Italia, mascarillas de cáñamo lavables y reutilizables para el coronavirus

Mascarillas de cáñamo para profesionales de la salud en Italia han comenzado a entregarse. La compañía italiana de tejidos Maeko ha sido la artífice

© Maeko / AgiMascherine in canapa di Maeko

Mascarillas de cáñamo para profesionales de la salud en Italia han comenzado a entregarse. La compañía italiana de tejidos Maeko ha sido la artífice de estas mascarillas para combatir el coronavirus, informaba Canapa Industriale.

“Nos asustaba la idea de que todos estábamos haciendo un uso inadecuado de lo desechable y que, tras este dramático suceso, tendríamos que ocuparnos también de todos los residuos producidos, como los uniformes, las máscaras, los guantes, etc., un desastre”, dice Cinzia Vismara de Maeko, señalando que: “Entre nosotros, pensé que habría soluciones. Un día, a través de Facebook, vi un par de vídeos de médicos de la vieja guardia que me contaron cómo hacían máscaras de tela que luego se lavaban a 90 grados para ser reutilizadas. Y entonces empecé a hablar de ello”.

A partir de esta idea comenzaron rápidamente a crear prototipos “Decidimos usar el cáñamo que teníamos en stock, pero como no teníamos bandas elásticas y la mercería estaba cerrada, tuvimos que trabajar duro. Así que me puse en contacto con un primo mío, que trabaja como médico en un hospital de Cagliari, cuyo padre tenía un taller de velas de navegación desde hace años. Envié la tela y empecé a trabajar en las primeras máscaras, que mi primo llevó al hospital. Nuestra idea inicial era venderlas, pero después de descubrir que en Cagliari, en los hospitales, no había ni siquiera máscaras de papel, decidimos regalarlas y enviamos más tela”. Dice Cinzia Vismara de Maeko.

Mascarillas cómodas, lavables e impermeables

Estas mascarillas de cáñamo están hechas con dos capas de tela y otra capa de vela gruesa y ligera de espí. El resultado es una cómoda, lavable e impermeable mascarilla. “No hay que olvidar que el cáñamo es un tejido natural antibacteriano. Su primer resultado es que la suciedad y los malos olores proliferan menos”, recuerda Cinzia. “El personal sanitario estaba muy satisfecho. También suministramos la tela a un cliente de Milán que hizo otra pequeña producción de la cual vendimos algunas a particulares y regalamos las demás. El maravilloso testimonio de un farmacéutico es que después de todo el día que usaron nuestras máscaras, me confirmaron que no se podía oler la saliva, mientras que en las de papel era muy fuerte”.

Menos contaminación por coronavirus

La idea nació pensando en no contaminar más con los desechos al utilizar las mascarillas desechables. Al final la idea se alinea perfectamente con las cualidades del cáñamo“ya que tenemos miedo al virus, tenemos derecho a ensuciar el planeta”

Las investigaciones sobre el cáñamo han demostrado el poder antibacteriano natural de la planta y su transmisión a sus tejidos. Las sustancias presentes en el cáñamo reducen la propagación de algunas bacterias que a su vez son resistentes a los antibióticos concluía un estudio en 2008. Además, en 2014 una revisión lo confirmó, y ese mismo año otro estudio, también confirmaba su actividad antibacteriana.

Estos estudios subrayan la propiedad bioquímica  del cáñamo, haciendo que sus fibras sean útiles como tejidos especiales para uso hospitalario .

  • Me parece una idea maravillosa y Genial. Nadie ha pensado el daño producido por los materiales de un solo uso, mascarillas, batas, guantes, gorros, que va a pasar con todo esto ? Arriba el Cañamo.

  • Más Artículos
    Ministerio
    Polonia, Ministerio de Agricultura recomienda 1% de THC en cáñamo
    >