Gobiernos de OEA deben debatir sobre la legalización, según un funcionario

Los gobiernos deben debatir en el seno de la de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la legalización de drogas y no prohibir o limitar la discusión, aseguró un funcionario del organismo el miércoles en Panamá, donde se discute la prevención del consumo de drogas.

‘Hay que abrirse a la discusión y poner en la mesa los pro y los contras de cada una de las alternativas de legalizar o no legalizar (las drogas ilícitas)’, dijo a la AFP Francisco Cumsille, coordinador del observatorio interamericano sobre drogas de la OEA.

‘Lo que no podemos hacer es prohibirnos o limitarnos o coercionar la discusión’, añadió Cumsille, quien junto a otros expertos de la región, trata en Panamá sobre proyectos universitarios para prevenir el consumo de drogas.

La víspera, el ex jefe del gobierno socialista español Felipe González (1982-1996) abogó por la legalización de las drogas como una manera de acabar con el narcotráfico y la violencia que genera, aunque matizó que tal decisión debería ser consensuada a nivel internacional.

González se suma a otros ex mandatarios latinoamericanos como los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil (1995-2003), Cesar Gaviria de Colombia (1990-1994) y Vicente Fox de México (2000-2006), quienes según Cumsille, han opinado a favor del debate sobre una posible legalización.

‘Cuando uno escucha con argumentos ambas posiciones (la de legalizar o no legalizar las drogas), ambas tienen cierto grado de razón. Lo que uno tiene que ver ahora son los costos y los beneficios de cada una de las alternativas que tenemos’, dijo Cumsille.

‘Es evidente que la represión en sí misma no es suficiente’, dijo a la AFP James Mack, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD).

Sin embargo, Mack aseguró que la legalización ‘no resuelve el problema del consumo’ y puso en duda que una hipotética legalización comprometa el futuro de las organizaciones criminales internacionales.

El 50% de los consumidores de drogas ilícitas inician su consumo entre los 18 y los 25 años y advierten que países como Uruguay, Argentina, Chile y Brasil han pasado a ser países consumidores, como EEUU, Canadá o los países miembros de la Unión Europea, afirman los expertos.

También reiteraron que la droga más utilizada en todo el mundo es el alcohol, seguida del tabaco y la marihuana.

Fuente Terra.Mex

0 Compartir
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
Chile, marihuana en el empleo, una relación oculta