Finlandia, Iniciativa ciudadana para eliminar la criminalización del cannabis

Finlandia busca unirse a los países que han descriminalizado el uso, posesión y cultivo de cannabis

Imagen: psychotropicon

Finlandia busca unirse a los países que han descriminalizado el uso, posesión y cultivo de cannabis

El cannabis es el cultivo más versátil del mundo. Durante mas de medio siglo, hemos descuidado investigar, explotar y desarrollar la tecnología relacionada. Sin embargo las actitudes arraigadas están cambiando y el potencial del cannabis es reconocido internacionalmente.

Ahora es el momento de promover un entendimiento en Finlandia también. Ya sea por el cambio climático, las materias primas ecológicas o la posición cambiante la Organización Mundial de la Salud sobre las propiedades medicinales del cannabis. El conocimiento debe difundirse para que pueda afectar a nuestra sociedad, a nuestros responsables políticos y a nuestra legislación.

La campaña KK2020 incluye una campaña de información sobre los beneficios de la planta para Finlandia. También una iniciativa ciudadana para eliminar el castigo por el uso, posesión y cultivo de cannais. La iniciativa permitiría la posesión de hasta 25 gramos y cultivar cuatro plantas.

La campaña es implementada por la Asociación Finlandesa de Cannabis. La iniciativa ciudadana ha sido redactada por una asociación de abogados y expertos

La iniciativa necesita 50.000 simpatizantes para que la pueda votar los parlamentarios.

Aquí puedes leer y firmar

Iniciativa ciudadana para eliminar la criminalización del consumo de cannabis.

En Finlandia, el cannabis ha sido castigado desde la década de 1960, pero se puede considerar que la Ley de Prohibición del Cannabis no entró en vigor formalmente hasta 1972. Las leyes en el país se han ido modificando desde entonces, pero se ha mantenido la prohibición total.

El consumo de cannabis y la posesión de una pequeña cantidad han sido condenados por un delito de drogas desde 2001. El delito puede ser castigado con una multa o prisión de hasta seis meses. La alta pena máxima se justifica por el hecho de que la policía puede usar medidas y registros coercitivos, y que el delito de drogas puede resolverse mejor.

Cultivar cannabis para uso propio, incluso si solo es una planta menor, siempre ha sido condenado como un delito de drogas. El ciudadano sería sentenciado a una multa o prisión de hasta dos años.

Cada año se realizan miles de registros en viviendas de Finlandia con el único propósito de encontrar plantas de cannabis que se cultivan en los hogares.

Una persona que comete un delito por cannabis generalmente es multada. Los jóvenes primerizos pueden ser retenidos y la policía puede inponerles una multa. Aunque, el delito siempre será registrado en el Sistema de Información de la Policía incluso por la simple multa. Y, donde se guarda durante 5 a 10 años, según sea el caso.  La decisión de no procesar no elimina el registro de la entrada de drogas del sistema de información.

15.000 delitos al año por cannabis

Aproximadamente unos 15,000 delitos de cannabis son reportados a la policía cada año, lo que significa que hay entre 75,000 y 150,000 delitos de este tipo en el sistema de información policial. Estos registros se utilizan cuando se le solicita un informe de información a la policía. También, si una persona debe obtener un informe de antecedentes penales para su capacitación o lugar de trabajo. El impacto de estos registros en el curso de la vida de los jóvenes puede ser impredecible y puede llevar a la exclusión.

¿Se debe castigar el consumo de cannabis?

Según una encuesta recopilada por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia del 2018, la experimentación y el uso de cannabis se han vuelto más comunes a pesar de su criminalización. Según la encuesta, el 42% de los encuestados estaría dispuesto a que no hubiesen castigos por cannabis. Cada vez más políticos e influyentes han pedido la abolición del castigo por cannabis.

La Iniciativa Ciudadana proporciona un ejemplo de cómo abolir el castigo cambiando el código nacional de delitos de drogas en el Capítulo 50 del Código Penal, si existe suficiente voluntad. El proyecto de ley permitiría cultivar cuatro plantas de cannabis y poseer 25 gramos de posesión. Además se abriría la puerta a los clubes de cannabis domésticos.

La Iniciativa Ciudadana para la Eliminación de la Justicia Penal se puede encontrar en www.kansalaisaloite.fi/en/aloite/4360 .

Más Artículos
España, ¿quieres colaborar con la encuesta de OECCC?
>