NEWS

La historia y el significado de 420 o del 4/20: el Día de la Marihuana

18 octubre, 2022, 0:07 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

¿Eres de esos amantes de la marihuana que, cuando miran el reloj y ven que son las 4 y 20, sonríes en complicidad contigo mismo? Te explicamos el origen y significado de 420.

Ya sea en la tarde, o en la madrugada, las 4:20 marcan la hora para rolar un porro y disfrutarlo. Esta cifra ha sido incluso trasladada a una fecha, como una forma de  homenaje: el 20 de abril, por su escritura en Estados Unidos (4/20), conmemoración que es extraoficialmente conocida como el Día de la Marihuana.

No obstante, y aunque la mayoría de los consumidores de cannabis no tienen dudas a la hora de consumir, sí las tienen cuando se les pregunta acerca del significado de 420 y sus orígenes. Por esta razón, en La Marihuana nos damos a la tarea de explicar este tema con detalle.

¿Cuál es el significado de 420?

En la cultura cannábica, no es extraño escuchar el término 420 como un eufemismo del consumo de marihuana. Este código secreto puede verse plasmado tanto en redes sociales como en conversaciones en fiestas y grupos. 

En cualquiera de estos contextos, el significado de 420 es una clara referencia a la compra, venta o consumo de la marihuana. Por lo regular, se utiliza para anunciar la venta de hierba, plantas o productos cannábicos, de manera que no resulte tan evidente.

¿Cuál es el origen del 420?

El significado de 4/20 tiene origen en la década de 1970, y fueron los estudiantes de la escuela secundaria San Rafael, en California (oeste), Estados Unidos, los protagonistas de esta historia.

Los jóvenes se reunían todos los días fuera de clases alrededor de las 16:20 a disfrutar de su hora de consumo de cannabis. Fumar en la escuela estaba estrictamente prohibido, así que los estudiantes esperaban hasta terminar la clase para reunirse a fumar un poco de hierba.

Se juntaban cada día frente a una pared en su escuela secundaria y cariñosamente se conocían como los “Waldos”.Cuando los Waldos pasaban y se cruzaban entre sí en los pasillos, usaban el código 420 para pedir a otros fumadores si tenían marihuana. Si ya iban fumados, se reunían en torno a las 04:20.

A pesar de que comenzó como una broma, el término 420 comenzó como sentido de todas las cosas de la marihuana en grupo.La costumbre se repetía: cada día alrededor de las 4:20, los Waldos conocían y acogían a nuevos fumadores en el círculo. A veces se reunían frente a la estatua del científico francés del siglo XIX Louis Pasteur, otras veces bajo las gradas y todas en un esfuerzo para consumir a esa hora: las 4:20 pm.

Otra teoría apunta a que los Waldos descubrieron una plantación de cannabis, abandonada por la Guardia Costera, gracias a un mapa creado por estos, similar a un mapa del tesoro.

¿Cuáles son las teorías del origen del significado de 420?

  • La muerte de Bob Marley
  • El nacimiento de Adolf Hitler
  • La banda The Grateful Dead
  • Un código policial
  • El proyecto de ley 420 o Ley de Cannabis
  • Un número de compuestos químicos
  • El Código Penal de California
  • La mejor fecha para sembrar
  • La hora del té en Holanda
  • El cantante Bob Dylan

La muerte de Bob Marley

La muerte de Bob Marlry sin duda sería un acontecimiento por demás importante como para evocar, pero no fue este evento el da la explicación del significado de 420.

El legendario padre del reggae roots no nació el 20 de abril ni murió en esa fecha. El rumor comenzó hace muchos años y, si bien no es la teoría correcta, confirma que Bob Marley es la cara que está detrás de la marihuana para muchos consumidores.

El nacimiento de Adolf Hitler

Aunque no lo creas, son muchos los usuarios de cannabis que creen que la referencia al día 4.20 conmemora el cumpleaños de Adolf Hitler. Es cierto que Hitler nació el 20 de abril de 1889, pero su legado es algo que difícilmente alguien en su sano juicio quiera celebrar.

Incluso, la relación es bastante malintencionada, y busca conectar el nombre del cruel dictador con fumar marihuana y otras formas de consumo de esta planta milenaria y nada más. Si existiese un contraste entre el fumar marihuana y el amor, ese sería el mismísimo Hitler.

La banda The Grateful Dead

Sí, tal vez la hipótesis más cool sobre el significado de 420 es la asociación a la banda de rock Grateful Dead. Esta teoría dice que cuando estuvieron de gira por Estados Unidos, solían estar en la habitación 4.20 en muchos hoteles.

Aunque The Grateful Dead fue una banda conocida por dar a luz al tema del consumo de marihuana, no siempre usaron la habitación 4.20 en su ruta. Los propios Grateful Dead aclararon que esta teoría es falsa, y que ellos no gozan del honor de ser la inspiración de la fiesta de la marihuana.

