Informar y regular, conclusión de la conferencia “El Cannabis y Tú”

Macfoto

La semana pasada hubo una conferencia con el Colegio Vasco de Periodistas y el Colegio de Médicos de Bizkaia. La conferencia se tituló “El cannabis y tú”.

La conferencia quiso dar respuestas a preguntas muy actuales como ¿se regulará la venta y consumo de cannabis? ¿cuales serían los beneficios de dicha regulación? o ¿sus perjuicios?.

La Conferencia se realizó en Bilbao y participaron ponentes como Ángel Uriarte (médico), Joseba del Valle (periodista), Aitor Brion (abogado) y Jesús María Herrero (policía autonómico o Ertzaintza).

En el País Vasco actualmente existen 180 clubes de cannabis y que tienen a su vez, más de 7.000 personas asociadas. El Gobierno Vasco está preparando una norma que sería aprobada “vía decreto” y que buscaría regular la actual situación con estas asociaciones.

Opinan los participantes

“En España y en Euskadi se ha hecho mucho trabajo político a favor de la regulación del cannabis, sobre todo, impulsado muchas veces desde la propia sociedad civil, los propios usuarios, los cuales entienden que actualmente las leyes que rigen entorno a las políticas de drogas y, concretamente las leyes que rigen en torno a las políticas del cannabis, muchas veces crean incluso más prejuicios que la propia sustancia en sí”, dijo Joseba Del Valle y añadió “no es una sustancia para nada inocua y tiene sus riesgos” y eso es “otro argumento más para regularlo”.

Recordamos que según una encuesta de la FAD, el 52,1% de los españoles estaría a favor de regular el cannabis.

El cannabis no es el problema

Otro de los participantes de la conferencia, el Dr. Uriarte dijo “el cannabis no es el problema, el problema es la ignorancia sobre el cannabis”. Aseguró que el cannabis en sí tiene muchos usos y consumos, no solo el aspecto mediicnal o recreativo. También dijo, que hay que abrir las mentes. Que por ejemplo, en EEUU dos de cada tres estadounidenses esta a favor de su regulación y que ese debate allí, ha llegado a convencer hasta parte de los republicanos.

Critica por la falta de regulación

El ertzainza, Jesús María Herrero, dijo que la tenencia de cannabis para consumo propio en un espacio privado “no incurriría en ninguna ilegalidad”. Sobre este tema, Del Valle criticó la falta de regulación, ya que produce “cierto desequilibrio”, ya que es legal un cultivo “que se pueda justificar como consumo propio” aunque no existe una cantidad concreta que tenga la consideración legal. “Cada consumo es diferente” en cada usuario.

la prevención y educación es muy importante

Se quiso subrayar que es necesaria la prevención y educación de la juventud. Éstos son los más vulnerables y “lo ilegal para ellos muchas veces es un incentivo”. También se señaló que cuando se explica la ventaja de regular no se “está banalizando”. Y por supuesto, se estaba de acuerdo que “los políticos no tenían que rehuir este debate”.

Más Artículos
Porrito
Estudio: cannabis no asociado de forma independiente con la psicosis en adolescentes
>