NEWS

Historia del bong o pipa de agua, ¿De dónde crees que viene?

11 febrero, 2022, 10:30 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Los bong o pipas de agua son dispositivos, en su mayoría de cristal, y que se utilizan ampliamente en el consumo de cannabis. Pero, ¿sabemos de donde provienen o su historia?

Los primeros bongs, tuberías o pipas de cristal

Las pipas de fumar se inventaron en el África subsahariana ya en año 600 a.C. Los arqueólogos han encontrado tuberías precolombinas en lugares que van desde el lago Chad hasta Etiopía, y al sur hasta Botswana. Los africanos inventaron los bongs o tuberías de agua, históricamente asociadas principalmente con el cannabis, y las bongs secos o tubos secos, asociados principalmente al consumo de tabaco.

En la mayoría de los contextos arqueológicos solo sobreviven cuencos de arcilla o tubos de piedra. Los cuencos de las tuberías de agua y las tuberías secas tienen formas diferentes, y la forma del cuenco sugiere diferentes tradiciones de fabricación de estos tubos.

Históricamente, los contenedores de tubos de agua eran de bambú, calabaza, coco, asta o madera; los contenedores de cerámica y vidrio aparecieron aproximadamente después del 1500, en el norte de África.

Algunos tipos de estas tuberías eran completamente biodegradables (incluidas las tuberías secas hechas de pecíolos de plátano) o no tenían componentes manufacturados (incluidas las tuberías de tierra hechas completamente en tierra).

La mayoría de las tuberías precolombinas son posteriores a 1000 de la Era Común (EC) y provienen de África oriental. Este patrón aparente sugiere tenuemente la llegada del cannabis.

Los primeros cuencos de tubería en esta región generalmente tenían capacidades más pequeñas que las posteriores, lo que implica el uso conservador de una sustancia poco común, como una planta recién introducida. Los arqueólogos en Etiopía han encontrado rastros químicos de cannabis en los cuencos a partir del año 1325.

bong
Bong después de usarse a menudo

 

Sitios en otros lugares no han producido evidencia química. Muchas tuberías arqueológicas probablemente son anteriores a la llegada del cannabis o el tabaco. No hay evidencia de lo que se fumara antes, a pesar de las muchas plantas candidatas.

El genero de las Datura son las plantas más extendidas, aunque los etnógrafos recientes que trabajan en África meridional y central han registrado muchas plantas que se fuman como sustitutos del tabaco y / o el cannabis.

Finalmente, en algunas áreas, particularmente en África Occidental, la práctica de fumar llegó solo en el período poscolombino, con el cannabis o el tabaco.

Las tecnologías de tuberías africanas son importantes en la historia mundial. En primer lugar, la evidencia del tabaquismo precolombino en el Viejo Mundo fuera de África es escasa y dudosa.

Los investigadores han asumido comúnmente que todas las pipas de fumar africanas se derivaron de las tecnologías introducidas de los nativos americanos o de Eurasia.

Esta suposición refleja una creencia infundada en el atraso tecnológico de África y ha confundido a los arqueólogos que han estimado erróneamente que todas las pipas o tuberías eran posteriores a la llegada del tabaco.

En segundo lugar, las pipas africanas representan un avance tecnológico significativo. Aunque los nativos americanos de forma independiente inventaron las tuberías secas, las tuberías de agua solo provienen de África.

En la antigua Eurasia, las personas inhalaban humo a propósito, pero a través de formas ineficientes, como en tiendas de campaña ahumadas, en las cuales la mayoría del humo se quedaba en el aire ambiental en lugar de en los pulmones.

Las tuberías permiten la inhalación eficiente de humo y permiten a los usuarios controlar de cerca la dosificación de la sustancia. Para el cannabis, esto es particularmente significativo, porque las dosificaciones son difíciles de controlar por ingestión oral.

El cannabis fumado también actúa mucho más rápido dentro del cuerpo. Fumar se ha convertido en la forma global dominante de ingestión de cannabis.

Bong
Bong Verdamper

Finalmente, muchas personas en todo el mundo aprendieron a fumar en última instancia a través del contacto con las tecnologías africanas. Las palabras fumar en pipa en la mayoría de los idiomas europeos derivan de la tubería inglesa / francesa . La palabra portuguesa cachimbo difiere notablemente.

Los hablantes de portugués probablemente aprendieron primero de fumar a lo largo del Zambezi medio, donde varios idiomas comparten términos para las pipas secas como Chichewa kachimbo o Tonga katsimbu .

Se han recuperado tuberías secas del año 1100 CE en el sur de Zambia.Las pipas de fumar estaban aparentemente ausentes en el este de Brasil cuando los portugueses llegaron allí. Viajeros portugueses visitaron el Zambezi medio antes de 1514  y probablemente hablaban idiomas locales.

El término de cachimbo se transfirió del portugués al español, francés y occitano, inicialmente para etiquetar un tipo de tubería distinta de las tuberías europeas derivadas de las tecnologías de los nativos americanos.

Catimbau que significaba fumar pipa en el histórico Tupi-Guarani (hablado en Brasil); posibles cognados ocurren en África occidental donde los portugueses eran históricamente activos, como Vilitimba(hablado en Cabinda).

Además, los tipos de tuberías de agua desarrolladas en el sur de Asia después de la introducción del tabaco probablemente fueron innovaciones en los diseños de África Oriental.

Chris S. Duvall  “Cannabis y tabaco en África precolonial y colonial”

Cannabis Ciencia: La Química del Complejo Bong

Bong
Bong

La quema del cannabis produce una corriente de humo que contiene muchas sustancias deseables: THC activo, CBD y otros cannabinoides y terpenos – y otro montón de ellas, indeseables para sus pulmones: como el humo caliente, el alquitrán, y finas partículas de materia (la famosa ceniza).

El “Alquitrán” es un término general que se refiere a los compuestos desagradables producidos por la combustión de cannabis. Dejando aparte la nicotina, el humo del cannabis es cualitativamente similar al humo del tabaco, con una gran cantidad de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que nadie quiere en sus pulmones.

Existen evidencias epidemiológicas de que los fumadores de tabaco que utilizan una tubería de agua tienen una incidencia mucho menor de cáncer que los que fuman cigarrillos o pipas regulares. Así que está claro que alguna buena filtración está ocurriendo.

  (El exceso de fumar cannabis puede dañar los pulmones en un número de maneras, pero a pesar de décadas pasadas en busca de ella, los investigadores no han encontrado una relación entre el consumo de cannabis y el cáncer de pulmón -. Una historia para otro día)

El bong, también llamado pipa de agua, enfría inmediatamente el humo haciéndolo pasar a través de agua, dando como resultado una calada más suave. El agua también filtra cualquier ceniza que de otro modo podría pasar a la boca o las vías respiratorias, y alquitrán en cierta cantidad, razón por la cual el agua finalmente se vuelve de un tono amarronado.

Esta es más o menos la teoría sobre la que todos estamos de acuerdo, sin embargo

“Hay un gran debate acerca de si las pipas de agua filtran realmente de manera eficaz”, dice Kenji Hobbs director de la tienda Uncle Ike’s Pot en Seattle. Para Kenji, el agua del bong filtra más cannabinoides y terpenos activos que la ceniza y alquitrán.

Nadie sabe exactamente qué cantidad de cannabinoides se están filtrando. Sin embargo,

“Aquellos que están familiarizados con el trabajo y las extracciones de cannabis saben que el agua, como un disolvente polar, no hace un buen trabajo en la disolución de los cannabinoides, terpenos, o ceras,” dice A. J. Fabricio, director de investigación de Terra Tech, empresa de cannabis medicinal en Los Ángeles.

Esta es la razón por la que los fabricantes de concentrados caseros utilizan disolventes no polares tales como butano, en lugar de utilizar agua. (No deberíamos tener que decir esto, pero: Por favor, no elaborar caseramente concentrados utilizando disolventes. Es ilegal y las personas podrían fallecer. Hacerlo con colofonia en su lugar…)

¿Estás perdiendo cannabinoides o terpenos mientras el humo pasa a través del agua?”, Dice Fabricio. “Sí, pero es insignificante. El agua preferentemente filtrara partículas y moléculas de solvato polares, en vez de los cannabinoides y terpenos, que tienen solubilidad en agua prácticamente cero.”

Otra cosa a añadir es que, además de que el humo es filtrado por el agua, pasándole a esta muchas de sus propiedades indeseables, las propiedades del agua también se filtran al humo. ¿Qué tiene el agua que pueda cambiar la naturaleza del humo?

“Si usted ha inhalado a través de un bong con el agua sucia de otras veces”, dice Fabricio. “Su sabor es como el de alguna resina desagradable”.

Además, “si el agua ha sido tratada con cloro, el sabor de cloro se filtrará en el humo.” “Eso es porque el gas está absorbiendo constituyentes desnaturalizadas del agua sucia. Es una interacción bidireccional. “Esta es la razón por lo que la gente habla de la limpieza de la pipa de agua – la cual también es importante en los vaporizadores. Es necesario asegurarse de que la cámara y el agua estén bastante limpios para garantizar un sabor no adulterado”

bong
Consumiendo cannabis en Bong

Cantidad de humo filtrado

El humo que se introduce en el bong pasa a las burbujas que se forman al inhalar. La filtración se produce solo entre el área superficial de cada burbuja y el líquido circundante. Así, un bong que produzca grandes burbujas, tendrá el área superficial de cada burbuja muy pequeña en relación al líquido circundante. Por el contrario, en un bong que se produzcan gran cantidad de burbujas pequeñas, éstas tendrán un área de superficie mayor en relación al líquido circundante, lo que se traduce en una mayor y mejor filtración.

¿Alcohol en vez de agua en un bong?

¿Tiene sentido utilizar bebidas alcohólicas en vez de agua para filtrar?

“No es aconsejable, ni seguro. Soplar vapores de alcohol es tóxico” – dice Fabricio

Además, los cannabinoides y terpenos son más propensos a disolverse en alcohol. Esencialmente separa del humo los compuestos más deseables, y como descubrió hace poco el equipo de pruebas Leafly en el experimento gran bong de 2016, también es una experiencia de inhalación desagradable.

Estudiantes universitarios de Canadá crean el mejor bong del mundo

Bong
Diseño de bong de los estudiantes canadienses

Los estudiantes canadienses de Edmonton han fabricado, según ellos, el mejor bong del mundo para los consumidores de cannabis medicinal y recreativo.

‘Una sensación moderna y mínima:’ un duradero bong de vidrio de cerámica que además de sobrevivir al lavavajillas también es muy llamativo y decorativo.

Uno de los creadores, Simon Grigenas, tuvo un accidente y se estaba recuperando de sus lesiones en la cabeza cuando, este estudiante de la Universidad de Alberta  y que después de ser recetado con cannabis medicinal para sus dolencias y consumirlo de varias formas, sintió que debía crear algo que pensaba que faltaba.

“Acabo de descubrir que definitivamente había falta de funcionalidad e innovación en la industria del cannabis”, dijo Grigenas a Radio Active de CBC.

Las pipas de agua o bongs se rompen con mucha facilidad y son propensos almacenar muchos residuos ya con su primer uso, además de su complicada óptima limpieza. El joven estudiante junto con otros colegas de la universidad canadiense, crearon el Hexágono, un bong muy especial y que según ellos puede revolucionar el mercado de los accesorios para el consumo.

El material utilizado para la fabricación de este singular bong es una mezcla de vidrio cerámico resistente a los lavados del lavavajillas y al frío del congelador, y tiene un diseño muy agradable a la vista además de como pieza de decoración.

“Mi mamá lo ha estado usando como un florero”, dijo Andrew Feltham, uno de los co-creadores del bong. “Tiene una sensación moderna y mínima”. Hay personas que a veces meten en el congelador estas pipas de agua para que sea más suave su humo, y en esta acción,  no pocas veces se rompe el vidrio helado. Pues bien, este nuevo bong y gracias a su material utilizado para su creación, es bastante resistente a estas bajas temperaturas teniendo un uso “mucho mas fácil para tus pulmones” dijo Feltham.

Los estudiantes utilizaron su tiempo libre y su dinero para llevar a buen puerto este bong,  y  siendo un pequeño hándicap el decirles a sus padres en donde estaban invirtiendo su tiempo libre y su dinero.

“Hablando a mis padres, estaba un poco nervioso porque ya había dado dinero a Simón y ya había firmado el acuerdo de asociación”, dijo Feltham a CBC.ca

“Realmente lo tomaron muy bien”, dijo Feltham. “Estaban muy orgullosos, se lo han estado diciendo a todos sus amigos.”

“Realmente queríamos ayudar a mejorar la vida de todos los usuarios medicinales, y ahora a los usuarios recreativos”, dijo Grigenas.

Desde el 2018 en Canadá se puede adquirir marihuana recreativa legalmente en los comercios autorizados.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular