NEWS

Flor seca en Colombia, cada vez más cerca

23 julio, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El negocio internacional del cannabis crece a pasos vertiginosos en el mundo y Latinoamérica no quiere quedar fuera; así, la posibilidad de exportar flor seca en Colombia es inminente.

Así lo deja entrever La W, con un artículo en el que da cuenta de una convocatoria hecha por el presidente Iván Duque para este viernes a empresarios del sector.

La razón de la convocatoria es la expedición (oficialización) del decreto de acceso al uso de cannabis, cuyo borrador se conoce desde hace cinco meses.

Sin embargo, todos esperan algún anuncio en cuanto a la posibilidad de exportar flor seca en Colombia.

A juzgar por el borrador que reformaría el decreto 613/2017, se darán siete tipos de licencias y una de ellas es, justamente, la del cultivo de plantas de cannabis.

https://www.gov.co/home/
Parlamento de Colombia

Cabe recordad que, de momento, rige la Ley 1.787 de 2016, que restringió únicamente la exportación de la flor seca en Colombia.

Fuera de ello está permitido vender casi todo: aceites, derivados del cannabis y productos terminados, según las especificaciones de cada país de destino.

Quienes redactaron aquel decreto pensaron que la exportación de flor seca sería darle a las economías externas la posibilidad de transformar el cannabis y darle valor agregado afuera.

Sin embargo, la experiencia del último lustro ha mostrado que la especialización por eslabones de la cadena es algo natural.

En aquel documento también se explica que una vez sean otorgadas las licencias, el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) ejercerá el seguimiento a los permisos de fabricación.

A su vez, el Ministerio de Justicia y del Derecho, “será la autoridad competente para ejercer el seguimiento a las licencias de semillas para siembra y grano, y de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y de cannabis no psicoactivo”.

Asimismo, quienes obtengan las licencias deben presentar informes bimestrales ante el ministerio de Justicia dentro de los primeros 10 días hábiles de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año.

Los informes deberán dar cuenta, de forma oportuna, veraz y consistente, de la existencia y movimientos de semillas, grano, componente vegetal y cannabis y/o sus derivados informando”, se lee en el borrador del decreto.

Flor seca en Colombia
Cultivo de cannabis en invernadero

Flor seca en Colombia, un triunfo de los empresarios

La novela sobre la flor seca en Colombia tiene un nuevo capítulo luego del llamado del Gobierno a los empresarios del cannabis, a quienes citó en los campos de Clever Leaves, en Boyacá.

Cabe recordar que el encuentro se había agendado inicialmente para el pasado lunes 19 de julio, sin embargo, el encuentro fue cancelado por fuerza mayor.

El sector privado asegura que en esta normativa, al fin se permitirá la exportación de flor seca.

La petición se ha hecho en reiteradas ocasiones y ha tenido diferentes mesas de trabajo en donde se han evaluado sus beneficios.

Las propias empresas se unieron para enviar una carta de dos páginas al presidente Iván Duque en donde le describieron los perjuicios de la limitación a sus negocios.

En total siete compañías, casi todas multinacionales, pidieron al Gobierno, entre otras cosas, permitir exportar la flor seca a mercados internacionales.

En los últimos meses, las asociaciones más representativas de los diversos sectores de la industria del cannabis medicinal del país han resaltado, con base en criterios económicos y evidencia técnica presentada al Gobierno Nacional, la importancia estratégica de permitir la exportación de flor seca de cannabis medicinal con fines comerciales”, expresó la unión gremial.

El documento señala también que en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Holanda, Portugal, Israel, Reino Unido y Australia, la flor seca es el segmento del mercado de la planta más desarrollado.

Asimismo, constituye el 50 por ciento de las ventas de las empresas radicadas a la comercialización de estos productos en dichas naciones.

Colombia, a pesar de tener todas las condiciones para ser un líder mundial en este mercado se está auto-excluyendo”, coinciden las empresas.

Sin embargo, pasaron cinco largos meses y la esquela no surtió efecto: el Gobierno no respondió y el debate sobre flor seca en Colombia se siguió postergando.

Flor seca en Colombia
Bandera de Colombia

La flor seca en Colombia para el mercado externo e interno

Trabajamos con el Gobierno desde 2018 en diferentes mesas y fuimos nosotros los que le pedimos que no lo expidiera el año pasado, sin que tuviéramos un análisis más profundo”, dijo a Portafolio el presidente de Assocolcanna, Rodrigo Arcila.

El hombre agregó que en Colombia se produce flor seca y se comercializa en el país. “Lo que no se puede es exportarla, pero insistimos, el mayor mercado para el cannabis se está dando allí”.

Ecuador, México, Uruguay, Canadá y otros permiten hoy la exportación de flor, los únicos que no somos nosotros, Colombia se está auto-marginando de los mercados más promisorios del mundo. Pero el Gobierno lo está analizando”, completó.

La flor seca en Colombia no es un mero capricho de los empresarios exportadores, sino que también es un producto potable para el mercado interno.

Un producto que tiene un poderoso valor agregado, más allá de la cosecha.

La flor seca en Colombia y en los países que la procesan necesita un periodo de secado, de transformación, de corte, de empaque al vacío y, sobre todo, requiere muchas certificaciones de calidad porque va al consumo humano.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular