LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Guía de los nutrientes para cultivar cannabis: NPK

Guía de los nutrientes para cultivar cannabis: NPK

1 1.056 vistas
Macfoto

El éxito de un cultivo de cannabis siempre será la suma de varios factores. Se suele decir que un 30% dependerá de la semilla cultivada, un 30% dependerá del sustrato, un 30% dependerá de los cuidados, y un 10% está en manos del azar pues nadie podrá prever absolutamente todos los peligros a los que una planta puede enfrentarse. Dentro de los cuidados, se incluyen tanto las condiciones que les podamos ofrecer a las plantas tanto en interior como en exterior, como el riego y los abonos que usemos. De los abonos vamos a tratar nuestro post de hoy.

El cannabis es una planta que tiene unas necesidades nutricionales altas, pero muy específicas. Siempre solemos distinguir entre fertilizantes y aditivos para la fase de crecimiento, y fertilizantes y aditivos para la fase de floración. Cuando cogemos un bote de abono, lo más destacado de su composición es siempre el llamado NPK. Ello se refiere a los niveles de Nitrógeno, Fósforo y Potasio que contienen. Estos 3 elementos son los llamados macronutrientes primarios. El nombre no se refiere a su importancia, ya que todos son importantes. Se refiere a la mayor demanda por parte de la planta frente a otros.

Los abonos de crecimiento, nos podemos fijar que siempre tienen dosis altas de Nitrógeno, bajas-medias de Fósforo y bajas-medias de Potasio. Los abonos de floración en cambio tienen dosis bajas de Nitrógeno, medias-altas de Fósforo, y medias-altas de Potasio. La explicación la comprenderás ahora que te contaremos las funciones de cada uno de estos nutrientes y su importancia:

  • NITRÓGENO (N): es el nutriente que más consumen las plantas de cannabis, y especialmente durante el crecimiento. También en la formación de tejidos ya que regula la producción de proteínas, interviene en la producción de la clorofila y es primario en el crecimiento de hojas y tallos. Se trata de un nutriente móvil, o sea que la planta lo distribuye y recoloca en aquellas zonas donde hay carencias. El agua de riego tiene gran facilidad para arrastrarlo y eliminarlo por el drenaje, por lo que se debe usar de manera regular. Las deficiencias de nitrógeno son muy comunes. Las plantas tienen a amarillear ya que se interrumpe la producción de clorofila. Siempre comienza en las hojas viejas y se extiende a las hojas más jóvenes. Los excesos producen sobrefertilizaciones, y las plantas mostrarán un color verde oscuro antes de comenzar a mostrar quemaduras en puntas y bordes.
  • FÓSFORO (P): es imprescindible para que la planta pueda realizar la fotosíntesis y la trasferencia de energía solar a compuestos químicos. Es una pieza fundamental del ADN y se asocia directamente con el vigor de la planta, y la producción de resina y semillas. En crecimiento es fundamental para la formación de las raíces, y es especialmente necesario en las primeras etapas de crecimiento, en la clonación y en la floración. También es un elemento móvil. Las deficiencias de fósforo hacen el crecimiento más lento y que las hojas nazcan más pequeñas. En floración a los cogollos les costará desarrollarse y serán más pequeños y menos resinosos. Las hojas se vuelven más oscuras, con colores purpúreos hasta que se retuercen y se caen. Una sobrefertilización de fósforo interfiere en la absorción de otros elementos, por lo que puede llevar a errores en el diagnóstico.
  • POTASIO (K): es esencial para que la planta pueda extraer el agua del suelo y asimilarla mediante un proceso de osmosis. Ayuda a combinar los azúcares, almidones y carbohidratos y facilitar su movilidad. Es primordial para el crecimiento por división celular y la elaboración de proteínas que aumentan el contenido de aceites y mejoran la calidad de los terpenos. También se trata de un elemento móvil que la planta distribuye por las zonas donde lo necesite. Las deficiencias de potasio no son fáciles de localizar puesto que las plantas crecen con normalidad. Pero los tallos poco a poco se vuelven débiles, después las hojas amarillean del exterior al interior, hasta que terminan oxidándose, rizándose y muriéndose. La floración se ralentiza. Un exceso de potasio dificulta la absorción de otros elementos como magnesio, hierro o manganeso. Son comunes las carencias de éstos a la vez que los excesos de potasio.

Los nutrientes base contienen como vemos buenas dosis de NPK, siempre dependiendo del ciclo. También incluyen macronutrientes secundarios (azufre, calcio y magnesio) y micronutrientes (hierro, cobre, manganeso,, zinc, molibdeno, boro y cloro). Todos y cada uno de ellos igual de importantes pero no igual de demandados. En general, un nutrientes base como su nombre indica, supone la base de la alimentación de una planta de cannabis para un crecimiento y floración sin complicaciones.

Por otro lado los aditivos, pueden contener tanto macronutrientes primarios, como secundarios, como micronutrientes, además de enzimas, vitaminas, aminoácidos… Su función es la de reforzar y/o potenciar alguna fase concreta. Por ejemplo los potenciadores de floración contienen nutrientes que la planta demanda para un enraizado más rápido. Los potenciadores de crecimiento permiten un desarrollo más rápido y vigoroso. Y los potenciadores de floración complementan también a loa nutrición base especialmente con altas dosis de Fósforo y Potasio, los nutrientes más demandados en la fase de engorde de las flores.

A la hora de seleccionar los abonos para un cultivo, nuestra recomendación es adquirir abonos y aditivos del mismo fabricante. El motivo es que en con ellos en conjunto se realizan test de cultivo, estudiando la mejor combinación de nutrientes posibles. Si usamos de diferentes marcas, puede que nos quedemos cortos o nos pasemos con algún nutriente. Orgánico o mineral… la gran diferencia es el respeto por el medio ambiente y la facilidad de asimilación por parte de las plantas. Los minerales se absorben rápidamente, mientras que los orgánicos necesitan que los microorganismos del suelo los transformen en nutrientes asimilables.

1 COMMENT

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 63 vistas
El sistema de salud en Argentina es un laberinto ineludible, con teléfonos oficiales que nunca son atendidos por nadie y, cuando atienden, la desidia...

0 43 vistas
El desarrollo del cannabis medicinal en Chile tiene un nombre propio, el de la Fundación Daya. La institución fundada por Ana María Gazmuri fue...

0 116 vistas
El rapero y actor estadounidense 2 Chainz, que el año pasado ganó el Premio Grammy a la mejor actuación de rap, lanza su marca de cannabis de lujo,

0 147 vistas
En Vancouver una casa construida con tecnología verde de vanguardia ya esta terminada para que su inquilino pueda disfrutar de sus ventajas.