India, el subcontinente donde nació el cannabis y tierra del bhang

La región de la India es el origen de la planta del cannabis. De esa zona surgió la planta más nombrada y posiblemente usada del mundo.

bhang-india

La región de la India es el origen de la planta del cannabis. De esa zona surgió la planta más nombrada y posiblemente usada del mundo. Santa para unos y diabólica para otros, el cannabis lleva miles de años usándose por parte del ser humano.

En la India, sus primeros usos se remontan a 2.000 años antes de Cristo. La planta del cannabis se menciona en el Rigveda (c. 1700-1100 a. C.), Atharvaveda (c. 1500-1000 a. C.), y se utiliza en la región en muchas preparaciones médicas en Sushruta Samhita (c. 600 a. C.).

Desde la India, la planta se expandió por Asia Central, de allí pasó a Europa y finalmente se dirigió a América.

El Reino Unido intentó criminalizar y gravar en varias ocasiones el cannabis en la India, 1838, 1871 y 1877,  cuando era su colonia. El gravamen a los productos de la planta se basaba en un aspecto comercial, ya que era un competición del algodón. Del cannabis se extrae fibra de la que se pueden crear tejidos más fuertes y duraderos que del algodón.

En 1961, la Convención Única del Tratado Internacional sobre Estupefacientes clasificaba e incluía al cannabis junto a las drogas duras. La India siempre estuvo en contra de esta clasificación por parte de la ONU. El país asiático se sentía orgulloso de su arraigo con el cannabis dentro de  su cultura, religiones e historia a lo largo de milenios. Aunque no de su agrado, la India se sumó presionada al grupo de naciones y prometió limitar la exportación de cáñamo indio.

El borrador final del tratado definía el cannabis como “las puntas florecientes o fructíferas de la planta de cannabis (excluiyendo las semillas y hojas cuando no están acompañadas de las puntas) de las que no se ha extraído la resina, cualquiera que sea su nombre”.

Es por ello, que la conocida y muy usada bebida del Bhang quedó fuera de la definición legal de Cannabis dejando libre su venta. De hecho, la bebida también se comercializa y se sirve en comercios gubernamentales en la mayoría de los estados hindúes. La India ganó la batalla semántica con esta bebida de cannabis ya que químicamente ésta es igual a la marihuana o ganja, chara o hachís. Es decir, mientras se le llame bhang, el cannabis en esa forma de bebida es legal dentro de la ley  y se puede usar por temas religiosos o tradicionales.

Acto mal concebido

Sería el año 1985,  cuando el Primer Ministro de la India, Rajiv Gandhi cedió a la presión de Estados Unidos y promulgó la actual  Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (NDPS). El periódico Times of India criticó el acto como “mal concebido” y “mal pensado”, ya que la ley establece el mismo castigo para todas las drogas. Además, también se bien argumentaba que la Ley había “creado un problema de drogas donde no lo había”.

La Ley mantiene a Bhang fuera del ámbito de la ley. La Ley NDPS prohíbe el cannabis, pero permite su cultivo con fines industriales y usos hortícolas. La ley reconoce al cannabis como fuente de biomasa, fibra y aceite de alta calidad. La India está fomentando la investigación y el cultivo de cannabis con bajo contenido de THC.

La Ley NDPS es una legislación central, mientras que la vigilancia es un tema estatal. De hecho, en algunos estados está permitido la venta de bhang en thekas con licencia del gobierno . Los thekas son un tipo de bares o comercios, muy famosos entre los turistas que visitan la India y venden bebidas como el bhang. En estados hindús como Uttar Pradesh y Rajasthan existen una gran cantidad de estos conocidos establecimientos.

En otros estados como Uttrakhand el cultivo de marihuana es legal. Y en el estado más occidental de la India, Gujarat, desde 2017, también es legal el bhang. El Ministro de Interior del Estado de Gujarat , Pradipsinh Jadeja , dijo: “El bhang se consume solo como prasad del Señor Shiva. El gobierno estatal ha recibido denuncias de uso indebido de la ley de prohibición contra quienes se encuentran bebiendo bhang. Por lo tanto, teniendo en cuenta los sentimientos del público en general, el gobierno ha decidido eximir al bhang del ámbito de la Ley de Enmienda de Prohibición de Gujarat. El bhang es menos intoxicante en comparación con la ganja “.

Más Artículos
comestibles
Florida se sube al boom de la marihuana comestible
>