NEWS

Jujuy y La Rioja se candidatean como mecas cannábicas de Argentina

31 agosto, 2020, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

.Como venimos diciendo en LaMarihuana, el desarrollo del cannabis en Argentina se piensa en universos provinciales y, por ahora, no federales.

En ese contexto, y tal como publica, El Litoral, las provincias de Jujuy (norte) y La Rioja (oeste) lideran el camino en la nueva industria del cannabis.

El cultivo y usos de la marihuana no fueron prohibidos en el mundo por sus efectos psicoactivos. Sino porque afectaba intereses económicos (de Estados Unidos) por la competencia del uso del cáñamo.

Esto logró la prohibición en ese país y a través de tratados internacionales se hizo extensivo al resto del mundo.

En el medio quedó una de las plantas con mayor proyección en la salud e industria paralizada en su investigación por casi un siglo.

El proceso de regulación con países pioneros como Canadá y la abundante evidencia científica ha dejado sin argumento a los gobiernos teniendo que ceder estos a las demandas sociales.

En Argentina, el tema ya está en agenda.

El camino lo inició el gobierno anterior con la promulgación de una tibia ley 27.350 y lo continúa el gobierno actual, que avanza a paso firme en una legislación que permita el autocultivo regulado y la explotación industrial.

La Rioja y Jujuy

La Rioja y Jujuy son dos provincias pioneras y a través de distintos actores locales, cuentan en detalle sus proyectos.

Benjamín Enrici es oriundo de la provincia de Córdoba, de la localidad de Almafuerte, y desembarcó en la localidad de Chilecito para estudiar ingeniería agronómica.

“Porque los cultivos que aquí se hacen (vid, olivo, nogal) me despertaban mayor interés que los monocultivos de cereales que se hacen en mi provincia natal», reconoce.

Tras recibirse, Enrici comenzó a redactar un proyecto sobre la creación de un centro de biotecnología para la provincia de La Rioja.

“Sobre la base de un diagnóstico previo de la tendencia mundial en el cambio de paradigma de la producción de cultivos de oasis.  Los cuales han modificado su genética y pasaron a un manejo súper intensivo con labores mecanizadas desde su plantación hasta su cosecha», cuenta el ingeniero.

Y sigue: «esto hace que la genética no nazca de un vivero sino de técnicas de multiplicación por cultivo de tejidos. Y por ende necesita instalaciones especiales como un centro de biotecnología».

Industria del cannabis medicinal

En este contexto, Enrici comenzó a observar el desarrollo y los usos de la industria del cannabis para uso medicinal, y llegó a la conclusión de que era un producto ideal para la provincia de La Rioja.

“Porque genera una enorme rentabilidad, contratación de mano de obra y además es una industria limpia y dinámica que tiene un enorme valor agregado en medicina, suplementos dietarios, uso veterinario, etc», asegura el especialista.

Así nace Agrogenética Riojana Sapem S.A., una empresa con articulación público-privada (con participación estatal mayoritaria) que preside el propio Enrici.

«Trabajar con un producto a la vanguardia de la medicina, con enorme desarrollo en biotecnología y alta rentabilidad, no solo reivindica el orgullo riojano afincando sus profesionales en esta actividad sino que le aporta a la provincia la autogestión económica y un buen ingreso de dólares», afirma.

El proyecto de La Rioja tiene contempla distintas etapas:

La primera es salud pública: por la distancia que tiene el destino con Buenos Aires «no cuenta con la posibilidad de llamar a organizaciones como ‘Mamá cultiva’ que te derivan a un cultivador solidario que te provee aceite y a un médico que te prescriba”.

“Entonces, el riojano compra una aceite de pésima calidad en el mercado negro a cualquier precio y algo aún peor sin la posibilidad de que un médico recete la dosis adecuada», asegura el ingeniero.

JUJUY

Jujuy fue una de las 17 provincias que adhirieron a la Ley 27.350 sancionada por el Congreso de la Nación el 2 de marzo de 2017.

Y fue la primera en la Argentina en pensar en un proyecto macro a largo plazo. ESte cumpoliendo con las premisas de producir cannabis con fines medicinales.

También generar empleo directo para más de 20.000 familias y obtener divisas a partir de la exportación de los derivados finales obtenidos.

A dos años de la creación de la empresa estatal Cannava que siembra, cultiva y produce cannabis, se podría decir que los objetivos se van cumpliendo. Y con creces.

En la Finca argentina «El Pongo», un predio de 9.000 hectáreas ubicado a 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy, el estado provincial destinó por ahora 35 hectáreas al cultivo y a la producción de 2.000 plantas de cannabis, cuyas semillas fueron importadas el año pasado desde Colorado, EE.UU.

«Llevamos dos años de gestión con este proyecto estatal. Y que nace con la visión que tuvo el gobernador de la provincia (su padre, Gerardo Morales) de encarar el tema como una política pública”. Enfatiza el presidente de Cavanna Gastón Morales.

Procesos licitatorios

“Había dos salidas: o el Estado ponía en marcha procesos licitatorios para la adquisición de productos médicos producidos en el extranjero. Y en países como Canadá, Uruguay, Israel”.

“O encaraba el proceso de manera integral. Es decir abordando la problemática desde el cultivo de la planta, su industrialización en laboratorio y la obtención final de un producto de grado médico de calidad. Y que cumpla con los estándares necesarios para garantizar el acceso seguro a las personas de un producto médico certificado», cuenta Morales.

Así, Jujuy, a través de su sociedad estatal Cannabas, fue haciendo escuela en Argentina.

Morales remarca la importancia de un sistema colaborativo que se fue creando a partir de sociedades con actores clave como el Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación, la ANMAT, que lleva el control de la producción de medicamentos y también el INTA.

«Gracias a ese vínculo (con el INTA) es que pudimos también superar algunos grises que existían en la ley y que existen actualmente», admite Morales.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular