NEWS

¿Por qué usar en crecimiento un fotoperíodo 12/12?

6 enero, 2023, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

¿Sabes el motivo por el que usar un fotoperíodo de floración en la fase de crecimiento? En algo muy común entre los cultivadores, y en este artículo de hoy te lo contamos. Seguro que te sorprende tanto que no tardarás en probarlo tú mismo.

El cannabis en interior

El cannabis es una planta que en interior podemos regular sus ciclos mediante el control de la duración de los fotoperíodos.

Quien más y quien menos sabe que con un fotoperíodo de luz superior a 12 horas hace que las plantas crezcan, y con un fotoperíodo inferior a 12 horas de luz las plantas florecen.

Se suele hablar como fotoperíodo más común de 18/6 para crecimiento, es decir 18 horas de luz y 6 de oscuridad. Y el fotoperíodo de floración más habitual es de 12/12, con las mismas horas de luz que de oscuridad.

El motivo es el de proporcionarles a las plantas la máxima cantidad de luz posible, lo que se traduce en un crecimiento más rápido y una floración más productiva.

Existen muchas otras combinaciones, como en crecimiento usar 16/8, 20/4 o incluso 24/0. En floración también otras combinaciones que siempre empleen ciclos de oscuridad superiores a 12 horas.

Autoflorecientes en interior

Pero realmente en esta fase, la de floración, 12 horas es el máximo de luz que podemos aportar. Con más horas de luz, la planta no florecería. Y si está en floración, podría revegetar, es decir, volver a la fase de crecimiento.

También hay algún fotoperíodo que durante el día hace varios cambios de luz/oscuridad como el fotoperíodo Reinhard Delp. Pero hoy os vamos a hablar del tan típico 12/12 de floración, pero usado para fases de crecimiento.

Por qué usar un fotoperíodo de floración en crecimiento

Aparte del fotoperíodo que hace que una planta crezca o florezca dependiendo del número de horas de luz/oscuridad que aportemos, existe un factor que debemos siempre tener presente, que es la edad sexual de una planta.

Desde que germinamos y pasamos a tierra una semilla, hasta que esta alcance la edad sexual adulta, no comenzará a florecer. Y esto sucede independientemente del fotoperíodo que usemos.

Podríamos usar un fotoperíodo con 12 horas de oscuridad o más. Pero las plantas no florecerán hasta aproximadamente pasadas 4-5 semanas, que será cuando alcance la edad adulta.

Sin embargo, en cambio, no sucede lo mismo con un esqueje. Un esqueje, al ser una copia genética de su madre, tiene su misma edad.

Pueden ser varios meses o varios años. Por muy pequeño que sea, tendrá la misma edad que su madre. Y en cualquier momento que se someta a un fotoperíodo de floración, comenzará a florecer, tenga el tamaño que tenga.

¿Pero por qué usar un fotoperíodo de floración en crecimiento? Porque podría parecer algo contradictorio, el privar a la planta de un mayor crecimiento.

La respuesta es esta misma, la de privar a la planta de horas de luz y reducir, por lo tanto, su desarrollo. Y esto es algo que se suele hacer con variedades Sativa o híbridos con gran dominancia Sativa.

Este tipo de genéticas destacan por su crecimiento explosivo, en ocasiones incontrolable cuando se cultivan en espacios de altura limitada como puede ser un armario de cultivo.

Con 12 horas de luz se aporta una cantidad de luz necesaria para un buen crecimiento, pero no es excesiva y se evita el crecimiento descontrolado que se suele producir con un fotoperíodo que aporte mayor cantidad de horas de luz.

fotoperíodo de floración en crecimiento

De lo contrario, en el mismo tiempo con un fotoperíodo común de 18/6, alcanzarán una mayor altura y es cuando posiblemente lleguen los problemas.

Si, por el contrario, pretendemos usar un fotoperíodo de largas horas de luz, pero con una iluminación inferior para evitar este gran crecimiento, lo único que conseguiremos son plantas espigadas que se estirarán buscando una mejor calidad y cantidad de luz.

Con una luz adecuada y un fotoperíodo 12/12 para crecimiento, las plantas no sufrirán este típico estiramiento. Crecerán compactas dentro de lo que es una Sativa.

Además, las plantas suelen comenzar a florecer antes cuando se usa este fotoperíodo. No es ni mucho menos una gran diferencia, pero sí dos o tres días.

Un último detalle, y no menos importarte, es el ahorro en la factura de luz que supone usar un fotoperíodo de floración en crecimiento. Será 1/3 menos que usando el típico fotoperíodo 18/6.

En estos tiempos en que la luz alcanza precios prohibitivos, ahorrar 1/3 total del consumo de un cultivo es algo muy a tener en cuenta.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular