LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Obesidad"

Obesidad

0 1.731 vistas

El cannabis  puede ayudar a combatir la obesidad, según un nuevo estudio publicado por el International Journal of Molecular Science 

Al señalar que “la obesidad es un problema de salud en aumento en todo el mundo” y sus “comorbilidades relacionadas implican un alto costo para el Sistema Nacional de Salud de EEUU y disminuyen la calidad de vida del paciente”, el resumen del estudio establece que “los receptores cannabinoides (CB) regulan la termogénesis, la ingesta de alimentos y inflamación”.

En este estudio, los investigadores encontraron que “la estimulación de CB2 limita la inflamación y promueve los efectos antiobesidad al reducir la ingesta de alimentos y el aumento de peso.” La estimulación de los receptores CB2, por supuesto, puede ocurrir a través del consumo de cannabis y cannabinoides “.

El resumen completo del estudio se puede encontrar a continuación:

                      La obesidad es un problema de salud cada vez mayor en todo el mundo. Sus comorbilidades relacionadas implican un alto costo para el Sistema Nacional de Salud y disminuyen la calidad de vida de un paciente. El tejido adiposo se compone de tres tipos de células. Los adipocitos blancos están involucrados en el almacenamiento de grasa y la secreción de hormonas. Los adipocitos marrones están involucrados en la termogénesis y el gasto calórico. Los adipocitos beige son adipocitos de transición que en respuesta a diversos estímulos pueden cambiar de blanco a marrón y podrían proteger contra la obesidad, mejorando el gasto de energía. La conversión de blanco en tejido adiposo beige es un nuevo objetivo terapéutico potencial para la obesidad. Los receptores cannabinoide (CB) regulan la termogénesis, la ingesta de alimentos y la inflamación. La ablación o inhibición de CB1 ayuda a reducir el peso corporal y la ingesta de alimentos. La estimulación de CB2 limita la inflamación y promueve los efectos antiobesidad al reducir la ingesta de alimentos y el aumento de peso. Su ablación genética resulta en el desarrollo de adiposidad. Los receptores CB también son responsables de transformar el tejido adiposo blanco hacia adipocitos beige o marrones, por lo que su modulación se puede considerar un objetivo potencial contra la obesidad. La localización principal de CB1 en el sistema nervioso central representa un límite importante. La estimulación de CB2, principalmente localizada en células periféricas, debería facilitar los efectos antiobesidad sin ejercer una actividad psicotrópica notable.

El texto completo del estudio se puede encontrar haciendo clic aquí .

0 781 vistas

La activación del receptor cannabinoide CB2 – hecho de forma natural a través del consumo de cannabis y cannabinoides – puede ser una opción de tratamiento potencial para la resistencia a la insulina y la diabetes relacionada con la obesidad.

Esto es de acuerdo a una nueva investigación del Instituto de Ingeniería Biomédica en la Academia China de Ciencias Médicas ; el estudio fue estudio publicado en la revista Fisiología Celular y Bioquímica , y publicado online por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

“La señalización del sistema endocannabinoide (ECS) ha sido conocido por regular la homeostasis de la glucosa”. Señala el resumen del estudio. “Estudios anteriores han sugerido que el receptor cannabinoide CB2 puede jugar un papel regulador en la secreción de insulina, la modulación inmune y la resistencia a la insulina”.

Dado que la diabetes y la resistencia a la insulina son atribuibles a un tono inflamatorio elevado, los investigadores “investigaron el papel de los receptores CB2 en la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina en la dieta alta en grasa (HFD) / estreptozotocina (STZ) en ratones inducidos”.

A pesar de la falta de impacto en la tolerancia a la glucosa “, se observó una mejora sustancial en la sensibilidad a la insulina” en los ratones tratados con un producto químico diseñado para activar el receptor cannabinoide CB2R, que “en parte podría atribuirse a la función de las células β mejorado de los islotes,se muestra a medida que aumenta la secreción de insulina inducida por glucosa y el contenido de insulina “.

