¿Hasta que fecha se puede cultivar cannabis en exterior?

En estado salvaje, las semillas que han pasado el invierno enterradas en el suelo, comienzan a germinar en primavera cuando las temperaturas y la duración de los días comienzan a ascender

Macfoto

Si todavía no has empezado tu cultivo de cannabis en exterior, te adelantamos que aún estás a tiempo. De hecho estas son las fechas preferidas para los cultivadores que buscan plantas discretas que no suelan superar el metro y medio de altura. Pero comenzamos contando el comportamiento de las plantas de cannabis en exterior.

En estado salvaje, las semillas que han pasado el invierno enterradas en el suelo, comienzan a germinar en primavera cuando las temperaturas y la duración de los días comienzan a ascender. Y a lo largo de la primavera crecen hasta que una vez pasado el solsticio de verano (21 de junio), los duración de los días disminuye y las noches son cada vez más largas.

Pero el cambio de crecimiento a floración realmente no se produce hasta bien entrado el mes de julio, cuando la pérdida de horas de luz ya son significativas. Dependiendo de la variedad, pueden adelantar o retrasar unos días el inicio de la floración.

¿HASTA CUANDO SE PUEDEN GERMINAR SEMILLAS?

Teniendo lo anterior en cuenta, vemos que aproximadamente queda mes y medio para que comience la floración. Es tiempo más que suficiente como decimos para conseguir plantas de porte bajo y unos rendimientos más que aceptables.

Por otro lado también debemos tener en cuenta que una planta de semilla hasta pasado el mes de vida no comenzará la floración. Primero ha de alcanzar la madurez sexual. Llevado a la práctica, si germinamos una semilla a finales de este mes, hasta pasadas mínimo 4 semanas no comenzaría a florecer. Una variedad que coseche por ejemplo a finales de septiembre, si la germinamos demasiado tarde podría cosecharse en octubre.

¿HASTA CUANDO SE PUEDEN CULTIVAR ESQUEJES?

Un esqueje es una copia genética de una planta. Tendrá su mismo período de floración, la misma potencia, el mismo sabor, y por supuesto la misma edad sexual. Y es poco probable que a una planta que se le saca un esqueje, no tenga más de un mes de edad, por lo que ya cuenta con la madurez sexual.

Las ventajas de cultivar un esqueje en exterior a estas alturas del año, es que ya cuenta con cierto tamaño. Y por lo tanto es más que probable que cuando lleguemos a la temporada de floración, haya alcanzado un mayor tamaño de que una planta nacida de semilla germinada ahora.

Pero por contra, el inconveniente es que si lo cultivamos mucho más tarde de estas fechas, florecerá igualmente a mediados de julio tenga el tamaño que tenga. Una semilla ya hemos visto que independientemente del fotoperíodo exterior, las mínimo 4 semanas de crecimiento las tendrá.

¿Y HASTA CUANDO SE PUEDEN GERMINAR SEMILLAS AUTOFLORECIENTES?

Las variedades autoflorecientes, en cualquier época del año tienen el mismo comportamiento. Tienen un período de crecimiento de 3 a 5 semanas, y después comienzan la floración. Las autoflorecientes más rápidas se pueden cosechar en sólo 2 meses desde que se germinan.

Así que si el clima lo permite, es decir zonas de escasez de lluvias al principio de otoño y temperaturas no muy bajas en esas fechas, se pueden empezar a cultivar prácticamente hasta agosto-septiembre. Cierto es que cuanta más cantidad de horas de sol reciban, más crecerán y mayor será su producción.

  • Más Artículos
    Poda RIB o “quemado de los cogollos”
    >