Un código policial

Otra teoría muy popular sobre el nacimiento del Día de la Marihuana plantea que la cifra 420 es un código de la policía con el que se denomina una infracción por fumar marihuana. “Atención a todas las unidades disponibles, por favor, responde a un 420 en progreso”, dicen haber escuchados algunos ocasionales pasajeros de patrulla.

Aunque esta es una de las teorías que suena mucho más creíble, no tiene bases en la realidad. Lo cierto es que el significado de 420, en código policial, se refiere a un homicidio, no a que hay gente fumando marihuana. Para saber esto, solo basta con ver algún episodio de CSI.

El proyecto de ley 420 o Ley de Cannabis

Hay una teoría nacida en Estados Unidos (nos vamos acercando), que realmente es muy creíble. Esta dice que el Congreso de Estados Unidos creó un proyecto de ley, denominado 420, en un esfuerzo para legalizar la marihuana.

Aunque es cierto que hay un proyecto de ley 420 (SB 420), este no tiene que ver precisamente con la legalización de la marihuana.

Ya en 2003, el Senado de California creó la Ley 420, que básicamente es la Ley del Programa de Marihuana Medicinal que se estableció como directrices para la Proposición 215. En pocas palabras, el proyecto de Ley establece la normativa vigente para el número de plantas de marihuana.

Dicha ley también habla de la regulación del cannabis y el acceso que puede tener un paciente a ella para el uso de un tratamiento de marihuana medicinal. Pero eso ha sido como colgarse de la fama de una tradición ya impuesta. El día 420 fue mucho más anterior al 2003 que es cuando se creó el proyecto de ley.

El número de compuestos químicos de la marihuana

Ya que hablamos de hipótesis, bueno sería que exista una teoría científica, porque claro, también la hay.

Una teoría sobre el origen del significado de 420 tiene que ver con los componentes químicos de la marihuana en sí. Alguien descubrió la cantidad de compuestos químicos que conforman el cannabis y reveló al mundo que eran 420 en total.

El rumor tomó una vida propia porque, claro, son pocos quienes se animan a contradecir a un científico. Incluso, muchos consumidores todavía dicen sin reservas que la marihuana de hecho, se compone de exactamente 420 compuestos.

Sin embargo, este mito se ha resuelto con el tiempo. Los hechos revelan que la verdadera composición química de la hierba solo consta 315 sustancias químicas, no 420. La teoría viene con alrededor de 105 productos químicos menos, creo que nos están estafando.

La historia es demasiado mecánica para la mayoría de los fumadores de marihuana, de todos modos, carece de gran creatividad.

El Código Penal de California

Otros tantos usuarios de cannabis creen que el origen que está detrás de la fecha 4/20 es el Código Penal de California 420.Mucho se dice acerca de la relación de este particular código penal con la marihuana y cómo afecta la regulación del cannabis.

¿Es que nadie se ha tomado el trabajo de llamar a la corte para averiguar que el Código Penal de California 420 se refiere a la obstrucción de una entrada en suelo público? ¡Mito derribado! Nunca se ha tenido ninguna referencia a todo lo relacionado con la marihuana.

La mejor fecha para sembrar

No falta el que, bajo un sombrero de paja y masticando una rama, te mire de costado y te diga que el 20 de abril es el mejor día para cultivar.

Aquel que tenga experiencia cultivando en interiores sabrá que esto permite el crecimiento los 365 días al año, por lo que en realidad no hay una fecha específica para cultivar hierba que sea mejor que la anterior. ¡Todo el año puede hacerse!

Además, en diferentes regiones se tiene una mejor cosecha y mejor clima de crecimiento en otras fechas, por lo que el significado de 420 no parece plausible en esta situación.

Hora del té en Holanda

Existe la creencia de que los fumadores de cannabis encienden un porro cada día en Holanda a las 4:20. Sin embargo, la hora del té en Holanda es estrictamente para beber té. Y si todavía hace falta algún argumento más, todo el día y a cada hora los holandeses están encendiendo porros.

Ámsterdam, el paraíso del cannabis, tampoco legalizó la marihuana el 20 de abril, así que mientras que apunta al esfuerzo, la teoría no es válida.

El cantante Bob Dylan

He aquí una teoría que en realidad tiene sentido y tiene un poco de base en la realidad.

¿Han escuchado la canción de Bob Dylan “Rainy Day Woman # 12 y 35”? Si no lo has hecho, escúchala y notarás como Dylan plantea que todo el mundo tendría que fumar marihuana. Ahora, multipliquen 35 x 12 y, ¡zaz! Mágicamente se obtiene el número 420.

Si bien, los cálculos sin duda dan la cifra, el propio Dylan dice que no hay conexión de su canción y el nacimiento de la fiesta 420.Es una pena, pues sí parecía ser una teoría cierta.

 

Aunque algunas de estas teorías suenan mucho más interesantes que el verdadero origen del significado de 420, todo parece indicar que un grupo de estudiantes de San Francisco fue quien acuñó este famosísimo término.

Sigue leyendo el blog de La Marihuana para seguir aprendiendo más sobre la historia de la marihuana y sobre el consumo de esta.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular