LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Fundación Daya inaugura centro médico cannábico en Chile

Fundación Daya inaugura centro médico cannábico en Chile

1 151 vistas

El desarrollo del cannabis medicinal en Chile tiene un nombre propio, el de la Fundación Daya. La institución fundada por Ana María Gazmuri fue la impulsora del primer cultivo medicinal público, que se realiza en la comuna de La Florida, en Santiago, desde 2015. Desde el 9 de noviembre, la fundación también cuenta con el primer centro médico familiar y cannábico del país, ubicado en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso.

El establecimiento atiende integralmente a pacientes aquejados de múltiples enfermedades, tratándolos con medicamentos basados en la planta y cuenta con ocho especialistas en terapias alternativas que fueron capacitados por Daya. La formación corrió por parte del doctor Carlos Valenzuela, miembro del Comité Médico-Científico de Fundación Daya, y quien se encuentra acreditado por The Medical Cannabis Institute, de Estados Unidos.

“Básicamente fueron dos meses en que observaron y atendieron monitoreados por nosotros, para luego ya en marzo empezar a trabajar autónomamente”, comentó Valenzuela, quien sostuvo que “fuimos capacitando sobre la visión y misión de la organización, además de la metodología que utilizamos con nuestros pacientes”. “Estamos muy emocionados como Daya Quilpué en tener estos ocho nuevos colaboradores. En el camino se ha ido sumando mucha gente con ganas de colaborar, y tener este grupo es un paso gigante”, agregó.

Fernanda Pérez, enfermera de Fundación Daya Quilpué, aseguró que la apertura del centro médico “es relevante para la salud chilena, ya que implica un avance legal y reconocimiento de la medicina cannábica en el país”. El principal desafío del centro será “promover una salud con una mirada más compasiva que la tradicional, integral y comunitaria”, según Valenzuela.

“Con esto que ha realizado Fundación Daya Quilpué se demuestra el gran trabajo que están haciendo. Con esto se ven los frutos del compromiso, dedicación y amor con que se han entregado a esta misión. Agradecemos a todo el equipo de Quilpué por su constante trabajo para entregar alivio y alegría a tantos que lo necesitan”, comentó por su parte la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

La asesoría a los pacientes contempla los siguientes pasos:

  • A) Evaluación clínica del paciente y de susceptibilidad de realizar terapia cannábica.
  • B) Educación integral sobre propiedades medicinales de la cannabis, sobre las características de la planta y el contexto chileno.
  • C) Asesoría y talleres para elaboración de la medicina por el propio paciente, desde la etapa de cultivo y la elaboración de preparados en base a cannabis.
  • D) Prescripción médica, dosificación y monitorización de terapia.
  • E) Acompañamiento permanente al paciente y sus familias con talleres y visitas a domicilio.

Fundación Daya comenzó a funcionar en 2015 y desde ese momento ha atendido a más de 2000 pacientes a los que no sólo se los diagnostica sino que también se los trata médicamente, se les instruye en la mejor forma de cultivar las plantas para fabricar sus propias medicinas, tanto en formato de aceites, tinturas, ungüentos o inhalación mediante vaporización. Además, dice presente en todas las convocatorias sobre cannabis medicinal que se realizan en Chile y trabaja en conjunto con la Universidad de Valparaíso, la Farmacopea chilena y Knop Laboratorios.

Por Rama

1 COMMENT

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 17 vistas
La firma canadiense que trabaja en Colombia, Blueberries Medical (BMC), próxima a listar sus acciones en el mercado de valores de Canadá

0 85 vistas
La empresa canadiense Aurora Cannabis Inc. anunció el lunes la firma de una carta de intención para adquirir todas las acciones de Farmacias Magistrales SA.

0 139 vistas
En una entrevista con The Sun, Miley Cyrus reveló que comenzó a volver a consumir cannabis debido a una persona muy cercana de ella

0 27 vistas
Expogrow 2019 marca una línea de continuidad, actualidad y referencia en el sector cannábico con su Cannabis Box Forum.