Investigación, cannabis protege a bebedores de la enfermedad hepática

Los investigadores analizan datos de 320.000 bebedores y descubren que los fumadores de cannabis tienen menor riesgo de desarrollar enfermedad hepática

Los investigadores analizan datos de 320.000 bebedores y descubren que los fumadores de cannabis tienen menor riesgo de desarrollar enfermedad hepática que los que no lo fuman.

Según informaba la revista Cannabis Israel, los grandes consumidores de alcohol que fuman cannabis están mas protegidos contra las enfermedades hepáticas fatales. Así lo dice un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts y publicado en el Liver International Journal.

Los grandes bebedores que fumaban cannabis tenían un “riesgo significativamente reducido” de desarrollar enfermedades hepáticas graves, como cirrosis, hígado graso y cánceres comunes. Los investigadores no saben exactamente por qué el cannabis tiene tal efecto en los consumidores de alcohol. Aunque plantean la hipótesis de que se debe a las propiedades antiinflamatorias de la planta de cannabis, que actualmente se estudia en profundidad en muchos estudios en todo el mundo.

Investigación realizada con 320.000 bebedores

De los 320,000 sujetos alcohólicos incluidos en el estudio , el 90% nunca fumaba cannabis. Un 8% de ellos fumaba de vez en cuando, y el 2% eran grandes usarios de cannabis.

Los consumidores de cannabis tenían un 45% menos de riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso. Y un 55% menos de riesgo de desarrollar cirrosis hepática. Estas enfermedades potencialmente mortales son comunes en los bebedores de alcohol.

También, los que fumaban cannabis tenían un 43% de menor riesgo de desarrollar esteatosis (otro tipo de enfermedad del hígado graso). Además de tener menor riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular en un 38%, el tipo más común de cáncer de hígado.

El riesgo de enfermedad hepática de cualquier tipo en grandes consumidores de cannabis, también fue menor que en los consumidores casuales de cannabis.

“Las propiedades antiinflamatorias del cannabis se han demostrado en el pasado, pero los efectos de su uso y el alcohol al mismo tiempo en el desarrollo de la enfermedad hepática aún no están claros”, escriben los investigadores.

Un estudio anterior realizado por el mismo equipo de investigadores, en una muestra de 5 millones de sujetos no alcohólicos, también encontró una tasa reducida de enfermedad del hígado graso no alcohólico entre los consumidores de cannabis.

Los receptores cannabinoides tienen la capacidad de suprimir la acumulación de grasa en el hígado, protegiéndola de la enfermedad. Esta es una posible explicación de los resultados obtenidos en el estudio, aunque se requieren más estudios.

Aquí puedes leer más sobre cannabis y enfermedad hepática

Más Artículos
Estudio, relacionan genes con abuso de cannabis
>