Líbano legalizará el cultivo de cannabis medicinal e industrial

El proyecto de ley que legalizaría el cannabis medicinal e industrial llega al Parlamento libanes después de que varios comités parlamentarios aprobasen la medida

Parlamento

El proyecto de ley que legalizaría el cannabis medicinal e industrial llega al Parlamento libanes después de que varios comités parlamentarios aprobasen la medida.

Proyecto de ley de legalización llega al Parlamento del Líbano, aunque solo legalizaría los productos de cannabis que no contengan más del 1% de THC.

El parlamento del Líbano en Beirut  votará una ley que legalizaría el cultivo de cannabis para uso médico e industrial. El país buscaría en este movimiento un esfuerzo para  impulsar la economía paralizada y frenar la producción ilícita de la planta psicoactiva.

El proyecto de ley, que ha sido aprobado por comités parlamentarios y ahora se dirige a una votación final. Esta legalización solo sería para el cannabis que contuviese un máximo del 1% de THC.

También, el proyecto de ley tendría mayores sanciones para los que infringiesen la nueva ley del cannabis. Además, las personas con antecedentes penales no podrían acceder a una licencia de cannabis o trabajar en la industria.

¿Oportunidad perdida?

Karim Nammour, un abogado con Agenda Legal que se especializa en políticas de drogas, le dijo a Al Jazeera que el proyecto de ley era “una oportunidad perdida” y que los legisladores “no adoptaron un enfoque holístico” de las reformas.

La parlamentaria Yassine Jaber, quien dirigió el subcomité que redactó la ley, dijo que el proyecto de ley se basó en un informe de 2019 de la consultora estadounidense McKinsey & Company que recomendó al Líbano legalizar la producción de cannabis para “medicamentos de alto valor agregado con exportación atención”.

Jaber dijo que los agricultores locales podrían beneficiarse del sector después de aprobarse un proyecto de ley de amnistía. Además, éste eliminaría los antecedentes penales de los cultivadores y usuarios de cannabis, que según ella deberían ser vistos como “víctimas”.

Habrá amnistía

El gobierno del primer ministro Hassan Diab se ha comprometido a aprobar un proyecto de ley de amnistía, aunque quién está exactamente incluido no está claro.

Poco después, el entonces ministro de economía, Raed Khoury, dijo que un sector legal del cannabis en el Líbano podría generar $ 1 mil millones en ingresos anuales porque la calidad del hachís del Líbano era “uno de los mejores del mundo”

El proyecto de ley creará una comisión con una autoridad reguladora. Esta sería la encargada de emitir licencias para importar semillas y clones, crear viveros, cultivar, fabricar y exportar plantas de cannabis.

Más Artículos
MInistro_de_Finanzas
Sudáfrica, en granja de Ministro de Finanzas crece planta de cannabis
>