Querido usuario: LaMarihuana.com estará en mantenimiento en la fecha martes 03 de agosto, aproximadamente desde las 08AM hasta las 20 horas, GMT -4.

NEWS

Haz tu propio sustrato para el cultivo de cannabis

26 febrero, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El cannabis es una planta que consume una gran cantidad de nutrientes durante su desarrollo. Y aunque cualquier sustrato para el cultivo de marcas reconocidas contienen una buena cantidad de nutrientes, estos tan sólo tienen reservas para máximo 4-5 semanas. Tras ello, sí o sí deberemos abonar ya que sino las plantas comenzarían rápidamente a mostrar carencias. En nuestro post de hoy te daremos algunos consejos para que realices tu propia mezcla de tierra. Además de ser muy fácil, los resultados finales mejorarán notablemente.

Primer paso para hacer un sustrato para el cultivo de marihuana

Debemos comenzar con una base. Y la mejor opción es usar turba. La turba puede ser de dos tipos. Las turbas negras tienen un menor contenido en materia orgánica y están más mineralizadas. Y las turbas rubias tienen un mayor contenido en materia orgánica, aunque están menos descompuestas.

Las turbas negras tienen un color más oscuro porque está mas descompuesta que la turba rubia. Tienen un pH que tiende a oscilar entre 7.5 y 8. Aporta unos niveles bajos de nutrientes y es ideal para el cultivo de todo tipo de plantas, sea cannabis u ornamentales.

Haz tu propio sustrato para el cultivo de cannabis: turba

Las turbas rubias en cambio son más fibrosas. Cabe destacar como gran característica su capacidad de retener agua manteniendo a su vez una buena aireación. El pH es bastante ácido, oscilando entre 3 y 4. Es por ello que se suele emplear en las mezclas para reducir el nivel de pH final.

Así que podemos empezar con una base de turbas. Cuanto usar de cada una puede llegar a ser muy variable, pero rondando un 60% de la mezcla total del sustrato. Por ejemplo 20% de turbia negra y un 40% de turba rubia. Un 10% de turbia negra y una 50% de turbia rubia…

Añadimos más nutrientes a nuestro sustrato para el cultivo

A continuación, añadiremos más nutrientes. Las turbas no destacan precisamente por su gran cantidad de nutrientes, aunque sí por su calidad. Necesitamos añadir más materia orgánica para enriquecerlo. De lo contrario, en poco tiempo las plantas pedirán comida.

Humus de lombriz

El humus de lombriz o vermicompost, se obtiene de un proceso llamado vermicompostaje. Las lombrices digieren material orgánico y lo descomponen gracias a la acción de enzimas digestivas y microflora presente en su organismo. Es posiblemente el mejor abono que existe. Una tonelada de humus de lombriz, se dice que equivale a más de 10 toneladas de estiércol o a casi 5 toneladas de compost.

Haz tu propio sustrato para el cultivo de cannabis: humus de lombriz

Durante el proceso de vermicompostaje, se eliminas todo tipo de patógenos, posibles semillas de malas hierbas y plagas. Además contiene millones de microorganismos, lo que le aporta unas características que lo hacen único.
Aporta nutrientes de calidad y de forma gradual, y mejora la estructura física del terreno. También aumenta la capacidad de retención de agua, la capacidad de intercambio catiónico, y corrige y amortigua los cambios de pH.

Guano de murciélago

El guano es el resultado de la acumulación masiva de excrementos de murciélagos, aves marinas y focas en ambientes secos o de escasa humedad. Como abono, el guano es un abono altamente efectivo debido a su gran contenido en nitrógeno, fósforo y potasio. El guano de aves marinas es rico en nitrógeno, oxalato amónico y urea, fósforo y fosfatos. De media, suelen contener 8-16% de nitrógeno, 8-12% de ácido fosfórico, y 2-3 % de potasa.

El guano de murciélago en cambio, posee niveles de nitrógeno similares a los procedentes de aves marinas y niveles altos de fosfato. Pero generalmente el nitrógeno suele liberarse en los ambientes de cuevas. Esto lo hace ideal especialmente para la fase de floración, ya que aunque posee nitrógeno, está en muy bajas cantidades respecto al fósforo.

Fibra de coco

La fibra de coco es un subproducto que se obtiene de las cáscaras de coco. Es un medio inerte y 100% natural, limpio, no se pudre y no produce hongos. Actúa como un excelente aislante térmico que proporciona una perfecta protección para las raíces de las plantas. Además es capaz de retener hasta 8 o 9 veces su peso en agua manteniendo al mismo tiempo una gran capacidad de aireación.

Haz tu propio sustrato para el cultivo de cannabis: fibra de coco

Perlita

La perlita es un vidrio volcánico amorfo que tiene la propiedad de expandirse muchísimo cuando se la calienta. Debido a su baja densidad, se suele usar en horticultura para hacer sustratos más permeables al aire y con mayor capacidad para retener el agua. Es un material que prácticamente se puede encontrar en cualquier buen sustrato. Incluso es una excelente opción como sustrato para el cultivo de cannabis en hidroponía.

Arlita

La arlita es un árido cerámico muy ligero y poroso. Se suele usar como material drenante para mejorar la expulsión de los excesos de agua, mejorar la oxigenación,  retener la temperatura y humedad. También se puede usar en la mezcla del sustrato por su gran capacidad para retener agua, aire y nutrientes, para liberarlos después cuando la planta lo necesite.

Microorganismos beneficiosos

Los hongos micorrizas forman una asociación simbióticas con plantas que beneficia a ambas partes. Mientras las plantas le entregas azúcar al hongo, el hongo le proporciona nutrientes minerales a la planta. Básicamente, su aplicación mejora la actividad de las raíces, la nutrición de la planta y la tolerancia al estrés.

Las trichodermas son hongos saprófitos ayuda al control de enfermedades, estimula el crecimiento de las raíces y fomenta la toma de micronutrientes por parte de la planta. Crea una barrera alrededor de las raíces que previene el ataque de patógenos a las plantas. Además, llega a competir con ellos por espacio y alimento. También fomenta el crecimiento de las raíces primarias, las secundarias y de los pelos radiculares.

Cantidades apropiadas para un buen sustrato para el cultivo

Como hemos comentado al principio, una base de mezcla de turbas que suponga el 60% del total del sustrato para el cultivo es buen comienzo. Después añadiremos un 15-20% de material que aporte aireación, sea fibra de coco, arlita, perlita o una mezcla de ellos. Seguimos con el humus y el guano, que supondrá el % restante.

Haz tu propio sustrato para el cultivo de cannabis

Dependiendo de si el sustrato lo queremos para una larga fase vegetativa, o floración, variaremos las cantidades de humus de lombriz y de guano. Por ejemplo en crecimiento podemos usar un 15-20% de humus de lombriz y el resto de guano de murciélago. Si es sustrato lo queremos para la fase de floración, bajaremos la dosis de humus al 10% y aumentamos la dosis de guano de murciélago.

Para terminar, añadimos los microorganismos beneficiosos según las recomendaciones del fabricante. Depende de la cantidad de sustrato que queremos hacer, pero de microorganismos será muy pocos gramos los que se deban usar para hablar de %.

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

11 respuestas

    1. si le puedes echar cascara de huevo bien moliada para el calcio un par de clavos oxidados para el hierro y cascara de banana bien pisada para el potasio
      es natural y cuando las vayas a fumar no fumas quimicos y se ponen hermosas.saludos

  1. yo hice un abono con tierra fertil humus y toda la basura organica va a parar ahi lo deje pudrir un poco y santo abono tengo 4 nenas a pleno, jamas use un kimico lo que si use 1 vez por mes es mezclo en 5 litros de agua 1 cucharada de malta de cerveza y 2 a 3 cucharadas de espirulina y con eso explotan, hojas bien verdes, cogollos ricos, bie pompoza se hace. saludos espero que sitva

  2. Hola..como estan tengo una plantita q parece estar un poco debil yo no entiendo mucho pero la trato salvar ya varias veces casi se muere.. necesito q me den todos los consejos q puedan la tengo adentro con un luz blanca y ya esta en una maceta bien grande el tema es q las hojas de abajo se van cayendo se mueren yvse caen y las puntas de algunas se ponen marron me pueden dR consejos.gracias

  3. Mi sustrato es 50% Tierra base ,15% de humus de lombriz, 15% de perlita, 10% turba ,10% de arena de lampe, ahora mi pregunta es. Es necesario agregar fertilizantes orgánicos al sustrato?

  4. Tengo 2 nenas una Cómo del 30 centímetros y una de 6 tienen el mismo tiempo las separe y la chiquita esta en una macetarde chica la dejo para ponerla en una más grande grande ahora mi pregunta es como puedo darle mas nutrientes ya que ala tierra que trasplante le fui poniendo cáscaras de todo y que se pudra por unos meses mas los huesos de pollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular