EEUU, Kamala Harris despenalizarán el cannabis si ganan las elecciones

El miércoles pasado la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris dijo que el cannabis se despenalizará federalmente en EEUU si gana la presidencia Joe Biden.

Kamala-Harris

El miércoles pasado la  candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, dijo que el cannabis se despenalizará federalmente en EEUU si gana la presidencia Joe Biden.

La senadora ya hizo campaña para legalizar el cannabis cuando se postulaba como candidata demócrata a la presidencia. En una entrevista con el presentador de radio Charlamagne tha God que el cannabis “trae alegría a mucha gente”.

 

Debate por la presidencia de EE.UU.

Fue la semana pasada en el debate de Salt Lake City, Utah,  entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris por los demócratas y Mike Pence por los republicanos. En el debate de futuribles vicepresidentes fue cuando la senadora por California aseguró que la marihuana se despenalizará si ganan las elecciones.

“Despenalizaremos el cannabis y limpiaremos los registros de aquellos que han sido atrapados por delito de cannabis”, dijo.

Aunque el candidato Joe Biden, desde siempre estuvo en contra de suavizar la lucha contra las drogas, parece ser, que su postura en este tema también ha cambiado. De hecho, ya el año pasado dijo que “nadie debería estar en la cárcel por consumir marihuana”. Entre las medidas propuestas por el equipo Biden-Harris estaría la despenalización del cannabis como medidas de justicia social. Además, de deshacer el daño que esta guerra contra las drogas se agudizó especialmente en las comunidades negras y latinas.

Candidatura demócrata y cannabis

En una, más que posible, administración Biden / Harris, la senadora demócrata además de asegurar la despenalización de la marihuana, continuando dijo que las personas arrestadas por su uso verían sus registros eliminados. Esta declaración de la exfiscal, es un ejemplo de la dirección donde apunta su candidatura conjunta en este tema sobre la marihuana.

Por su parte,  el vicepresidente Mike Pence hizo hincapié en su hipocresía sobre este tema y otros. “Cuando usted estaba cuando era [fiscal de distrito] en San Francisco, cuando dejó el cargo, los afroamericanos tenían 19 veces más probabilidades de ser procesados ​​por delitos menores relacionados con las drogas que los blancos y los hispanos”, dijo. “Cuando eras fiscal general de California, aumentaba el número de informes sobre el encarcelamiento desproporcionado de negros en California. No hizo nada sobre la reforma de la justicia penal en California “.

Ya en 2010 Kamala Harris estaba en contra de una iniciativa que legalizaba el cannabis en California. Aunque es cierto, que muchos políticos y también muchos ciudadanos estadounidenses, con el tiempo han cambiado drásticamente su punto de vista en esta cuestión. Por lo tanto, no es extraño que la senadora también apueste ahora por la despenalización federal.

Kamala Harris es la patrocinadora principal del proyecto de ley MORE (para la reinversión y eliminación de la oportunidad de la marihuana ).La ley MORE elimina el cannabis de la lista de sustancias controladas y borra los delitos previos por consumo de cannabis. Además de revisar las sentencias en asuntos federales.

Los demócratas en la Cámara de Representantes ya han aprobado proyectos de ley en esta dirección. Pero éstos sobre legalizar la marihuana no pueden avanzar en el Senado por tener mayoría republicana.

Su ilegalidad Federal niega a la industria del cannabis el acceso a los bancos

En muchos estados el cannabis es legal, pero no lo és a nivel federal. Este es el principal motivo por el que las instituciones financieras niegan el acceso a las compañías e industrias al sistema bancario.

Sacar a la marihuana de la lista de sustancias controladas a nivel federal haría que estas instituciones financieras pudiesen trabajar con esta industria. Esto supondría un gran espaldarazo al sector legal del cannabis.

“El acceso a una banca segura transformará la industria, liberará los mercados de capital para la inversión y reducirá el riesgo de operar un negocio de cannabis”, dijo Keith Cich, cofundador del fabricante de productos relacionados con el cannabis Sunderstorm Inc.

Estos problemas de regulación restringen la disposición de efectivo en estas empresas de la industria del cannabis; y en un momento en el que se busca su rentabilidad debido a los altos costos actuales.

La senadora Kamala Harris es la primera afroamericana y candidata a la vicepresidencia estadounidense con Joe Biden. Además, sería la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos, claro, eso si gana al actual tándem de Donald Trump-Mike Pence.

Más Artículos
Santa Fe
México está dispuesto a cambiar su realidad en materia de cannabis
>