Exposición paterna al THC en ratas causa efectos en descendencia

Según un nuevo estudio la exposición paterna de THC en ratas causa efectos neuroconductuales de larga duración en la descendencia

La exposición paterna de THC en ratas causa efectos neuroconductuales de larga duración en la descendencia. Siempre se ha recomendado que las mujeres embarazadas no deberían consumir cannabis. Sencillamente porque todo lo que pueda afectar a la madre en gestación seguramente también afectará al feto.

Pero, que ocurriría si fuese el padre el que hiciese ese consumo, ¿afectaría al futuro hijo también?. El 24 de Abril vio la luz un nuevo estudio publicado en  la revista Neurotoxicology and Teratology. Según éste nuevo estudio, el consumo paternal de cannabis si puede afectar al desarrollo de la descendencia.

En investigaciones anteriores se demostró que el humo del tabaco, los pesticidas, los retardantes de llama e incluso la obesidad pueden alterar los espermatozoides. La investigación de Duke Health muestra que el THC también afecta la epigenética, provocando cambios estructurales y reguladores en el ADN de los espermatozoides de los usuarios

Qué dice el resumen del estudio

“La investigación identificó un vector por la exposición toxica paterna en el desarrollo de la descendencia. El ADN del esperma paterno puede ser impreso por la exposición química del padre. La mayoría, pero no todas, de las marcas epigenéticas de los espermatozoides se reprograman después de la fertilización. Las marcas epigenéticas persistentes pueden llevar a una expresión genética anormal en la descendencia. Se encontró que la exposición paterna al THC en ratas causa cambios en la metilación de los espermatozoides.

También se investigaron los efectos intergeneracionales de la exposición al THC de jóvenes ratas macho adultas(0 ó 2 mg/kg/día por vía oral durante 12 días) al desarrollo neuroconductual de sus crías. No se encontró que esta exposición paterna al THC tuviera un impacto significativo en la salud clínica de la descendencia, incluyendo el tamaño de la camada, la proporción de sexos, el peso del cachorro al nacer, la supervivencia y el crecimiento. Sin embargo, sí causó un deterioro significativo y duradero en el desempeño atencional de la descendencia en relación con los controles cuando fueron probados en la edad adulta.

También hubo un aumento significativo en la habituación de la actividad locomotora en la descendencia adulta de los machos expuestos al THC antes del apareamiento. Este estudio muestra que la exposición paterna al THC incluso en dosis modestas durante un breve período puede causar efectos deletéreos en el comportamiento a largo plazo en la descendencia, notablemente un deterioro significativo en una tarea de atención operante.

Se deben realizar más investigaciones para determinar el grado en que este tipo de riesgo se observa en los seres humanos e investigar los mecanismos subyacentes a estos efectos y los posibles tratamientos para mejorar estas consecuencias conductuales adversas a largo plazo de la exposición paterna al THC”.

Más investigación

Aunque los investigadores reconocen que es necesario investigar más sobre el tema, el estudio es consistente con otros hallazgos que muestran que el consumo de cannabis puede tener algún efecto o cambio en el esperma  en los hombres en edad reproductiva.

Más Artículos
Estudio, 45% de pacientes cambia medicamentos contra la ansiedad por cannabis
>