La Rioja, otra provincia argentina que quiere exportar cannabis

Jujuy, al norte, en la frontera con Bolivia, fue la provincia que mostró interés antes que nadie en cultivar cannabis con fines medicinales.

Santa Fe
Macfoto

Jujuy, al norte, en la frontera con Bolivia, fue la provincia que mostró interés antes que nadie en cultivar cannabis con fines medicinales.

Luego aparecieron San Juan, Santa Fé y muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Ahora es La Rioja, al borde de la cordillera de los Andes, otro distrito que, según dijeron, busca convertirse en un polo de exportación de cannabis medicinal

La Rioja busca convertirse en un “polo de desarrollo y exportación” de cannabis medicinal que “permita ingreso de divisas” a la provincia, aseguró el gobernador Ricardo Quintela, en declaraciones que publica el diario El Litoral.

“El proyecto se realizará no solo por el aspecto agropecuario y medicinal, sino también como una posibilidad cierta de un desarrollo importante para La Rioja y al mismo tiempo contribuir con la Nación con un polo de desarrollo y exportación que permita ingreso de divisas”, dijo hoy el gobernador a la prensa local.

Quintenla habló luego de haber encabezado una videoconferencia donde participaron miembros del Ejecutivo nacional y provincial, integrantes del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata para debatir sobre el proyecto de producción y comercialización de cannabis con fines medicinales que el gobernador impulsa en La Rioja.

Al respecto, Quintela señaló que “a fines de enero tomamos la decisión política de avanzar con el desarrollo de este producto que es el cannabis de uso medicinal”.

Apoyo al Gobierno de La Rioja

Luego manifestó que “daremos desde el Gobierno de La Rioja todo el apoyo para su desarrollo, no solamente en lo que hace a lo político e institucional sino también a lo económico, ya que muchas veces es lo que falta para que se pueda desarrollar esta actividad industrial medicinal”.

Por último, Quintela expresó que “esperamos que este proyecto se pueda concretar lo más rápido posible ya que lamentablemente lo que nos atrasó a nosotros en nuestro proyecto y en nuestro plan de gobierno, como a todo el país y el planeta fue la pandemia”.

El ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, quien también participó de la videoconferencia con la Nación, recordó que “la Provincia desde hace tiempo trabaja en el desarrollo de este proyecto a través de la empresa del Estado “Agrogenética Riojana”.

El ministro también dijo que “el proyecto cuenta con todas las factibilidades porque en La Rioja tenemos un laboratorio donde se hizo una inversión muy importante para el desarrollo de biotecnología, y además porque nuestro proyecto es uno de los más integrales”.

SAN JUAN AVANZA

El servicio informativo del Gobierno de la Provincia de San Juan (este, en la región de Cuyo) informó que se realizó la asamblea general ordinaria de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado.

La ministra de Salud Pública Alejandra Venerando y el directorio de CanMe se reunieron para aprobar la Memoria y los Estados Contables del ejercicio 2019.

El encuentro se realizó con el fin de aprobar la Memoria y Estados Contables del ejercicio finalizado del 31 de diciembre de 2019.

En este caso la ministra Alejandra Venerando participó junto al directorio de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe), conformado por su presidente Roberto Correa y los directores Ariel Lucero y Carolina Giménez.

Presentación ante el Tribunal de Cuentas

Una vez aprobada la documentación referida se presentó ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia para su revisión.

Esta es una instancia formal, legal y necesaria para el funcionamiento de la empresa ya que la Ministra de Salud Pública es la representante del Ejecutivo, que posee el 100 por ciento de las acciones de esta Sociedad del Estado.

Además, el encuentro tuvo el objetivo de informar a la Ministra sobre los avances en el Plan de Cultivo y la implementación de los fines propuestos en el proyecto.

Correa explicó que “actualmente tenemos todos los esfuerzos enfocados en finalizar un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA que nos permita terminar de reunir los requisitos que nos exigen en el Ministerio de Salud de la Nación para aprobar el Plan de Cultivo que fue presentado en el mes de diciembre del año pasado”.

“Una vez que ese convenio con el INTA sea presentado, deja el camino expedito para esa aprobación del Plan de Cultivo. Con esta aprobación en un segundo lugar tiene que intervenir el Ministerio de Seguridad de la Nación, que tiene que inspeccionar el predio que ya tenemos visto y comprometido para el desarrollo de este emprendimiento”.

Más Artículos
argentina
Proyecto cannábico en Argentina deja pocas migas
>