Investigación Harvard: aumentan espermatozoides en usuarios cannabis

Una reciente investigación realizada por la Universidad de Harvard monitoreaba a 600 parejas masculinas. En el estudio centrado en la fertilidad, se contaban los espermatozoides de estos individuos y el resultado ha sido una gran sorpresa para los investigadores.

Éstos esperaban que el consumo de cannabis tuviese un efecto perjudicial sobre el recuento de espermatozoides. Nada más lejos de la realidad, los participantes mostraron que tenían un balance de espermatozoides más alto en los consumidores que en los no usuarios.

El hallazgo necesariamente quiere decir que el consumo de cannabis aumente las posibilidades de dejar embarazada a la pareja, dicen los autores del estudio. Ya que podría existir otra explicación para la relación entre el cannabis y el número de espermatozoides.

Se necesita más investigación en este campo

El investigador jefe, el Dr. Jorge Chavarro, de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard en Boston dijo: “Estos hallazgos inesperados ponen de relieve lo poco que sabemos sobre los efectos del cannabis en la salud reproductiva de las personas. Pero también los efectos del cannabis en la salud en general . Nuestros resultados deben interpretarse con cautela y enfatizar la necesidad de más estudios, ya que investigaciones anteriores han indicado que una historia de abuso de sustancias degrada el potencial reproductivo masculino”.

En el estudio, los investigadores analizaron 1.143 muestras de esperma de 662 hombres entre el año 2000 y el 2017. Los hombres tenían una media de 36 años y eran de parejas que buscaban ayuda para la concepción. Los participantes rellenaron cuestionarios detallando su consumo de cannabis.

El 55% de los hombres contestaron consumo de cannabis. El 44% de ellos dijo que usaron el cannais en el pasado y un 11% eran usuarios actuales.

Fumar cannabis, ¿más espermatozoides?

Después de un exhaustivo estudio de las muestras de esperma, éstas mostraron que los que habían consumido cannabis tenían en su semen una concentración promedio de semen de 62.7 millones de espermatozoides por mililitro, los que nunca habían fumado tenían un promedio de 45.4 millones de espermatozoides por mililitro.

Para que se produzca la fecundación del óvulo, el semen debe contener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro

Solo el 5% de los consumidores de cannabis tenían un recuento de espermatozoides de menos de 15 millones / ml, el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud como un nivel “normal”, en comparación con el 12% de los hombres que nunca habían fumado cannabis.

Escribiendo en la revista Human Reproduction de Oxford, los científicos dijeron que es probable que la baja exposición al cannabis beneficie de alguna manera la producción de esperma.

¿Más testosterona, más consumo de cannabis?

Una interpretación igualmente razonable es que nuestros hallazgos podrían reflejar el hecho de que los hombres con niveles más altos de testosterona tienen más probabilidades de lidiar con “comportamientos peligrosos” como fumar … dijo el Dr. Feiby Nassan, miembro de Harvard.

Esta opinión también fue compartida por experto británico Allan Pacey, profesor de Andrología en la Universidad de Sheffield. Dijo: “Como señalan los autores, es probable que los hombres con un mayor recuento de espermatozoides tengan más testosterona en sus cuerpos, por lo que es más probable que fumen cannabis porque simplemente están dispuestos a involucrarse en más riesgos”.

Y también dijo: “En mi opinión, el consumo de cannabis debe evitarse a toda costa para cualquier pareja que intente formar una familia”

Más Artículos
Cannabis asociado a menor mortalidad en pacientes con ataque cardíaco
>