NEWS

Italia, restaurando un histórico gran telón de teatro y de cáñamo

25 agosto, 2020, 13:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Se está restaurando el raro telón histórico del Teatro Goldoni de Bagnacavallo. Esta joya de tela de cáñamo se está restaurando gracias al servicio del Club de Leones de la ciudad.

Este maravilloso e histórico telón es de la primera  mitad del siglo XIX y, gracias a las tiras de cáñamo cosidas verticalmente para su confección, ha llegado a estas fechas intacto. El telón del teatro, conserva perfectamente la pintura del artista italiano Antonio Muzzi.

Los trabajos de restauración del telón histórico del Teatro Goldoni de Bagnacavallo se han puesto en marcha en Agosto. El coste de la restauración, sobre 12.000 euros, corre a cargo del Club de Leones de Bagnacavallo y se prevé la finalización de las obras antes de la fiesta de San Michele, prevista del 25 al 29 de septiembre.

Un telón del siglo XIX

Esta obra de arte de cáñamo se remonta a mediados del siglo XIX. El telón del Teatro Goldoni representa la visita del senador boloñés Camillo Gozzadini a Bartolomeo Ramenghi. Éste último, famoso pintor bagnacavallese del siglo XVI, y la pieza fue pintada por Antonio Muzzi (Bolonia 1815-1894).

«Exponente de la pintura académica – escribe Mara Tamburini en una publicación dedicada a los tesoros sin descubrir de Bagnacavallo y en este caso dedicada al Teatro Goldoni (Città Nostra 1998) – Muzzi fue uno de los artistas más admirados y en boga de la época, famoso por los retratos de miembros de la alta sociedad y conocido por todos como un excelente «pintor de historia» «. Informaba el medio italiano  Ravenna24ore.

«Los trabajos implican la remoción de depósitos superficiales, la consolidación general de la cortina, la remoción de materiales de restauración aplicados a la lona, ​​la aplicación de inserciones de lona para reconstruir la unidad estructural del soporte y la mejora de la estabilidad del lienzo pintado. Los trabajos son realizados por Michele Pagani y Maria Lucia Rocchi de Etra, una empresa de conservación y restauración del patrimonio cultural e histórico-artístico con sede en la ciudad italiana de Lugo ”.Informa otro medio italiano Ravennaedintorni.it

El cáñamo un material perdurable

Las cualidades de las telas de cáñamo, como su resistencia al desgarro y al desgaste, han contribuido en gran medida al mantenimiento intacto de la cortina y sus pinturas hasta la actualidad. Es un gran ejemplo de cómo estas telas en Emilia Romagna y en Italia en general , fueron muy utilizadas y para usos muy dispares.

Una restauración a conciencia

El gran telón histórico del teatro Goldoni,  realizado con tiras de lona de cáñamo y  yute, se tejió en un telar cosido verticalmente. El artista y pintor es Antonio Muzzi y actualmente se está restaurando.

Los trabajos de restauración consisten en la remoción de depósitos superficiales, su consolidación general, la remoción de materiales de restauración aplicados a la lona, ​​la aplicación de inserciones de lona para reconstruir la unidad estructural del soporte y la mejora de la estabilidad de la lona pintada.

Los trabajos son realizados por Michele Pagani y Maria Lucia Rocchi de Etra. Además de  una empresa de conservación y restauración del patrimonio cultural e histórico-artístico y con sede en la ciudad italiana de Lugo.

La restauración  principalmente busca la conservación y mantenimiento; además de estabilizar la película pictórica y el soporte del tejido parcialmente desgastado y debilitado por el uso y el envejecimiento natural.

Michele Pagani 1
Michele Pagani foto: Ravennaedintorni.it/

Una joya de teatro

“El teatro municipal de Bagnacavallo después de casi dos siglos desde su fundación conserva íntegramente su aparato decorativo interno » explica Pagani en Ravenna24ore.it -. Aún hoy, los muros de escamas brillantes acogen una rica y articulada decoración realizada con la técnica pictórica más representativa de las artes del siglo XIX: la pintura al temple, la llamada pintura seca. Esta técnica, ya muy utilizada desde el siglo XVIII, se utiliza no solo para decorar las superficies de la arquitectura, sino también para la creación de decorados y cortinas destinadas a crear efectos arquitectónicos ilusionistas y tridimensionales como en el caso específico del raro telón de cáñamo del teatro. di Bagnacavallo, todavía ocupado hoy para abrir y cerrar la escena”

“Estos trabajos se realizaron sobre lienzos de arpillera y cáñamo sin ningún tipo de preparación. Así solía ser el caso de las pinturas al óleo sobre lienzo y querían ser engastes temporales y reemplazables.”

Gracias al cáñamo,  estas maravillosas pinturas que adornan el gran telón del teatro Goldoni se han conservado muy bien con el tiempo. Con su restauración,  en breve podrán ser vistas con todo su anterior  esplendor. La tela de cáñamo ha sido muy importante para la conservación de estas pinturas y gracias a ellas el deterioro ha sido mínimo.

Esperaremos unas semanas para poder volver a este magnífico Telón del teatro Goldoni de la ciudad de Bagnacavallo.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular