Fundación Daya inaugura centro médico cannábico en Chile

El desarrollo del cannabis medicinal en Chile tiene un nombre propio, el de la Fundación Daya. La institución fundada por Ana María Gazmuri fue la impulsora del primer cultivo medicinal público, que se realiza en la comuna de La Florida, en Santiago, desde 2015. Desde el 9 de noviembre, la fundación también cuenta con el primer centro médico familiar y cannábico del país, ubicado en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso.

El establecimiento atiende integralmente a pacientes aquejados de múltiples enfermedades, tratándolos con medicamentos basados en la planta y cuenta con ocho especialistas en terapias alternativas que fueron capacitados por Daya. La formación corrió por parte del doctor Carlos Valenzuela, miembro del Comité Médico-Científico de Fundación Daya, y quien se encuentra acreditado por The Medical Cannabis Institute, de Estados Unidos.

“Básicamente fueron dos meses en que observaron y atendieron monitoreados por nosotros, para luego ya en marzo empezar a trabajar autónomamente”, comentó Valenzuela, quien sostuvo que “fuimos capacitando sobre la visión y misión de la organización, además de la metodología que utilizamos con nuestros pacientes”. “Estamos muy emocionados como Daya Quilpué en tener estos ocho nuevos colaboradores. En el camino se ha ido sumando mucha gente con ganas de colaborar, y tener este grupo es un paso gigante”, agregó.

Fernanda Pérez, enfermera de Fundación Daya Quilpué, aseguró que la apertura del centro médico “es relevante para la salud chilena, ya que implica un avance legal y reconocimiento de la medicina cannábica en el país”. El principal desafío del centro será “promover una salud con una mirada más compasiva que la tradicional, integral y comunitaria”, según Valenzuela.

“Con esto que ha realizado Fundación Daya Quilpué se demuestra el gran trabajo que están haciendo. Con esto se ven los frutos del compromiso, dedicación y amor con que se han entregado a esta misión. Agradecemos a todo el equipo de Quilpué por su constante trabajo para entregar alivio y alegría a tantos que lo necesitan”, comentó por su parte la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

La asesoría a los pacientes contempla los siguientes pasos:

  • A) Evaluación clínica del paciente y de susceptibilidad de realizar terapia cannábica.
  • B) Educación integral sobre propiedades medicinales de la cannabis, sobre las características de la planta y el contexto chileno.
  • C) Asesoría y talleres para elaboración de la medicina por el propio paciente, desde la etapa de cultivo y la elaboración de preparados en base a cannabis.
  • D) Prescripción médica, dosificación y monitorización de terapia.
  • E) Acompañamiento permanente al paciente y sus familias con talleres y visitas a domicilio.

Fundación Daya comenzó a funcionar en 2015 y desde ese momento ha atendido a más de 2000 pacientes a los que no sólo se los diagnostica sino que también se los trata médicamente, se les instruye en la mejor forma de cultivar las plantas para fabricar sus propias medicinas, tanto en formato de aceites, tinturas, ungüentos o inhalación mediante vaporización. Además, dice presente en todas las convocatorias sobre cannabis medicinal que se realizan en Chile y trabaja en conjunto con la Universidad de Valparaíso, la Farmacopea chilena y Knop Laboratorios.

Por Rama

  • SEÑORES FUNDACION DAYA

    Buenas tardes, junto con saludarles solicito y af¿gradezco desde ya alguna información.

    Por error, dado los temas que he tenido que ir pasando para intentar (para mi consumo personal) ingresar el producto CBD.
    Tengo problemas con el ISP, que debo enviar una receta y luego ellos Aduan autorice su ingreso a Chile.

    Yo en rigor. compre atra vez de la red, por tener ya práctiacmente 65 años, ser un deportista detacado por mas de 45 años de vida deportiva y que actualmente sigo prácticándo pero con múltiples artrosis.

    Ruego y agradezco alguna orientación y forma de evtntual acceso a algún medico que me prove una receta para poder internar el producto.

    Sin más, les saluda cordialmente

    VICTOR N. GUERRERO S.
    RUT: 5983401-0
    Celular: 996994185

  • Más Artículos
    Ucrania, Ministra de Salud aboga por legalizar cannabis medicinal
    >