Los datos finales “sugieren un papel lipolítica de SER601 en ratones diabéticos HFD / STZ inducidos, lo que resulta en una mejora significativa de la sensibilidad a la insulina sistémica.”

Por lo tanto, el estudio concluye, “el receptor CB2 puede considerarse un objetivo prometedor para el desarrollo terapéutico contra la resistencia a la insulina y diabetes relacionada con la obesidad.”

El estudio completo se puede encontrar haciendo clic aquí.

0 1.213 vistas

Delgadas. Un estudio reciente halló que los consumidores de cannabis, hombres y mujeres por igual, tienen un índice de masa corporal (IMC) inferior en alrededor de un 3% en comparación con las personas que no consumen nada de cannabis, por tanto, son más delgados y más sanos.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Miami y publicado en la revista científica ‘Política de Salud Mental y Economía, mostró una fuerte y gran evidencia de que el cannabis está directamente relacionado con la pérdida de peso.

El equipo examinó el índice de masa corporal (IMC – relación altura / peso) de 27 mil ciudadanos estadounidenses encuestados por National Health ( Add Health ) desde el año 2012, en un intento de demostrar la relación entre el consumo de cannabis y el cambio en este índice.

Los resultados indicaron que las mujeres que consumen cannabis regularmente (al menos una vez por día) tienen un índice inferior de IMC en una media de 3,1% en comparación con las mujeres que no consumen cannabis en absoluto.

Los hombres que consumen cannabis tuvieron un IMC inferior en un promedio de 2,7% en comparación con los hombres que no consumieron cannabis. Los consumidores habituales de cannabis generalmente son alrededor de un 3% menos gruesos en comparación con las personas que no consumen cannabis.

“Los resultados indican una asociación inversa entre el consumo de cannabis y el IMC en las mujeres y hombres”, dijo el informe.”Esta cifra enriquece la literatura científica sobre la relación entre el cannabis para la pérdida de peso y ayuda a complementar los resultados de los informes anteriores.”

Los nuevos resultados del estudio confirman los resultados de estudios previos que examinaron el tema y encontraron que el uso de cannabis, a pesar de fomentar un aumento del apetito, es un excelente remedio para la obesidad y para la prevención del aumento de peso en las personas de peso normal.

Sin embargo, ya que estos son una colección de estudios no clínicos o aprobados por la Administración, son unos ‘revisión de la literatura y de resumen estadístico, los resultados encontrados hasta la fecha tienen que esperar a que un estudio en profundidad demuestre de una vez por todas las virtudes de cannabis apara ayudar a controlar el peso.

0 439 vistas

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Deakin Unidad de Investigación Metabólica han adoptado el enfoque único de la combinación de dos fármacos inusuales, un compuesto del cannabis y la vitamina A, con el fin último de desarrollar un fármaco para tratar la obesidad.

“Los resultados de nuestro estudio muestran, por primera vez, que los compuestos particulares de cannabis y la vitamina A pueden trabajar juntos para reducir el depósito de lípidos (grasas),” dijo el Dr. Yann Gibert, Jefe de las enfermedades genéticas metabólicas del Laboratorio de Investigación.
“Este hallazgo abre interesantes oportunidades para tratar potencialmente la obesidad sin necesidad de cirugía invasiva.”

Los investigadores utilizaron al pez cebra y células humanas para probar el efecto del sistema endocannabinoide ( sistema compuesto de receptores del cannabis que desempeña un papel en la regulación del apetito y la formación de grasa) y el ácido retinoico Pathway (un componente activo de la vitamina A) en la reducción del depósito de grasa.

“Las acciones de complementariedad del sistema endocannabinoide y ácido retinoico caminan en la reducción de los depósitos de grasa y ienen el potencial para tratar la obesidad de una manera más segura y más eficaz que si se utilizan de forma independiente”, dijo el Dr. Gibert.

“Este enfoque sólo se centra en la grasa y evita los efectos en el cerebro que imlica, lo que ha sido una preocupación en anteriores investigaciones con cannabis”.

Dr. Yann Gibert
Dr. Yann Gibert

El Dr Gibert dice que es bien sabido que el sistema de receptores del cannabis regula el apetito, pero, previamente, los efectos psicoactivos adversos han impedido el uso del medicamento en los seres humanos con fines médicos. Su investigación ha encontrado una manera de eliminar potencialmente estos efectos secundarios por el uso de los dos sistemas en combinación, y en una dosis más baja.

Si bien este estudio ha demostrado que estas dos vías pueden trabajar juntas durante la acumulación de grasa, la forma en que esto sucede es poco clara.

El Dr. Gibert dijo que el siguiente paso para el equipo será probar la eficacia del fármaco más allá, e identificar cualquier efecto secundario.

“Si no hay efectos secundarios, nuevas terapias podrían estar listas para el uso humano dentro de cinco años”, dijo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la prestigiosa revista internacional Endocrinology .

0 341 vistas

Una nueva investigación de Arctic Canada sugiere que los consumidores de marihuana, por alguna razón todavía no entendida, son más delgados y tienen menos riesgo de diabetes que los no usuarios.

Un estudio realizado por investigadores de Quebec encontró que entre los residentes inuit de Nunavik, la región más septentrional de la provincia, el consumo de cannabis se correlacionó con las mediciones de índices y porcentajes más bajos de masa corporal y una menor resistencia a la insulina.

El Índice de masa corporal  o IMC se utilizan para determinar las condiciones de obesidad o del sobrepeso; resistencia a la insulina , una condición en la cual el cuerpo no responde adecuadamente a la hormona insulina, es un precursor de la diabetes tipo 2 y se asocia con otras malas condiciones de salud.

El estudio fue publicado en la revista Obesity  ; Los resultados fueron presentados el mes pasado en una conferencia de salud circumpolar en Finlandia . El estudio analizó los datos de salud de 786 adultos Inuit recogidos en una encuesta de Salud en el 2004 en Nunavik, por lo que es uno de los pocos estudios de la asignatura en una población aborigen de América del Norte. Incluía controles estadísticos por edad, sexo y otros factores. En total, el 57,4 por ciento de los sujetos de la encuesta se identificaron como consumidores de cannabis. Aquellos que decían que consumían cannabis tenían un promedio IMC de 26,8, en comparación con un índice de 28.6 para los no usuarios de marihuana; los consumidores tuvieron una lectura promedio del 25 por ciento de grasa corporal, en comparación con un promedio del 28 por ciento para los no usuarios, según el estudio.

Las personas con lecturas de IMC de 25 a 30 generalmente se consideran con sobrepeso, y las lecturas de IMC por encima de 30 son indicativos de obesidad.

Los resultados del estudio fueron un poco sorprendentes, dijo el co-autor Michel Lucas , epidemiólogo de CHU Quebec Centro de Investigación de la Universidad de Montreal y Laval. CHU es el acrónimo francés para Centro Hospitalario de la Universidad.

“Esperábamos algún resultado en el IMC o la resistencia a la grasa o la insulina”, dijo Lucas. “No sabíamos cuál iba a ser más importante.”

Las investigaciones anteriores, como por ejemplo un reciente estudio francés  en pacientes con VIH o hepatitis C, y un estudio publicado en el 2013 en el American Journal of Medicine evaluaron los datos de salud obtenidos desde el 2005 al 2010, y se encontró una correlación entre el consumo de cannabis y la baja tasa-resistencia a la insulina. Esos estudios se añaden a otras pruebas de que el cannabis, o componentes del mismo, podrían ser útiles para el tratamiento o la prevención de la diabetes . Un estudio italiano en el 2009, por ejemplo, sugirió que el cannabis era eficaz en el tratamiento del dolor relacionado con la diabetes, y otro estudio en Israel en el 2006 encontró que los componentes del cannabis reducen la incidencia de la diabetes en ratones.

Los resultados del estudio en Nunavik eran sutilmente diferente. El estudio descibrió que, según las pruebas de los biomarcadores, la resistencia a la insulina era más que una consecuencia secundaria del consumo de cannabis. El consumo de cannabis en sí no cambia la forma en que los cuerpos de las personas responden a la insulina, pero el índice de masa corporal menor en el grupo de usuarios de cannabis condujo a menores tasas de resistencia a la insulina en ese grupo, encontró el estudio.

En general, las conclusiones del estudio de Nunavik va en contra del estereotipo sobre los fumadores de marihuana y sus atracones de comida basura que engorda, reconoce Lucas. La lejanía de esta región en cuestión podría tener algo que ver con eso, dijo.

“Yo no sé si los” bocadillos “que la gente se come en este tipo de poblaciones pueden ser un poco diferentes”, dijo.

Qamutik_1_1999-04-01La gente en Nunavik, al igual que en otros lugares del Ártico, luchan con la inseguridad alimentaria (disponibilidad de alimentos) , un tema que se ha estudiado , dijo. Podría ser que la marihuana se utiliza como una “distracción” cuando el alimento preferido no está disponible, dijo.

Lo que no fue sorprendente, dijo Lucas, fue la alta tasa de consumo de cannabis admitido en la población. Los bienes de consumo son caros en Nunavik, en gran parte debido a los altos costos de los artículos de envío a un lugar tan remoto, y la marihuana es más ligera que el alcohol u otros consumibles, dijo.

El uso recreativo de la marihuana es ilegal en Canadá – a diferencia de Alaska – pero los residentes Nunavik en el estudio no eran reacios a hablar de ello, dijo.

“No hay vergüenza en fumar marihuana porque es tan prevalente”, dijo. Esto es especialmente el caso entre los residentes más jóvenes, que son más propensos a usar marihuana, dijo.

Lucas dijo que él y sus colegas esperan continuar examinando el tema en detalle más fino, con más información sobre la frecuencia de consumo de cannabis y un biomarcador más especializado para revisar los hallazgos sobre la resistencia a la insulina.

El estudio no respalda fumar marihuana como una práctica de la salud que promueven, a pesar de la aparente correlación con un menor índice de masa corporal y la resistencia a la insulina.

“Fumar sustancias tiene un efecto perjudicial sobre su salud”, dijo Lucas.

3 1.729 vistas
sobrepeso marihuana

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso y la obesidad, lo que constituye el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo.  Por si fuera poco, los kilos extras son responsables del 44% por de la carga de diabetes, el 23% de las cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de los cánceres.

Sin embargo, un descubrimiento reciente podría ser la clave contra este grave problema que afecta a millones de personas en el mundo. Y es que, la producción de grelina en el estómago, conocida también como la hormona del hambre, podría ser tratada con un derivado de la cannabis, conocida popularmente como marihuana.

¿Por qué se produce el sobrepeso?

El exceso de kilos se adquiere por una falta de balance energético, si consumimos más calorías de las que gastamos en nuestras actividades cotidianas, lógicamente, aumentamos de peso. En las últimas décadas, en el mundo se ha producido un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, es decir, ricos en grasa, sal, azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Del mismo modo ha bajado el nivel de actividad física como resultado de una vida cada vez más sedentaria y la creciente urbanización.

La importancia de la grelina

En un reportaje para la agencia de noticias EFE, Elvira Morgado Viveros y Mario Salvador Caba, de la Universidad Veracruzana (UV), aseguraron que la ingesta de alimentos está regulada por un sistema complejo que influye tanto factores centrales como periféricos.  En ese sentido, la grelina adquiere un papel primordial, ya que se incrementa antes de la hora de la comida y decrece después de la ingesta de alimentos.

Este mecanismo se realiza en el estómago, donde se regula la producción de la hormona, y es más evidente su incremento en personas con horarios regulares de comida.

Tratamiento con marihuana

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de a Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), en España, algunos compuestos derivados de la cannabinoides, concretamente el Rimonabant, bloquea los receptores cannabinoides CB1 en el estómago, lo que es interpretado por las células gástricas como una señal de saciedad. Esta señal llega al cerebro y este responde disminuyendo la ingesta de alimentos.

El sistema endocanabinnoide actúa en el organismo a través de receptores específicos, se trata de un mecanismo de comunicación intercelular que se activa a través de moléculas endógenas, las cuales regulan numerosas regiones del sistema nervioso central.

“Químicamente hablando, la marihuana es la única especie del reino vegetal que produce cannabinoides, una familia de moléculas que también son generadas por el cuerpo humano y que actúan sobre el cerebro, aumentando o disminuyendo la actividad de las células que registran el dolor, las que mueven los músculos o las que producen el apetito, entre otras”, comenta Guzmán a EFE.

Efectos secundarios

El Rimonabant fue comercializado en 2006 como terapia contra el sobrepeso extremo pero se retiró en 2008 porque algunos pacientes presentaban episodios de depresión asociados a su uso. Con el trabajo de los médicos españoles se propone el desarrollo de medicamentos con acción exclusiva en el estómago a fin de evitar efectos en el sistema nervioso central.

Más allá de la obesidad

Según los científicos ibéricos, su hallazgo va más allá de la regulación del peso corporal, pues uno de los componentes del mecanismo gástrico descubierto, en concreto la vía intercelular de mTOR/S6k1, está directamente involucrado con ciertos tipos de cáncer.  El siguiente paso de la investigación es monitoreo de este novedoso sistema regulador en casos de obesidad. Ojalá funcione.

Fuente Esmas

1 1.928 vistas

La marihuana puede ser útil en el tratamiento de trastornos de la obesidad, según muestra un nuevo estudio muchos de los compuestos derivados del cannabis tienen propiedades beneficiosas para las personas que sufren de variedades graves de enfermedades metabólicas .

Los investigadores de GW Pharmaceuticals y la Universidad de Buckingham en el Reino Unido dijeron que en los ensayos recientes en animales, los compuestos de cannabis demostraron ser beneficiosos en la supresión del apetito, redución del colesterol, disminución de la grasa y mejora la reacción del cuerpo a los azúcares – todas las características imperativas para personas en riesgo de diabetes, enfermedades del corazón, obesidad y accidentes cerebrovasculares.

GW Pharmaceuticals es reverenciada como líder en el desarrollo de medicamentos a base de marihuana , habiendo tratamientos para la esclerosis múltiple, la epilepsia, el cáncer y una variedad de otras enfermedades. Curiosamente, la compañía ha recibido recientemente la aprobación de la FDA para un medicamento basado en el cannabis (Epidolex) que se utiliza para tratar a los niños que viven con una forma rara de epilepsia llamada síndrome de Dravet.

Mientras tanto, los investigadores en los EE.UU. han sido paralizados esencialmente en su intento de estudiar las propiedades medicinales de la marihuana , porque el gobierno federal sólo está financiando la investigación dirigida a descubrir los efectos negativos del cannabis.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas – el único vendedor de drogas legal (medicamentos) permitido por el gobierno para suministrar marihuana para fines de investigación – ha negado la aprobación a casi todas las organizaciones que han buscado estudiar los beneficios medicinales de la marihuana.

Muchos defensores del cannabis encuentran la falta de voluntad del gobierno para ayudar a los ciudadanos enfermos que puedan tener una medicina natural.

“Encontrar y demostrar ahora que la estructura molecular de la marihuana puede ayudar realmente a la obesidad y las enfermedades relacionadas es maravilloso, pero también es indignante cuando se piensa en los continuos ataques de la administración de Obama sobre la marihuana medicinal”, dijo Rob Kampia, director ejecutivo del Marijuana Policy Project. “Si la Primera Dama está realmente preocupada por la obesidad en los Estados Unidos, ella debe decirle a su marido que deje de interferir contra las leyes estatales de marihuana medicinal y su investigación. Después de todo, las enfermedades del corazón, derrames cerebrales y diabetes matan a cientos de miles de personas en este país cada año. La marihuana mata exactamente cero “. Por Mike Adams

Fuente HighTimes