LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Iluminación Lec"

Iluminación Lec

0 390 vistas

Las lámparas de alta presión de vapor de sodio supusieron la revolución del cultivo interior, además de las de vapor de mercurio, predecesoras y hoy en día casi en total desuso. Han marcado y continúan marcando el standard de iluminación/espacio de cultivo: 250W para 80x80cm, 400W para 100x100cm, 600W para 120x120cm y 1000W para 150x150cm. Todavía siguen siendo las lámparas más usadas, aunque poco a poco van cediendo terreno ante otros sistemas de iluminación más eficientes, entre ellos el LEC.

PROS DE HPS
  • En general, son los equipos más baratos. Por unos 60-70 euros, podemos adquirir balastro, reflector y lámpara de 400w para un armario de cultivo de 1 m2. Un equipo con los mejores componentes del mercado para el mismo espacio, rondaría los 300-350 euros, lo que tampoco es excesivo.
  • Ofrecen unos buenos rendimientos. Con un equipo de 400W no será complicado cosechar 0,7-0,8 gramos por watios. Cultivadores experimentados consiguen alcanzar e incluso superar 1 gramo por watio.
CONTRAS DE HPS
  • El consumo eléctrico es bastante elevado si lo comparamos con otras alternativas. Es por ello que cada vez son más los cultivadores que apuestan por otros sistemas.
  • Las lámparas desprenden demasiado calor. Hasta la aparición de otros sistemas de iluminación, cultivar en los meses de más temperatura exterior con HPS era un acto heroico.
  • La vida útil de las lámparas es bastante corta. A partir del segundo o tercer cultivo, la eficiancia de las lámparas comienza a disminuir muy rápidamente. Muchos cultivadores la sustituyen incluso cada cultivo.

Las últimas en llegar al mercado son las lámparas LEC (Light Emiting Ceramic) o CMH (Ceramic Metal Halide). Diferentes fabricantes usan diferentes nomenclaturas para referirse a la misma tecnología. Se trata de una lámpara de alta intensidad, similar a un halogenuro metálico, pero en lugar de cuarzo emplean un arco de cerámica parecido a lo que se usa en las lámparas de vapor de sodio.  A día de hoy existen 3 potencias de LEC (315W, 630W y 945W) y 4 espectros disponibles (3000K (floración + resina), 3100K (floración) , 4200K (crecimiento y floración) y 10000K (extra resina).

En unos años, el nuevo estándar será el que marquen estas lámparas. 315W es ideal para 100x100cm, 630W para 150x150cm y 945W para espacios de hasta 180x180cm.

PROS DE LEC
  • Tienen un consumo relativamente bajo. En un espacio de 100x100cm, ofrecen unos rendimientos superiores a los de un equipo HPS de 400W, consumiendo un 20% menos de electricidad.
  • Las lámparas tienen una mayor duración que las HPS. A partir de los 6-7 cultivos se debería cambiar por una nueva.
  • Una de sus grandes ventajas, es que producen rayos UV como el sol, lo que ayuda a incrementar la producción de tricomas y terpenos.
  • Ya comentamos sobre los rendimientos, pero profundicemos algo más. Fácilmente se obtendrán cosechas de entre 1,2-1,4 gramos por watio. Los cultivadores más experimentados alcanzarán 1,8 gramos por watio.
CONTRAS DE LEC
  • La elevada emisión de calor. Aunque un LEC 315W emite menos calor que un HPS de 400W, la temperatura del cultivo aumentará considerablemente.
  • Con respecto a la anterior contra, las lámparas LEC no admiten cooltube, ya que el vidrio absorbería los tan interesantes rayos UV.
  • El coste de un equipo LEC es más elevado que el de un HPS. Por unos 85-90 euros podríamos conseguir un equipo LEC de 315W básico. Los más caros de esta misma potencia llegan a alcanzar los 500-600 euros.
  • Las lámparas son más caras. Además optimizar totalmente un cultivo implica la inversión en los diferentes espectros e ir cambiándolos según la fase.

CONCLUSIONES HPS VS LEC

Teniendo todo lo anterior en cuenta, no cabe duda del por qué son cada vez más cultivadores los que apuestan por el cambio a LEC. Aún siendo mayor la inversión, la amortización comienza en el primer cultivo con mayor producción, mayor calidad de la cosecha y menor consumo.