerme a la intemperie.

De todas formas, recomendó no tocarlos con la mano, porque pueden activar el mecanismo de defensa y morder a la persona.

Conservación.
Las 23 especies que existen en Uruguay han sido declaradas prioritarias para su conservación. La Ley de Fauna también los protege. Promulgada en 1935, declara la “prohibición de la caza, transporte, tenencia y comercialización de todas las especies de vertebrados autóctonos”, entre los que incluye a los murciélagos.

González contó que suele compararse a los murciélagos con los ratones. Sin embargo, tienen más semejanzas con los humanos. Por ejemplo, los murciélagos hembras tienen dos mamas en posición pectoral y los murciélagos tienen el pene pendular, igual que lo tienen los primates.

Respecto a los ratones, estos animales solo viven dos años, mientras que los murciélagos tienen un tiempo de vida entre 30 y 40. Además los ratones tienen entre 10 y 12 crías, mientras que los murciélagos solo una.

Hay una sola forma de cazar a los murciélagos, que está prevista para solucionar casos concretos como cuando hay riesgos de que causen perjuicios al ser humano. Ante esta situación, debe solicitarse a la oficina de la División Fauna, perteneciente al Ministerio de Ganadería.

Ley.
Unos 10 investigadores, entre los que hay estudiantes y docentes, trabajan en un proyecto de ley que establezca un cuidado más integral de estos mamíferos.

La idea es que los arquitectos de ciertas obras públicas (puentes carreteros, represas o hasta liceos públicos) diseñen refugios para los murciélagos. El objetivo es que el animal no aparezca ahí por accidente y pueda cumplir sus funciones ecológicas como el control de los insectos. “Esto no tendría costo para el Estado”, puntualizó.

LAS CLAVES DEL TEMA

Qué es el guano
Es el excremento de murciélago que sirve como fertilizante para las plantas de marihuana. A diferencia de otros abonos, tiene una mayor durabilidad en la planta.

Murciélagos en Uruguay
Existen diferentes especies en el país, según la zona. En todo el territorio nacional son 23. Hay un grupo (Programa para la Conservación de los Murciélagos de Uruguay) que los estudia, los educa y los conserva.

Efectos positivos
Además de la utilidad de su excremento, los murciélagos tienen un impacto directo en la salud de los seres humanos. Por ejemplo, comen mosquitos: en una hora ingieren 1.000. En una noche, un millón de murciélagos destruyen una tonelada de mosquitos. Fuente

2 759 vistas

Guanokalong es un sustrato especial con alto contenido en abono fabricado con ingredientes 100 % naturales. Este sustrato biológico es apto para producciones intensivas ya que contiene todos los nutrientes necesarios que las plantas necesitan para 3 meses. Sólo hay que añadir agua. El resultado es una producción con gran sabor.

Para garantizar el perfecto equilibrio entre aire, agua, fertilizantes, nivel de pH y volumen, este sustrato ha sido elaborado con esta composición:

– Turbas rubias y negras

– Corteza de árbol (en sustitución de perlita)

– Complejo de algas

– Arcilla

– Roca volcánica

– Humus de lombriz

– Combinación de nutrientes orgánicos basados en Guanokalong.

Comprar GuanoKalong

2 3.266 vistas

El guano es un producto natural, muy utilizado en la buena alimentación para todo tipo de plantas y el Bat Guano Agrobeta es un claro exponente de este producto. A partir de ahora Green Devil Distribuciones se el distribuidos en la Zona Este o el la mediterránea.

Cien por cien guano de murciélago indonesio, este producto tan natural, por ser el excremento del pequeño animal con alas, será uno de los productos que tus plantas  y el ecosistema mas agradecerán.

Producto para los amantes de los cultivos ecológicos este Bat Guano Agrobeta será uno de los aliados de tus cultivos, por su calidad garantizada, por su precio, por ser natural y porque ayudará a que tus flores sean mas gordas y resinosas.

GreenDevil Distribuciones es el responsable de que Agrobeta este presente el a los comercios especializados del cultivo.

FICHA TÉCNICA AGROBETA BAT GUANO

 AGROBETA BAT GUANO es un producto totalmente natural, procedente de los excrementos de los murciélagos de

Indonesia. Este tipo de guano se considera como el mejor abono de naturaleza orgánica. Su utilidad es altamente beneficiosa para todo tipo de cultivos debido a sus riquezas propias. Ningún guano es tan beneficioso como el procedente de Indonesia.

Generalmente su empleo como abono, se ve motivado por el deseo de realizar un cultivo que sea 100 % ecológico, consiguiendo de esta manera, que los componentes que se encuentran en el abono sean incorporados y asimilados, sin dejar residuos en la tierra ni rastros en las plantas y frutos o semillas.

Entre las principales virtudes de AGROBETA BAT GUANO, como abono, se puede citar que acelera, en cada etapa, la vegetación, la floración y la maduración. Fortalece la estructura de las raíces y aumenta la resistencia contra las enfermedades por déficit de nutrientes o por ataque de bacterias.

Otra de sus características especiales es que se puede aplicar incluso en plantas jóvenes, plántulas y semillas ya que sus nutrientes y la forma de liberación de estos hacen que este abono sea completamente inofensivo y no exista peligro de daños por exceso de cantidades.

También se ha comprobado que AGROBETA BAT GUANO es un mejorador de la calidad de los suelos y puede utilizarse durante todo el año para mejorar su estructura y su riqueza, ayudando a compactar el suelo suelto o a aligerar los suelos pesados. Cabe destacar que este producto posee una flora microbiana alta entre los que se encuentran actinomicetos y bacterias más toda una variedad de microorganismos que activan el suelo y son beneficiosos para la adecuada nutrición de las plantas.

COMPOSICION GARANTIZADA

Nitrógeno total ……………………. 8.00 % p/p

Fósforo (P2O5) total ……………… 29.00 % p/p

Potasio (K2O) total ……………….. 2.00 % p/p

Calcio (CaO) ………………………. 35.00 % p/p

Extracto Húmico ………………….. 4.91 % p/p

Acidos Húmicos ……………………. 1.05 % p/p

Acidos Fúlvicos ……………………. 3.85 % p/p

Materia Orgánica …………………. 20.60 % p/p

más microelementos como Boro (B), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Magnesio (Mg) entre otros.

DOSIS Y MODO DE EMPLEO

Huerto y Jardín:

Como mejorador de suelos y abono de crecimiento se recomienda una dosis de1 Kgde AGROBETA BAT GUANO por cada30 metros cuadradosde suelo. En el caso de macetas se recomienda alrededor de20 gramosde producto por maceta.

Cannabis:

Se recomienda una dosis inicial de100 gpor maceta (de30 L) al inicio del cultivo. La lenta degradación del producto permite que los macronutrientes se vayan liberando lentamente y estén disponibles durante todo el ciclo de vida del cultivo.

Agricultura:

Las dosis recomendadas estarán dadas por las necesidades de Fósforo (P), al ser el de mayor contenido en el guano, del cultivo en cuestión. Se puede utilizar tanto en suelos ácidos como básicos. Se recomienda su utilización en la fase de crecimiento de los cultivos.

Almacenaje:

El producto debe de ser almacenado en un lugar seco y fresco. En esas condiciones se garantiza su actividad durante tres años.

Precauciones:

No ingerir el producto. Evitar el contacto con ojos y piel y lavarse después de su uso. Guardarlo en lugar fresco, seco y bien ventilado, evitando su exposición al sol.

 

Más información y distribución

1 1.037 vistas

Es un fertilizante natural apto para agricultura ecológica. Disponible en dos tipos de estructura, granulada y en polvo.

El granulado se incorpora antes del transplante ya que de esta manera libera los nutrientes lenta pero continuadamente y cubre las etapas de enraizamiento y floración que son los momentos donde hay una mayor demanda de fósforo por la planta.

El polvo se utiliza para abonado de superficie y para aportar con el agua de riego, de manera que el fertilizante esté disponible para la planta de forma rápida. Además de sus propiedades como fertilizante, mejora la estructura del suelo.

Riquezas garantizadas:

N=2 % , P2O5=15 % , K2O=2 %, S= 0,2 % , Ca/Mg= 15 % , Cu= 15 mg/kg, Zn=20 mg/kg, Cl= 100 mg/kg.

 

Más información y comprar