NEWS

La Fiscalía vigilará a las asociaciones de consumidores de cannabis

18 junio, 2012, 19:01 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

País Vasco.- La Fiscalía Antidroga estará atenta a “las actividades reales” de las asociaciones que propugnan el cultivo y consumo de cannabis, para evitar que se cometan delitos contra la salud pública y que excedan el concepto de “consumo compartido”.

Así lo ha asegurado el fiscal jefe dela Fiscalía EspecialAntidroga dela Audiencia Nacional, José Ramón Noreña, a los medios de comunicación trasla Junta Generaldela Fiscalía EspecialAntidroga celebrada en Santurtzi (Bizkaia), en la que han abordado entre otros asuntos los relacionados con este tipo de asociaciones.

Noreña ha señalado que el cultivo de cualquier planta estupefaciente está sometido a “un sistema legal muy estricto” de control y autorización por el ministerio de Sanidad para obtener sustancias para la industria farmacéutica, por lo que cualquier cultivo “que no reúna estos requisitos” queda fuera de la ley.

Ha indicado que “no hay ningún limbo legal” y que si las asociaciones realizan “actos de cultivo o de comercialización sin cumplir con los escasos supuestos en los que la ley lo permite, estaremos dentro de las conductas que encajan en los delitos contra la salud pública”.

El fiscal antidroga ha explicado que hay “una trampa” en algunas de las declaraciones que hacen los promotores de estas asociaciones cuando señalan que sus actividades encajarían “en lo que se llama el consumo compartido”, pero indicó que la jurisprudencia es muy estricta en este sentido.

Ha comentado que el consumo compartido “está restringido a reuniones de muy pocas personas, tres o cuatro, que encargan a una de ellas la adquisición de la sustancia para consumirla todos ellos, pero evidentemente no están 264 tren pakistanpensando en asociaciones, como hay alguna, de 4.000 asociados”.

Por ello, ha aseverado que en la mayoría de estas asociaciones no se puede hablar “nunca” del consumo compartido y que si éstas se financian “con beneficios que están obteniendo de las drogas” están “incursas en el Código Penal”.

En ese supuesto, la fiscalía además de actuar contra las personas implicadas también actuaría contra la asociación para que se “declare ilícita y se disuelva”.

Fuente Que

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular