La Corte mexicana avala el derecho al uso medicinal de cannabis en la CDMX

En noviembre de 2018, la SCJN emitió un fallo histórico al sentar jurisprudencia sobre el consumo personal de la marihuana

En noviembre de 2018, la SCJN emitió un fallo histórico al sentar jurisprudencia sobre el consumo personal de la marihuana.

Ahora, a un año de este fallo que obligara a todos los jueces y magistrados del país a garantizar los derechos de quienes consumen marihuana, hay nuevas noticias, y las publica Expansión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Constitución Política de la Ciudad de México debe reconocer y garantizar el derecho al uso médico y terapéutico de la marihuana.

En un comunicado, la SCJN informó que el pleno falló este lunes a favor de la constitucionalidad del derecho a la marihuana medicinal.

En esa ocasión, los ministros concluyeron que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad implica que los mayores de edad pueden decidir, sin interferencia alguna, qué tipo de actividades lúdicas desean realizar.

Fallo y amparo

A estas acciones en favor del uso medicinal de la marihuana se suma el amparo que la Segunda Sala de la Corte otorgó en agosto pasado a Carlos.

Se trata de un menor de 15 años con discapacidad múltiple y epilepsia resistente a fármacos, para cuyo tratamiento necesita aceite de tetrahidrocannabinol (THC), un producto medicinal a base de cannabis.

Desde 2017, cuando entraron en vigor diversas reformas a la Ley General de Salud, el uso medicinal de la marihuana está legalmente permitido en México.

Sin embargo, no está regulado, por lo que la Suprema Corte resolvió que la Secretaría de Salud ha vulnerado los derechos al incumplir su deber de emitir los reglamentos y la normativa correspondiente.

El 80% de la población ven favorable el uso médico de la marihuana

Cada año hay más países que se suman al uso medicinal de la marihuana, lo que falta en México es voluntad del Ejecutivo.

Es que el 80% de la población ve favorable el uso médico de la marihuana.

Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), habla sobre el uso medicinal de la marihuana en la CDMX.

No cambia en términos de lo que se puede o no hacer, únicamente dice que los ciudadanos de la CDMX pueden hacer uso médico de la marihuana.

Sólo existe una declaración de derecho pero no una regulación.

Cada año hay más países que se suman al uso medicinal de la marihuana, lo que falta en México es voluntad del Ejecutivo.

El reglamento ya está listo, únicamente tendría que ser publicada por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial.

Más Artículos
China, empresa conjunta creará laboratorio para industria del cannabis
>